La Real Sociedad, muy atenta a Isak
El futuro del delantero sueco se mueve tras su gran campaña con el Newcastle. El Arsenal podría pagar 120 millones de euros por su fichajes y el club donostiarra se llevaría un importante pellizco de esa operación

Sin "necesidad de vender", como confirmó el nuevo director deportivo, Erik Bretos, durante su presentación, la Real Sociedad trata de convencer a Martín Zubimendi para que, como ya hiciera el pasado verano, opte por seguir un año más en sus filas y no atienda a los cantos de sirena de la Premier League. Entonces fue el Liverpool el que recibió la negativa del internacional española. Pero ahora todo apunta a que su fichaje por el Arsenal es cuestión de tiempo. Desde Inglaterra se ha venido insistiendo en que ya existe un acuerdo entre el club inglés y el mediocentro, sólo a expensas del reconocimiento médico, y cabe la posibilidad de que los 'gunners' paguen 70 millones de euros y no 60, como marca su cláusula de rescisión, para poder hacerlo en cómodos plazos.
De ser así, el centrocampista donostiarra igualaría con Alexander Isak como la venta más cara en la historia del club txuri urdin. El delantero sueco fue firmado en 2019 procedente del Borussia Dortmund a cambio de 15 kilos y tres campañas después, tras firmar 44 goles como realista, fue traspasado por los referidos 70 millones al Newcastle, donde su cotización se ha disparado como la espuma en esta última temporada.
Tras anotar 27 goles y repartir seis asistencias en 42 partidos, el delantero de origen eritreo ha visto cómo su valor de mercado se ha disparado desde los 75 a los 120 millones de euros, según la web especializada Transfermarkt, convirtiéndose a sus 25 años en el jugador sueco más valioso de la historia y en el cuarto cuarto profesional más cotizado de la Premier League.
Podría dejar 5 millones de euros
No es de extrañar que haya clubes interesados en su situación (tiene tres años más de contrato) y también desde Anoeta están muy pendientes de su futuro. No en vano, en el acuerdo sellado con las 'urracas' quedó estipulado que el club vasco se llevaría el 10% de la plusvalía que generase su futura venta. Una cláusula que no parecía sencilla de poder cumplirse algún día. Pero las informaciones que llegan desde Inglaterra son que precisamente el Arsenal podría pagar 120 millones por el fichaje del ariete, 50 más de los que costó en su día, aunque está también en la agenda del Liverpool o el Chelsea.

De concretarse esa operación, la Real Sociedad podría recibir una ganancia extra de unos 5 millones, aunque los londinenses manejan más opciones para reforzar su delantera, que junto al fichaje de Zubimendi se ha coinvertido en la gran prioridad de Mikel Arteta. Así, suenan también Viktor Gyokeres, del Sporting de Portugal, o Benjamin Sesko, del RB Leipzig.