Firmó con el Athletic y ahora critica sin piedad a la Real Sociedad

El presidente del Antiguoko donostiarra acusó al club realista de una política de captación "muy agresiva" y señaló que, tras firmar un convenio con los bilbaínos, prefieren que sus jugadores vayan a Lezama antes que a Zubieta: "Es mas fácil triunfar allí"

El Antiguoko ha surtido de futbolistas a Real y Athetic, pero prefiere a los Leones. - CORDON PRESS
Álvaro PalomoÁlvaro Palomo 3 min lectura

Históricamente, la Real Sociedad se ha surtido de futbolistas en el Antiguoko, un club de base de San Sebastián, pero hace tres años firmó un acuerdo con el Athletic hasta 2030 que abrió heridas en Anoeta y deterioró la relación entre las dos entidades donostiarras, lo que no ha evitado que los blanquiazules sigan pescando en su cantera de forma continua.

Una captación que no ha dudado en criticar con dureza el presidente del Antiguoko, Edorta Salegi, que ha atizado a la Real Sociedad y alabado profusamente al Athletic. En este sentido, no está nada conforme con la forma de trabajar de los realistas, pues considera que "capta talento de una forma muy agresiva" y expresa el motivo por el que cree que actúan así. "Es verdad que este año se han llevado a ocho chicos y chicas, pero habría que saber cuántos de ellos continúan a final de año y cuántos acaban en otros equipos. Si lo hace de esta manera, al menos con nosotros, es porque no quieren que estos jugadores acaben en el Athletic", señaló en una entrevista en Relevo.

Los reproches de Salegi no terminaron ni mucho menos ahí e insistió en que no se sienten respetados por el club dirigido por Jokin Aperribay y que prefiere trabajar con el Athletic. "La Real no valoró al Antiguoko. Ellos se llevaban a ocho jugadores de nuestras filas un verano, y por su parte no llegaban ni la mitad. Nosotros en Donostia no tenemos una fábrica de jugadores, no podemos sustituir esas marchas por arte de magia", indicó el dirigente del Antiguoko, que fue más allá: "Trataban mejor al Real Unión, por ejemplo. Que tiene mucha historia, pero de la historia no se come. ¿Y cuántos jugadores han aportado últimamente desde Irun a la Real Sociedad en comparación con nosotros?".

"La calidad de trabajo es mayor"

Así, no dudó en señalar que prefieren de largo la filosofía del Athletic. "La calidad de trabajo es mayor. Cuando tienes grandes recursos puedes trabajar mejor, y el convenio que formamos nos los aporta. Me gusta mucho la filosofía que tienen, porque es muy difícil de mantener y aun así lo consiguen".

Por todo ello, no duda en asegurar que prefiere que los jugadores formados en el Antiguoko terminen en Lezama mejor que en Zubieta. "Evidentemente, al tener contrato con el Athletic, preferimos que vayan allí nuestros jugadores, pero también porque tienen más oportunidades de mantenerse en el tiempo. Es más fácil triunfar allí", explicó.