Primeras consecuencias negativas para la Real Sociedad
El equipo vasco está firmando un final de LaLiga decepcionante, en el que la clasificación europea se le ha escapado, que unido a las potenciales salidas de futbolistas importantes pueden cambiar totalmente las aspiraciones de un club que se ha acostumbrado a grandes objetivos en las últimas temporadas

El final de esta temporada en la Real Sociedad está siendo uno de los peores que se recuerdan en mucho tiempo. El equipo entrenado por Imanol Alguacil no está dando la talla en la segunda vuelta de LaLiga lo cual ha provocado que la clasificación para jugar competición europea se le haya escapado totalmente. La falta de rendimiento futbolístico trae consecuencias negativas para la Real Sociedad: pérdida de ingresos económicos y ciertos problemas a la hora de retener y de fichar buenos futbolistas.
La primera consecuencia de la mala temporada es que Imanol Alguacil, el entrenador que ha devuelto a la élite al club txuri urdin, decidió no continuar en una Real Sociedad que ya ha anunciado que Sergio Francisco, hasta ahora en el filial, será su sustituto. Un técnico novel en el máximo nivel para construir un nuevo proyecto futbolístico que puede recibir varios reveses en forma de salida de jugadores importantes.
La no clasificación de la Real Sociedad para jugar competición europea la próxima temporada supone una falta de atractivo para algunos futbolistas. Esto se traduce en que muchos futbolistas están abiertos a escuchar ofertas de otros equipos. De este modo, se da por hecho el fichaje de Martín Zubimendi que lo tiene prácticamente hecho con el Arsenal. El centrocampista no es el único que puede irse de la Real Sociedad, ya que el club txuri urdin ya ha hecho saber que escucha ofertas por Brais Méndez, otro de sus mejores futbolistas.
A Zubimendi y Brais Méndez, hay que añadir lo que pueda pasar con otros dos muy buenos futbolistas como son Remiro, que cuenta con el interés del FC Barcelona, aunque el equipo catalán ahora mismo no lo contempla, y también por Take Kubo que hace pocos días dejó en el aire su continuidad en la Real Sociedad de cara a la siguiente temporada.
Al margen de las potenciales salidas, a la Real Sociedad el no clasificarse para jugar competición europea también le perjudica a la hora de fichar. Un movimiento que está prácticamente imposible es el retener a Nayef Aguerd quien está cedido por el West Ham United.
También está el problema económico. Y es que la Real Sociedad dejará de ganar dinero por jugar competición europea. El club vasco ha ganado aproximadamente unos 19 millones de euros por su participación en esta campaña en la UEFA Europa League. Algo que no recibirá la siguiente temporada.
De este modo, la Real Sociedad, a pesar de todo el dinero que pueda ingresar por ventas de jugadores importantes, hará un equipo con, seguramente, menos estrellas o jugadores reconocidos a nivel mediático, apostando por futbolistas jóvenes y canteranos como Jon Gorrotxategi o Mikel Goti. Un probable cambio radical de equipo de la Real Sociedad que se verá obligado a cambiar de objetivos, de inicio, sin tener la obligación de clasificarse para jugar competición europea tal y como ha hecho en las últimas temporadas.