Gattuso promete abandonar la selección italiana: "Me voy del país"
El seleccionador italiano Gennaro Gattuso amenaza con irse del país si la Azzurra no logra clasificarse para el Mundial 2026

El mensaje de Gennaro Gattuso tras la victoria de Italia sobre Israel no ha pasado ni mucho menos desapercibido. “Si Italia no se clasifica para el Mundial de 2026, me voy del país”, soltó sin titubeos el técnico, que acostumbra a hablar muy claro y sin ningún rodeo. El que fuera entrenador del Valencia quiso mandar un aviso directo a sus jugadores y al entorno de la selección. La ‘Azzurra’, segunda de grupo, se juega el todo por el todo en las dos últimas jornadas rumbo a Estados Unidos, México y Canadá.
Y es que Italia necesitaba una victoria convincente, y la logró. El 3-0 ante Israel, con goles de Mancini y un doblete de Retegui, sirvió para mantener vivas las esperanzas mundialistas. Pero más allá del resultado, lo que acaparó los titulares fue la rueda de prensa de Gattuso, en la que el entrenador dejó una declaración firme. “Si Italia no se clasifica para el Mundial de 2026, me iré del país. Ya vivo bastante lejos, pero me iría aún más lejos”, afirmó.

El de Gattuso, el mensaje de un líder
Con su característico tono pasional, Gattuso quiso enviar un doble mensaje: por un lado esa presión necesaria a sus jugadores, y por otro el compromiso total que tiene de conseguir el objetivo de llegar al Mundial. Cabe recordar que Italia no disputa una Copa del Mundo desde 2014. En la clasificación de esta se encuentra segunda en el Grupo I con 15 puntos, tres menos que Noruega. Sus últimos rivales serán Moldavia y la Noruega de Haaland, dos partidos que definirán el futuro de toda una generación y el suyo también.
Pese a las dudas iniciales tras el 3-0 encajado precisamente ante Noruega al comienzo de la clasificación, Gattuso ha logrado enderezar el rumbo con cuatro triunfos consecutivos y un ambiente renovado. Sin embargo, sabe que un tropiezo sería catastrófico, tanto para él como para el país futbolero por excelencia y que vería como se queda sin Mundial por tercera edición consecutiva.
Promesa y advertencia
Gattuso no se mordió la lengua: “No nos podemos permitir subestimar a nadie. Es hora de ponernos el casco y terminar el trabajo”, sentenció. Luego, con la rotundidad que le caracteriza, añadió: “Si cumplo mi sueño de llevar a Italia al Mundial, seré feliz. Pero si no lo consigo, haré las maletas y viviré lejos de Italia”.
Una promesa drástica y una amenaza velada que sin duda ha provocado las reacciones en toda Italia. Gattuso ha dejado claro que su futuro está tan ligado al de la selección que, si Italia no regresa al escenario mundialista, él tampoco se quedará para verlo desde casa.