Tagliafico, en la agenda de Erik Bretos
El primer nombre en sonar para reforzar la defensa realista es el de Nicolás Tagliafico, que queda libre el próximo 1 de julio y el nuevo director deportivo txuri urdin lo tiene encima de la mesa como posible refuerzo de este verano

Tras la derrota de anoche ante el Celta de Vigo, la Real Sociedad tiene prácticamente imposible competir en Europa la próxima temporada. Una victoria del Mallorca o el Rayo Vallecano esta jornada bastaría para hacerlo imposible matemáticamente pero si incluso no se diera el triunfo de bermellones o vallecanos, la Real Sociedad debería ganar sus dos últimos partidos y esperar una carambola con muy pocas probabilidades de cumplirse.
De esta forma, el conjunto donostiarra empieza a mirar ya a la próxima temporada donde volverán a competir tan solo en LaLiga y en la Copa del Rey, con un nuevo entrenador como es Sergio Francisco y un nuevo director deportivo como es Erik Bretos, hasta ahora segundo de Roberto Olabe. Soplan aires de cambio en San Sebastián y será una incógnita qué rumbo tomará la nave txuri urdin pero lo que parece claro es que saldrán figuras importantes (todos los focos apuntan a Martín Zubimendi, pero hay otros como Take Kubo que ha dejado en el aire su su futuro), por lo que tendrán que llegar caras nuevas.
Erik Bretos quiere empezar el proyecto por la defensa y el lateral izquierdo apunta a ser uno de las posiciones en las que habrá movimientos, aunque Aihen como Javi López tienen contrato por delante hasta 2027 y 2030 respectivamente. Sin embargo, la aparición de una oportunidad a coste cero y de calidad incuestionable ha abierto el debate en Zubieta. Así, el primer nombre en la agenda de Bretos para reforzar su defensa que ha salido a la luz es el del campeón del mundo con Argentina Nicolás Tagliafico.

El lateral izquierdo del Olympique de Lyon acaba contrato con los franceses el próximo 30 de junio y quedará libre, lo que ha propiciado que el la Real Sociedad lo tenga bajo su radar según apunta El Desmarque. A sus 32 años, Tagliafico ha sido importante en el conjunto lionés, donde ha jugado 32 partidos firmando cinco goles y tres asistencias. Se trataría sin duda de una pieza que aumentaría el nivel competitivo de la banda izquierda, aunque antes la lógica indica que uno de los dos lateral zurdos de la plantilla donostiarra debería salir.

No será poca la competencia por el lateral de Rafael Calzada, que ya jugó una temporada cedido en el Real Murcia con apenas 18 años y que tras despuntar en Independiente dio el salto a Europa en 2018 para jugar en el Ajax de Amsterdam. Conoce el fútbol europeo a la perfección y su capacidad competitiva está fuera de toda duda, de ahí que sea una pieza cotizada en el mercado de agentes libres. La Real Sociedad quiere iniciar los contactos en los próximos días para trasladarle el proyecto deportivo que prepara en la etapa post Imanol Alguacil.