Problema a la vista para la Real Sociedad
El equipo txuri urdin afronta un verano en el que tendrá que tomar decisiones importantes con algunos futbolistas. La Real Sociedad va a comenzar la temporada con una cantidad excesiva de jugadores que se agrava, sobre todo, con la vuelta de los cedidos

La Real Sociedad afronta este verano, y su correspondiente mercado de fichajes, uno de los momentos deportivos más importantes de su historia moderna. El club está en plena reconstrucción habiendo apostado como Erik Bretos y Sergio Francisco una vez se confirmaron las salidas de Roberto Olabe e Imanol Alguacil. Uno de los primeros problemas que debe afrontar la Real Sociedad es aligerar la plantilla ya que si nada cambia la pretemporada comenzará con una gran cantidad de futbolistas que se agrava con la vuelta de los cedidos, con los que la Real Sociedad está obligado a tomar una decisión en las próximas semanas.
Entre jugadores con contrato en vigor, canteranos que tienen que promocionar y cedidos que regresan, Sergio Francisco, el nuevo entrenador de la Real Sociedad, se puede ver hasta con 40 futbolistas en el inicio de la pretemporada. Una gran cantidad de jugadores que obliga a la dirección deportiva liderado por Erik Bretos a hacer un esfuerzo para dar salida a muchos de estos futbolistas que no entran en los planes del club de cara a la próxima temporada.
Con todo, uno de los principales frentes que provocan dicha situación tiene mucho que ver con los cedidos los cuales regresan a la Real Sociedad. Son siete los futbolistas que vuelven a la Real Sociedad tras estar prestados, con mayor o menor suerte, en otros clubes. Y con la gran mayoría de ellos, el club txuri urdin tendrá que tomar una decisión en las próximas semanas.
Hay dos jugadores de estos siete que están llamados a tener un sitio en la Real Sociedad de la temporada que viene. Urko González de Zárate y Jon Gorrotxategi han rendido a gran nivel en el Espanyol y el Mirandés respectivamente y van a tener su hueco en una Real Sociedad que está obligada a cubrir el vacío que va a dejar Martín Zubimendi.
Por otro lado, hay dudas con lo que pasará con Jon Karrikaburu. El delantero ha ido de menos a más en el Racing de Santander lo que le ha permitido marcar 9 goles y dar 5 asistencias. Este buen rendimiento obliga a la Real Sociedad a tomar una decisión con un Jon Karrikaburu que además acaba contrato con el club vasco el 30 de junio de 2026. Es decir, al final de la siguiente temporada.
Menos dudas hay con Alberto Dadie, Carlos Fernández y Jon Magunazelaia. Ninguno de estos jugadores ha tenido un buen rendimiento en Segunda división, en Mirandés, Cádiz y Córdoba respectivamente, y teniendo sólo un año de contrato más con la Real Sociedad, su destino parece cantado. Saldrán.
Finalmente está el caso de Umar Sadiq quien no ha rendido en la Real Sociedad con Imanol Alguacil, pero sí lo ha hecho durante su cesión en el Valencia. A priori regresa a la Real Sociedad con la que tiene contrato hasta el verano del 2028. Su futuro se evaluará.