Escudo del Huesca: historia, significado, heráldica y evolución del emblema de los oscenses
El escudo de la SD Huesca ha sufrido modificaciones obligadas a lo largo del tiempo debido a los procesos de fusión y refundación de sus antecesores, pero siempre ha mantenido características comunes

La SD Huesca que conocemos actualmente fue fundado en 1960. Sin embargo, hay varios clubes que preceden al actual y que por diversas razones se han ido perdiendo a lo largo del tiempo. Porque hay que recordar que la ciudad de Huesca pionera a la hora de introducir la práctica de este deporte en Aragón, promoviéndose por miembros de la Sociedad Velocipedista Oscense en 1902 los primeros tanteos en el Campo de la Estación que, debido a la falta de interés por el resto de componentes, quedan en nada. De la unión de unos y otros, al poco tiempo se constituye la primera sociedad seria de la ciudad, el Huesca Sport Club, uniformado con camisa blanca y pantalón negro que concurre habitualmente al Campo de la Cabañera para realizar sus ensayos.
La historia del fútbol en Huesca
A medida que avanzan los años, en Huesca comienza a despegar este deporte y para las Fiestas de San Lorenzo de 1913, el Huesca S.C. abre las puertas para la visita de clubs forasteros disputándose un memorable encuentro frente a la 'Sociedad Gimnástica Zaragozana', sociedad venida desde Zaragoza con la que se establece un resultado final de 9-0 favorable para los locales. En el año 1915 surgen otras dos entidades, el Atlético Osca y el Stadium F.C., sociedad esta última quien utiliza por primera vez los colores azul y grana en su camiseta. Antes de finalizar la década, después de haberse extinguido el Huesca S.C. y fruto del apogeo del fútbol en todo el país, surge el Club Deportivo España, sociedad que juega en el Campo de la carretera de Apiés y emplea camisa roja con pantalón blanco, recibiendo en 1925 gracias a la gestión de la directiva presidida por Manuel Banzo Echenique el título de Real por lo que cambia su denominación pasando a ser conocido como Real Club Deportivo España.

Casi de forma paralela a la carrera iniciada por los españolistas, transcurre la del Bosco F.C., subsistiendo en activo iniciado 1922 hasta cuatro clubs en la capital altoaragonesa; Atlético Osca, Stadium F.C., C.D. España y Bosco F.C. que contenderán en un torneo organizado con motivo de las fiestas locales en honor al patrón San Lorenzo. Fruto de estos encuentros y después de llegar a un acuerdo, el 20 de septiembre de 1922 queda constituido el Huesca Foot-ball Club, sociedad nacida de la fusión entre Atlético Osca y Stadium F.C. que, para su uniforme, emplea los colores azulgranas con pantalón negro de los stadiumnistas. Con Santos Solana Pérez como primer presidente electo del club, la nueva sociedad jugará en el interior del Velódromo de la Alameda protagonizando una gran rivalidad con el Real C.D. España. En 1924, bajo la presidencia de Lorenzo Fuyola y un plantel de jugadores nacidos todos en la localidad o localidades de su ámbito provincial, el Huesca F.C. se adjudica el Campeonato de Aragón de Primera Categoría Grupo B superando a la U.S. Aragón, de Zaragoza, título que consolida la práctica de este deporte e incita a muchos aficionados a seguirlo de forma apasionada.
La evolución de los escudos en Huesca
Llegados a 1929 los dos principales clubs locales, Huesca F.C. y Real C.D. España llevan años desaparecidos, surgiendo entonces el Club Deportivo Oscense, sociedad que nace con fuerza y desde el Campo de Villa Isabel, conquista el Campeonato Regional de Aficionados de 1931 brillantemente superando varias eliminatorias hasta alcanzar la Final del Campeonato de España, intenso evento que pierde el 21 de junio de 1931 ante el vigués Ciosvín F.C. por el resultado desfavorable de 1-4 en encuentro disputado en el Campo de Chamartín, de Madrid. Al igual que su predecesor, el Huesca F.C., el C.D. Oscense también vestirá camiseta azulgrana con pantalón negro. En 1931, movido por la presión popular, la directiva del club decide cambiar su denominación dejándolo en Club Deportivo Huesca y durante la temporada 32/33 incluso llega a participar en la Fase de Tercera División junto a Club Atlético Aurora, de Pamplona, Zaragoza C.D. y C.D. Alkartasuna, de Tafalla, un torneo por entonces eliminatorio de carácter suprarregional establecido por la Federación Española para dilucidar qué clubs ascienden a Segunda división.

