El saque de esquina | Regla 17 del reglamento FIFA del fútbol

En un fútbol donde el balón parado tiene cada vez más importancia, hay que tener en cuenta las normas sobre el lanzamiento de córner, el cual se repetirá si el jugador que realizó el saque volviera a tocarlo antes de que lo toque otro jugador

El saque de esquina | Regla 17 del reglamento FIFA del fútbol
El saque de esquina cada vez tiene más valor para los equipos de fútbol. - CORDON PRESS

La Regla 17 de la International Football Association Board (IFAB) tiene como objeto los lanzamiento de saques de esquinas, un aspecto del juego sumamente importante actualmente, pues cada vez son más los encuentros que se desnivelan gracias a las acciones a balón parado. En concreto, la norma se especifica que "se concederá un saque de esquina cuando el balón haya atravesado completamente la línea de meta, por el suelo o por el aire, siempre que el último en tocar el balón haya sido un jugador del equipo defensor y no se haya marcado gol".

De forma un tanto sorprende, además, se aclara que "se podrá marcar gol directamente de saque de esquina, pero solo contra el equipo adversario". Por contra, "si el balón entrara directamente en la portería del ejecutor del saque, se concederá saque de esquina al adversario". Una situación que, por otro lado, sería asombrosa.

Instrucciones del lanzamiento de córner

Además, la IFAB, encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial y de estudiar las posibles modificaciones o nuevas normas, recoge también el procedimiento a seguir para lanzar un córner. Para ello, el balón se colocará en el cuadrante de esquina más cercano al lugar por el que cruzó la línea de meta. Del mismo modo, el esférico deberá estar inmóvil y ejecutará el saque un jugador del equipo atacante, considerándose que ya estará en juego una vez haya sido golpeado con el pie y se mueva con claridad. Para ello, no será necesario que salga del cuadrante de esquina. Eso sí, hay que tener en cuenta que no se deberá mover el poste del banderín. Por otro lado, también hay que tener en cuenta que los adversarios deberán permanecer a un mínimo de 9,15 metros del cuadrante de esquina hasta que el balón esté en juego.

Las infracciones y sanciones del saque de esquina

También puede darse la circunstancia de que el saque de esquina no sea dado por válido por el árbitro del partido. Por ejemplo, una vez que el balón esté en juego, si el jugador que realizó el saque volviera a tocarlo antes de que lo toque otro jugador, se concederá un libre indirecto. En caso de que el lazador cometa una infracción por mano, por su parte, se concederá un libre directo. Pero si la infracción se cometió dentro de su área penal, se concederá un tiro de penalti, a menos que fuera el guardameta, en cuyo caso se concederá un libre indirecto.

Por otro lado, si durante la ejecución correcta de un saque de esquina el ejecutor golpeara el balón voluntariamente contra un adversario con el fin de jugarlo de nuevo, pero no lo hiciera de manera imprudente o temeraria, ni empleando fuerza excesiva, el árbitro permitirá que el juego continúe. En cambio, si se cometiera cualquier otra infracción de esta regla, se repetirá el saque.