Mateu Lahoz dice lo que Imanol no se atreve
Mientras que el técnico de la Real Sociedad admitió abiertamente la justa expulsión, el excolegiado deja sin argumentos la decisión de Quintero González: "Me sorprende que se acepte esta roja cuando el reglamento en ningún momento dice algo así"

La expulsión de Aritz Elustondo sigue trayendo cola en San Sebastián. La roja directa que vio el central txuri urdin a los 17 minutos de juego puso en bandeja una fácil victoria para el FC Barcelona, pero más allá del resultado, el debate sobre si fue cartulina roja o tan solo amarilla sigue estando abierto, porque en las imágenes se ve como Javi López está muy cerca de Dani Olmo e incluso podría encimarle, algo que no interpretó así el colegiado Quintero González.
El propio Imanol Alguacil, en otras ocasiones muy críticos con alguna expulsión de los suyos, sorprendía en rueda de prensa al reconocer que la tarjeta roja era clara. "La expulsión es clarísima; hemos cometido un error, totalmente evitable. No es el primero pero, una vez que ha pasado, ha habido otro partido. Si, once contra once, estos chicos te encuentran al hombre libre fácil, te puedes imaginar con uno menos y con el cansancio del que venimos. Nos hemos intentado juntar y sujetarnos de pie de la mejor manera posible, pensando en el partido del jueves, pero ha sido muy difícil. Creo que en la anterior (ante el Real Betis) se confundieron; en ésta no, en ésta nos hemos confundido nosotros. La de hoy entiendo que es justa; lo que tenemos que hacer es intentar evitar estas situaciones", decía en rueda de prensa.
Sin embargo, hay otras personas reconocidas en el mundo del fútbol que no comparten la decisión del colegiado andaluz, algunas incluso del que hasta hace poco era compañero de profesión, como es el caso el exárbitro Mateu Lahoz. Ahora ejercer como analista arbitral para COPE y Movistar+ y el valenciano dio su particular visión de dicha expulsión. "Para mí Elustondo no debió ser expulsado ante el Barça. Era amarilla porque Javi López podía llegar a la disputa del balón con Dani Olmo", aseguraba en COPE el que fuera árbitro de LaLiga, cerrando de forma tajante el debate.
También dejaba su análisis en 'El Día Después', insistiendo en que Javi López estaba cerca para disputar el balón. "Me sorprende que el mundo del fútbol acepte esta roja cuando el reglamento en ningún momento dice algo así. En las expulsiones se mide la dirección a portería, la cercanía a portería, la presencia de defensores y la posibilidad de controlar el balón. Para expulsar a un jugador se deben cumplir los cuatro elementos. Si en alguno tenemos dudas nunca puede ser tarjeta roja", explicaba.

"Javi López va, se exige y llega a la ayuda de Aritz Elustondo. El lateral de la Real Sociedad está en disposición de jugar el balón y por eso no es una ocasión clara y manifiesta. Con las estadísticas que utiliza La Liga para medir las ocasiones de gol, esta tendría un uno por ciento", añadía zanjando así el debate.