Desde 1932, con un deporte más asentado que suma adeptos constantemente, el C.D. Huesca cuenta con un nuevo rival local titulado como Club Ciencia y Deportes, sociedad que emplea desde sus inicios el Campo de la carretera de Apiés, viste camisa grana con pantalón negro y acaba comiéndole pronto el terreno a los del Club Deportivo hasta el punto de que los azulgranas, concluida la temporada 33/34, entran en un profundo declive que se asevera mediado 1934 causando la desaparición del C.D. Huesca por causas fundamentalmente económicas debido a la escasa masa social que le apoya.
Avanzado 1935, tras varias conversaciones mantenidas por distintos aficionados, el fútbol parece renacer en la capital altoaragonesa quedando formada el 30 de octubre una comisión encargada de constituir una nueva sociedad. Presidido por Mariano Palacio, en fecha 17 de diciembre queda constituido el nuevo Huesca Fútbol Club (sin relación alguna con el club del mismo nombre existente entre 1922 y 1927), sociedad que al igual que las anteriores, viste camiseta azulgrana con pantalón negro haciendo uso del Campo de Villa Isabel como feudo deportivo. Adherido a la Federación Aragonesa, el Huesca F.C. permanecerá alejado de las primeras categorías debido a su fragilidad competitiva y financiera durante su primer año de vida, dedicando su principal cometido a fomentar el fútbol y disputar encuentros frente a clubs de su zona de influencia y de la capital regional preferentemente hasta que en julio de 1936 estalle la Guerra Civil.

La SD Huesca actual
Tras cuatro años sin un equipo representativo en la ciudad, un grupo de personas (entre las que había algunos jugadores del equipo) se reúnen el día 29 de marzo de 1960 en el Bar Flor de Huesca, encabezados por Patricio Funes –primer presidente de la entidad–, y deciden fundar la Sociedad Deportiva Huesca.
El equipo debuta en la temporada 1960-61 en categoría Regional y logra el ascenso a 3ª División, donde permanecerá durante 12 temporadas consecutivas. En 1972, bajo la presidencia de José María Mur, gran impulsor del proyecto, se construye el campo de El Alcoraz, subvencionado en parte por la venta años atrás del goleador del equipo, Enrique Porta, al Granada. En la campaña 1972-73 desciende a Primera Regional, pero al siguiente año vuelve a ascender y además se proclama Campeón de España de Aficionados, superando a Extremadura, Manresa y a los filiales del FC Barcelona y el Real Zaragoza en la semifinal y final, respectivamente. Tras cuatro temporadas en 3ª División, la reorganización de categorías hace que el equipo quede encuadrado en la campaña 1977-78 en uno de los dos grupos que conformaron la nueva 2ª División B, donde la SD Huesca permaneció 7 temporadas consecutivas hasta su descenso a Tercera en verano de 1984.

El club vive en ese momento una seria crisis. Las deudas ascienden a 300.000 euros y se forma una junta gestora que salva al club, con el ex presidente Mur a la cabeza. Se consigue no vender El Alcoraz, que salió a subasta, y cuya titularidad de los terrenos se mantuvo gracias a una derrama de los socios. El equipo permanece en 3ª División seis temporadas. Se juega la promoción de ascenso en 1985 y 1986, pero se cae ante el Burgos y el Maspalomas, respectivamente. Hasta que en la 1989-90, el equipo es campeón de 3ª y asciende a la 2ª División B.
Se mantiene dos temporadas en 2ªB antes de descender de nuevo en la 91-92. Javier Tebas, actual presidente de LaLiga, se hace cargo en 1992 de un club que acumula 250.000 € de deuda. El equipo juega los dos años siguientes la promoción de ascenso, pero no consigue el objetivo. Lo logra a la tercera intentona, en la temporada 94-95, pero permanece nuevamente solo dos años en la 2ª División B. Durante el segundo dimite Tebas, se marchan varios jugadores y el club vive un serio riesgo económico e institucional. El final de ese año, y durante el 97-98, el club ni siquiera cuenta con un presidente; solamente tiene una junta gestora. Deportivamente, se roza el descenso a la categoría regional, salvándose en el último partido contra la SD Ejea de una situación que hubiera sido muy complicada de superar.
En la temporada 1999-00, el club comienza a recuperarse económicamente y el equipo llega a jugar la promoción de ascenso. Al año siguiente, en la campaña 2000-01, se asciende a 2ª División B tras ganar el ultimo partido de la liguilla frente al Mirandés ante 6.000 espectadores en El Alcoraz. Pero se desciende de nuevo en 2002.
Tras otras dos temporadas en 3ª, la 2003-04, la SD Huesca logra ascender de nuevo y deja para siempre la 3ª División tras ganar en las eliminatorias de la promoción al Noja y al Eibar B.
