Croacia 0-0 España (4-5): España se alza con la Nations League… y Navas hace historia

A España llevaba mucho tiempo resistiéndosele la tanda de penaltis y cuando Laporte falló... el corazón se encogió, pero Unai realizó dos paradas y Carvajal anotó el decisivo a lo 'Panenka'

Croacia 0-0 España (4-5): España se alza con la Nations League… y Navas hace historia
Jugadores de la Selección - Twitter / @SEFutbol
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 9 min lectura

Llegó por fin la importante cita que medía a España y Croacia: la final de la UEFA Nations League. Luis de la Fuente quería hacer historia, logrando el único título que le faltaba al combinado español en sus vitrinas. Jesús Navas, por su parte, podía convertirse en el único futbolista en ganar tres títulos con su selección. En el caso de Croacia, tenía la espinita de los dos últimos Mundiales, donde se quedó con la plata y el bronce. Modric pretendía comandar a los suyos y lograr el oro en un escenario en el que era mayoría la afición croata. Al final el partido llegó a penaltis... después de una España que apenas sacó el colmillo pese a que sí llegaba al área rival y una Croacia que tiró mucho de pases en profundidad para haber anotado algún tanto. Dani Carvajal, de 'Panenka' lanzó el último y decisivo penalti... y Jesús Navas se convierte en el único futbolista del mundo en levantar tres títulos diferentes con su selección (Mundial, Eurocopa y Nations League).

España lo intenta, pero no genera

Arrancó el partido en su primera mitad con una España que salía dispuesta a generar mucho más peligro y que avisó desde los primeros segundos de juegos, fue Morata el protagonista del primer intento de España, aunque no del primero más claro. Apenas había transcurrido un minuto. El conjunto dirigido por Luis de la Fuente logró el dominio momentáneo del balón y encerrar a una Croacia que aprovechaba las salidas a las contras para tratar de sorprender a Unai Simón. Es cierto que el conjunto español acusaba en esta mitad una peligrosa falta de profundidad, todo lo contrario que Croacia.

Yéremi Pino, Fabián (que acusaba molestias en su muslo derecho al principio, pero que se recuperó) y Gavi fueron los grandes protagonistas de la noche en los primeros 45 minutos. Hasta dos ocasiones claras tuvo este último, aunque le faltó más colmillo. Por su parte, Fabián estuvo intentando colarse hasta la cocina en más de una ocasión, realizando buenos recortes, pero sin lograr encontrar una grieta en la defensa croata. Jordi Alba y Jesús Navas, sobre todo este último, también estaban nutriendo de un apoyo fundamental a España, y sirviendo buenas filtraciones. En el caso de Croacia, se notaba algo más escondido Modric, que realizaba un trabajo silencioso pero importante. Pese a que parecía estar más encerrada la selección de Dalic, sus salidas a la contra eran muy peligrosas y fueron varias las veces que tuvo que intervenir Unai Simón para evitar que se adelantarán en el marcador. Perisic, a través de balones aéreos, estaba siendo el principal dolor de muelas de los españoles. Pese a todo, el partido marchó al descanso sin goles.

Los croatas sacan más el colmillo

Salieron los croatas del túnel de vestuarios mucho más fuertes en esta segunda mitad ante una España muy blanda en su ataque. Los primeros minutos llegaron con más peligrosidad a las inmediaciones de un Unai Simón que pudo salvar a España de un gol, pero que tuvo un error que pudo haber provocado un gran disgusto. Perisic parecía, además, haberle ganado la partida a Jesús Navas. Trató Luis de la Fuente cambiar la situación dando entrada a Joselu, su revulsivo favorito.

Asensio tuvo dos buenas ocasiones para haber abierto el marcador, pero no estuvo fino en puntería. Aunque la más clara fue de Ansu Fati, que también salió en esta segunda mitad. En el minuto 84 de partido, Merino logró una gran filtración al atacante del Barça, que le pegó muy suave y apareció de la nada Perisic para evitar bajo palos el gol. Antes tuvo su oportunidad Fabián, con un disparo lejano que se fue alto, en el 74.

Y en el 77 fue Marco Asensio el que lanzó fuera otra oportunidad, después de un ataque que arrancó por la banda de Navas. El futbolista sevillista lanzó un buen centro que llegó a las botas de Ansu Fati, su disparo rebotó en la defensade Croacia. Fue entonces cuando el rechace cayó en Asensio, que la lanzó fuera. En el minuto 89, Asensio volvió a desaprovechar la última del partido. Pecó de individualista para lanzar un disparo cruzado que se le fue, cuando tenía a Joselu esperando para rematar. El árbitro pitó el final en el 74, en un momento en el que eran los croatas los que amenazaban la portería de Unai Simón. Así que el partido se marchó a prórroga sin goles.

Un ritmo muy lento… y a tanda de penaltis

Comenzó la prórroga con la mala noticia de las molestias de Jesús Navas, que terminarían dando entrada a Dani Carvajal. También Nacho se hizo daño en una acción providencial para cortar una filtración al atacante de Croacia. Pero a España no le quedaban más cambios y tuvo que aguantar. La prórroga vivió unos minutos en los que los de Luis de la Fuente decidieron el tempo del partido, que fue lento. En Croacia Modric estuvo siendo el referente, y en España Rodri hacía lo propio. Los minutos pasaban y pesaban para todos… menos para Perisic, que tenía gasolina para rato y estuvo muy incisivo. Ansu Fati estaba muy fresco y generaba buenas ocasiones, pero no terminaba de convertirlas… La primera mitad de la prórroga culminó como la segunda: con una acción favorable para Croacia que terminó en nada. Y todo se decidió en los penaltis…

Antes de ellos, una trifulca se generó en el terreno de juego, pero consiguió apaciguarse a tiempo. Al final Unai Simón logró dos paradas y consiguió revertir el mal disparo de Laporte, el penalti decisivo que no logró convertir. Fue Dani Carvajal, a lo ‘Panenka’ el encargado de anotar el último y decisivo penalti que proclamó a España campeón de la Nations League en su tercera edición. Jesús Navas se convierte en el único futbolista en conseguir tres títulos con su selección.

Ficha técnica

0 - Croacia: Livakovic; Juranovic, Sutalo, Erlic, Perisic; Brozovic, Modric, Kovacic; Pasalic (Petkovic, m.61), Ivanusec (Vlasic, m.78) y Kramaric (Majer, m.91).

0 - España: Unai Simón; Jesús Navas (Carvajal, m.97), Le Normand (Nacho, m.78), Laporte, Jordi Alba; Rodri, Fabián (Mikel Merino, m.78), Gavi (Dani Olmo, m.87); Marco Asensio, Yeremy Pino (Ansu Fati, m.66) y Morata (Joselu, m.66).

Penaltis: 1-0, Vlasic. 1-1, Joselu. 2-1, Brozovic. 2-2, Rodri. 3-2, Modric. 3-3, Mikel Merino. 3-3, Mayer falla. 3-4, Asensio. 4-4, Perisic. 4-4, Laporte falla. 4-4, Petkovic falla. 4-5, Carvajal.

Árbitro: Felix Zwayer (Alemania). Amonestó a Gavi (80), Nacho (96) y Rodri (97) por España; y a Petkovic (91) por Croacia.

Incidencias: final de la tercera edición de la Liga de Naciones, disputado en 'De Kuip', lleno, con 51.000 espectadores en sus gradas, 6.000 españoles.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram