Hueco blanco

Luis Enrique explica por qué ha llamado a Borja (y no a Aspas) y a Nico Williams

El seleccionador español argumenta sus decisiones para darle forma a la convocatoria de 25 jugadores anunciada, con el delantero del Betis y el extremo del Athletic club como principales novedades, amén de alguna ausencia destacada

Luis Enrique explica por qué ha llamado a Borja (y no a Aspas) y a Nico Williams
Luis Enrique Martínez. - UES
Alejandro SáezAlejandro Sáez8 min lectura

Tras dar la convocatoria de la selección española para medirse a Suiza (24 de septiembre) y Portugal (27 de septiembre) en los partidos correspondientes a la UEFA Notions League, en la que España busca el pase a la fase final, siendo actualmente líder de su grupo, el seleccionador español, Luis Enrique Martínez, ha atendido a los medios de comunicación para tratar diferentes aspectos sobre la lista. Una relación de 25 jugadores con el bético Borja Iglesias y el extremo del Athletic Club Nico Williams como principales novedades. Una convocatoria en la que también ha habido ausencias destacadas, como la de Sergio Ramos, en la prelista de 55 futbolistas, y Aspas, un eterno olvidado para Luis Enrique.

“Cada vez que hay una lista lo que llama la atención son los que no están, pero me gusta más hablar de los que están. No tengo problemas en hablar de ellos. Da más morbo, pero no entro en ese juego. Llevo a los 25 jugadores que mejor considero para estos partidos. Estos jugadores han estado en la selección. Pueden volver a la selección no hay ninguna duda”, comentó al respecto Luis Enrique.

Mucho más interés tuvo el seleccionador en responder sobre las novedades en su lista, Nico Williams y Borja Iglesias, quien el pasado mes de agosto fue distinguido como el mejor jugador del mes en LaLiga. "Vienen nuevos a la selección y no que lo conocemos de las categorías inferiores”, resaltó ‘Lucho’, quien del pequeño de los Williams, dijo: “Es un jugador de banda y extremo puro. El extremo puro debe saber jugar por dentro y Nico está en ese proceso de aprendizaje. Hemos aprovechado para verlo en primera persona”.

Mucho mejor conoce Luis Enrique a Borja Iglesias, como él mismo se ha encargado de recordar en rueda de prensa: “El caso de Borja lo conozco muy bien. Entrenó conmigo en el Celta. Lo lleva haciendo bien desde hace tiempo, tiene nivel para asociarse, tiene gol, me gusta hasta su estilo siempre sonriente en el campo".

Luis Enrique también se ha referido a la posibilidad de que vayan 26 jugadores convocados durante el próximo Mundial de Qatar 2022. "Llevamos 24 al Europeo. En la última reunión que tuvimos los seleccionadores todos destacaron que el único que llevó 24 fue España. Ahora la Fifa permite que los tres jugadores que quedaban sin vestir pueden ir a la convocatoria. Hay jugadores que han venido sin jugar en sus equipos. Valoramos lo que hacen en sus equipos, pero más lo que hacen aquí. No hagáis una fórmula matemática porque dependerá de lo que nosotros decidamos. La ventaja de verlos en persona en una convocatoria tan importante como esta. Puede haber cambios. Invito a todos los jugadores que den el máximo porque la cita lo requiere".

La convocatoria de España, según Luis Enrique

Luis Enrique Martínez también ha tratado otras cuestiones durante su rueda de prensa:

Asensio: "Hizo una convocatoria del mes de junio excepcional. Ahora está en una situación personal y profesional diferente y veo la misma intención y que nos puede aportar muchas cosas. Prefería que jugasen mucho en sus clubes, pero no hay un fórmula perfecta. El caso de Alba y Ferran van participando más y van a ir haciéndolo. Me fio del rendimiento que dan conmigo y no dejo de perder la confianza porque dejen de jugar en sus clubes".

Laterales: "Dificilmente llevaremos tres laterales izquierdos. En caso de emergencia llevo un delantero de lateral. Con nuestra mentalidad es más fácil que vengan jugadores de arriba que cinco centrales o tres laterales izquierdos”.

Jerarquía y meritocracia: "Voy a llevar los que considere mejores. ¿Meritocracia? Por eso vienen dos nuevos. A otros seleccionadores también les preguntan por los que no vienen. Es muy difícil gustar a todos. Ya no lo prentendo desde hace años. Entiendo que haya aficionados de un equipos que se quejen yo también lo hacía cuando era pequeño con Eloy y Ablanedo".

Ansu Fati: "Vino en junio para que se metiera en dinámica de grupo y tener de nuevo el contacto y ver realmente como estaba y la verdad es que estaba bastante mejor. Solo ha jugado un partido de titular en su club y esto a mí me dice algo. Ojalá volvamos a ver al mejor Ansu, pero a día de hoy no lo veo para la lista. Esta en el proceso de coger confianza y de mejora después de estar mucho tiempo sin jugar".

¿Lista defintiva?: "No esta cerrada la puerta de la selección para ningún jugador español en activo. ¿Porcentaje? ¿Cuál quieres escuchar? Pues el 80. Repasar las listas, los que remitente ya me gustan mucho. He llamado a algún jugador para preguntar por su estado pero no tengo por costumbre a hablar con los jugadores. Cuando vea que vueles, vendrás. No me voy a engañar a mí mismo. Ansu volverá cuando considere que tiene el nivel de la selección".

Oyarzabal: "Hay que esperar que pase el tiempo y lo veamos en los terrenos de juego. Va bien. Su objetivo es recuperarse y volver a sentir buenas sensaciones. Si llega o no llega ya lo veremos. Imposible despejar esas incógnitas ahora mismo".

Gavi: "Ver jugar a un chico con 18 años de la manera que juega en Múnich. Una maravilla, que los disfruten los cules. Le vamos a exigir en la selección. Estoy muy contento de ver a todos los jugadores para preparar dos partidos que nos pueden clasificar para otra Final Four".

Sergio Ramos: "Es una gran noticia ver a Sergio Ramos después de año y poco. Ahora compite y lo hace de manera seguida y a partir de ahí te puedo contar lo que quieras, pero considero que los mejor para jugar de central son los centrales y el resto, fumata blanca".

Raúl de Tomás: "Cada caso es particular. Vino en las últimas convocatorias. Es una situación anómala, pero aquí no hay posibilidad de verlo y participar. Es difícil. No puedo decir ni una cosa ni la otra".