"Canales ha jugado con fuego y puede ser sancionado por sus palabras sobre Mateu"

El jugador del Betis se refirió a su expulsión en Cádiz, cuando vio dos amarillas en sólo unos segundos, y aseveró que aquella decisión del valenciano "fue premeditada". Por algo similar, "cuestionar la imparcialidad arbitral", a Gayà le cayeron cuatro partidos

"Canales ha jugado con fuego y puede ser sancionado por sus palabras sobre Mateu"
Canales discute con Mateu Lahoz justo después de una expulsión de Fekir en un Betis-Athletic. - Lince
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

En el último minuto de un partido disputado en octubre de 2022 entre el Cádiz CF y el Real Betis, Antonio Miguel Mateu Lahoz expulsó a Sergio Canales con dos amarillas en apenas unos segundos. El cántabro, que vio la primera expulsión en toda su carrera, explicó luego que la primera amarilla fue por intentar debatir con el árbitro valenciano y vino acompañada de un amenazante "Si sigues hablando te expulso". La segunda, inmediatamente después, fue por decirle "Vale, pues si no me dejas hablar luego no me preguntes cosas personales ni por la familia".

Desde aquel día ya han pasado cuatro meses, pero el '10' no lo ha olvidado y lo dejó claro cuando, después del reencuentro con Mateu este pasado sábado, dijo que aquella roja en Cádiz fue "premeditada", unas palabras por las que le podrían caer hasta cuatro partidos de sanción si el Comité de Competición decide entrar de oficio como ya hizo el pasado curso con José Luis Gayà (Valencia CF).

"Soy el capitán y para mí es raro, porque tengo que hablar con los árbitros, pero con él ya dije que no iba a hablar con él porque no corresponde. Que lo iba a evitar. Esa expulsión (la de Cádiz) desde mi punto de vista la tenía premeditada y creo que eso no es parte del juego. No, no hemos vuelto a hablar nada desde entonces. Ya te digo que he intentado evitar hablar con él", manifestó Canales, que no se cortó al término del Betis-Valladolid tras ser preguntado por su reencuentro con el siempre polémico Mateu Lahoz.

A juicio del excolegiado vasco y comentarista arbitral de la Cadena SER Eduardo Iturralde González, el centrocampista "ha jugado con fuego y puede ser sancionado". "Está diciendo que esa expulsión es premeditada, que lo ha expulsado porque ha querido y eso no puede hacerlo. Está jugando con fuego", indicó con vehemencia el bilbaíno en 'Carrusel Deportivo' donde compararon esas declaraciones con las que hizo Gayà el curso pasado y que le costaron una durísima sanción.

Gayá, capitán del Valencia CF, criticó la actuación de Melero López en unas declaraciones a pie de campo tras un partido entre el cuadro che y el CA Osasuna. En concreto, el lateral izquierdo internacional se quejó de un penalti no señalado a favor de su equipo. "Lo ha visto y no lo ha querido pitar", espetó. Sus palabras hicieron que el Comité de Competición de la RFEF entrara de oficio y le sancionara con cuatro partidos de sanción. El club levantino acudió al Comité de Apelación y luego también al TAD, pero la sanción fue ratificada en ambos casos y tuvo que cumplirla al inicio de esta 22/23.

"Bueno, es un poco la tónica que llevamos esta temporada. Le tienen que avisar del penalti, porque es clarísimo. Como nos está pasando este año, que el árbitro lo ha visto y no ha querido pitarlo, pero bueno, lucharemos ante todo. Es lo de siempre, al descanso nosotros le venimos a decir el árbitro que habíamos visto la acción y sabíamos que era penalti. Llega aquí y nos dice que si la hubiera pitado que desde el VAR lo hubieran quitado porque no hay ningún contacto. Bueno, te lo tienes que tragar como pasa siempre, porque si le dices algo como he dicho yo al final del partido te saca la amarilla sin haberle dicho nada. Como te he dicho, es lo que hay y aquí hacen lo que quieren", manifestó Gayà tras el Valencia-Osasuna del pasado 16 de abril de 2022.

En la argumentación aportada en la resolución de la sanción, el Comité de Competición recuerda que "están tipificadas como infracciones graves las declaraciones realizadas por parte de cualquier persona sujeta a disciplina deportiva, a través de cualquier medio, que cuestionen la honradez e imparcialidad de cualquier miembro del colectivo arbitral o de los órganos de la RFEF; así como las declaraciones que supongan una desaprobación de la actividad de cualquier miembro de los colectivos mencionados cuando se efectúen con menosprecio o cuando se emplee un leguaje ofensivo, insultante, humillante o malsonante". Tanto el Comité de Apelación como el TAD avalaron este argumento.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram