Cuatro partidos de sanción para Canales por sus críticas a Mateu Lahoz

Como ya ocurriese hace unos meses con Gayà, capitán del Valencia, el Comité de Competición de la RFEF entrará de oficio para castigar con cuatro partidos unas declaraciones del futbolista del Betis sobre el polémico colegiado valenciano

Cuatro partidos de sanción para Canales por sus críticas a Mateu Lahoz
La pesadilla del Betis y Canales con Mateu Lahoz está muy lejos de haber acabado. - Lince
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se reunió este miércoles para determinar las sanciones correspondientes a la próxima jornada 34 de LaLiga en Segunda división, pero el orden del día también afectaba a la Primera división a pesar del parón por los compromisos internacionales. En concreto, para decidir si entrar de oficio y sancionar con dureza al jugador del Real Betis Sergio Canales por poner en duda la imparcialidad de Mateu Lahoz al manifestar que aquella recordada expulsión en Cádiz -dos amarillas en apenas cinco segundos- "la tenía premeditada", así que desde entonces opta por evitarle en el campo. No contaba con que los comités de la RFEF también juzgan lo que sucede fuera y se siguen mostrando implacables en plena época de descrédito por el 'caso Negreira'.

Antes de confirmarse oficialmente, la noticia la adelantó en la tarde de este miércoles la Cadena Cope, que informó de que Competición ha decidido entrar de oficio y, valiéndose del precedente de la pasada campaña con José Luis Gayà (Valencia CF), impone cuatro encuentro de sanción a Sergio Canales en una durísima decisión que ha caído como un mazazo en la afición del Real Betis, incrédula e indignada a partes iguales por lo que entienden un atropello. A buen seguro, los servicios jurídicos del Betis ya estarán preparándose para responder a un golpe durísimo para el equipo de Manuel Pellegrini.

Y es que cabe recordar que el Betis afrontará el próximo domingo una complicada visita al Atlético de Madrid con las bajas seguras del lesionado Nabil Fekir y del sancionado Andrés Guardado, más las dudas de los aún renqueantes Luiz Felipe Ramos y Abner Vinicius, así como la incertidumbre con Youssouf Sabaly, que pidió el cambio por motivos físicos en el último partido de Senegal. Tras jugar en el Metropolitano, el Betis afrontará dos jornadas seguidas en casa ante Cádiz CF y RCD Espanyol, antes de volver a salir para medirse a CA Osasuna. De confirmarse la mala nueva, Canales no estaría en ninguno de ellos y volvería ya para el último choque de abril, ante la Real Sociedad en el Benito Villamarín.

En el último minuto de un partido disputado en octubre de 2022 entre el Cádiz CF y el Real Betis, Antonio Miguel Mateu Lahoz expulsó a Sergio Canales con dos amarillas en apenas unos segundos. El cántabro, que vio la primera expulsión en toda su carrera, explicó luego que la primera amarilla fue por intentar debatir con el árbitro valenciano y vino acompañada de un amenazante "Si sigues hablando te expulso". La segunda, inmediatamente después, fue por decirle "Vale, pues si no me dejas hablar luego no me preguntes cosas personales ni por la familia".

Cuatro meses después, Canales y Mateu Lahoz se volvieron a ver las caras en un Betis-Valladolid. "Soy el capitán y para mí es raro, porque tengo que hablar con los árbitros, pero con él ya dije que no iba a hablar con él porque no corresponde. Que lo iba a evitar. Esa expulsión (la de Cádiz) desde mi punto de vista la tenía premeditada y creo que eso no es parte del juego. No, no hemos vuelto a hablar nada desde entonces. Ya te digo que he intentado evitar hablar con él", manifestó el cántabro, que no se cortó al término tras ser preguntado por su reencuentro con el siempre polémico colegiado valenciano.

Ya entonces, el excolegiado vasco y comentarista arbitral de la Cadena SER Eduardo Iturralde González, advirtió al centrocampista del Betis: "Ha jugado con fuego y puede ser sancionado. Está diciendo que esa expulsión es premeditada, que lo ha expulsado porque ha querido y eso no puede hacerlo. Está jugando con fuego", indicó con vehemencia el bilbaíno en 'Carrusel Deportivo' donde compararon esas declaraciones con las que hizo Gayà el curso pasado y que le costaron una durísima sanción de cuatro encuentros.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram