"En la Real me cortaron las alas, se fue algo injusto conmigo"
El exdelantero de la Real Sociedad reconoce que vivió un sueño en San Sebastián, aunque también admite que le hubiera gustado que su salida hubiera sido de otra manera, señalando a algunos entrenadores

Muchos aficionados de la Real Sociedad recordarán a Óscar de Paula. El delantero de Durango llegó al conjunto donostiarra en el verano de 1995 y estuvo un total de once temporadas consecutivas en vistiendo la elástica txuri urdin pero antes de marcharse al Cádiz en 2006 jugó un total de 299 partidos en los que firmó 60 goles y seis asistencias todo ello sin haber sido nunca un titular indiscutible en Donostia. Ahora intenta abrirse camino en los banquillos, donde ya ha pasado por equipos como el Badajoz, el Palencia, el Oliva o el Jerez CF.
Mientras espera una nueva oportunidad, De Paula ha concedido una entrevista a Mundo Deportivo donde recuerda su paso por la Real Sociedad. "Había muchos clubes interesados, pero la Real fue la que apostó y pagó la cláusula. Yo quería jugar en Primera. Fueron los que apostaron y no tuve dudas de ir a San Sebastián. Fue cuando Joseba fichó por el Athletic y vinieron a por mí", explica.

Sin saberlo entonces, De Paula jugaría un total de once temporadas donde llegó a jugar y marcar tanto en la Copa de la UEFA como en la Liga de Campeones. "Es fantástico, espectacular. Con el paso del tiempo, cuanto más mayor te haces, la perspectiva te hace analizar todo de manera distinta. Me fui de la Real Sociedad con un sabor agridulce. Pero estuve 11 años donde me gané el ser parte del equipo. Nadie me conocía y me acabé ganando el hueco. Me usaron para cuando había urgencias. Me adapté a lo que me pedía el contexto. Eso me hizo crecer para ser quien soy hoy en día", reconoce.
Estuvo a las órdenes de grandes entrenadores, aunque De Paula tiene claro con quién se quedaría: "Aprendí de todos y también saco cosas para no aplicar de todos. No te puedo dar un nombre en concreto. De todos aprendes cosas, de todas las situaciones. Siempre tienes referentes. Cuando me retiré e hice la formación, empecé a leer sobre entrenadores... Me quedaría con Jabo Irureta, con John Toshack (con el que tengo grandes aprendizajes para bien y para mal), con Clemente... En este orden, me quedo con: Jabo, Bernd Krauss, Clemente y Toshack. Por encima de todos ellos, don Paco Herrera. Ha sido, es y será siempre un referente para mí".

Su adiós no fue como esperaba
Sobre su salida de la real, de la que guarda un sabor agridulce, De Paula explica: "Cuando llega Bakero no cuenta con gente y uno de esos era yo. Me dijeron que podía quedarme. La salida fue agridulce. Te vas de un sitio donde has estado tanto tiempo y te gustaría haber acabado de otra manera. La toma de decisiones no es sencilla. Hoy lo veo con otros ojos. No fue ni bien ni mal. Tuvo que ser así y lo acepto. Salgo con la sensación de que me cortaron las alas, no pude demostrar todo lo que tenía. Las lesiones me jugaron un papel regulero. Aun así, el resumen, fue positivo y la gente me recuerda. Se fue algo injusto conmigo. En momentos puntuales caí con lesiones, eso es cierto pero venían todos los años delanteros extranjeros que partían delante mío. Yo tenía que remar mucho más para poder contar como ellos. Con Raynald Denoueix empiezo jugando y en los primeros partidos meto muchos goles. Y me quitó, sin saber por qué, hasta el día de hoy".