Jordi Alba se baja del barco de Luis de la Fuente

El jugador ha decidido retirarse de las convocatorias con la absoluta tras fichar por el Inter Miami, su último partido fue la final de la Nations League

Jordi Alba se baja del barco de Luis de la Fuente
Jordi Alba en la última concentración, con Luis de la Fuente al fondo - UES
Juande PérezJuande Pérez 4 min lectura

Jordi Alba ha decidido retirarse de la selección española, poniendo fin a una destacada carrera internacional que culminó con la imagen de él levantando el trofeo de la Liga de las Naciones en Rotterdam. Como último capitán de España en 93 partidos y nueve goles,

Alba fue parte importante de numerosos logros, incluyendo el título de la Eurocopa en 2012 y la victoria en la Liga de las Naciones en 2023. Además, participó en tres Copas del Mundo (2014, 2018 y 2022), tres Eurocopas (2012, 2016 y 2020), la Copa Confederaciones de 2013 y los Juegos de Londres.

Jordi Alba tenía la decisión tomada desde hace tiempo

La decisión de retirarse de la selección ya había sido tomada por Jordi Alba desde hace algunas semanas. La convocatoria de junio, para la Final Four de la Liga de las Naciones, lo tomó por sorpresa. Había optado por dejar el FC Barcelona para abrir paso a las nuevas generaciones.

Durante su tiempo en los Países Bajos, disfrutó del éxito, especialmente con el triunfo ante Croacia en la tanda de penales. Fue entonces cuando comenzó a reflexionar sobre la posibilidad de dejar la selección en la cúspide, con un título, algo que no fue posible para muchas de las leyendas con las que compartió camino desde su debut en 2011 bajo la dirección de Del Bosque.

Su fichaje por el Inter Miami fue decisivo

La decisión de Jordi Alba no fue definitiva en ese momento, sino un pensamiento en desarrollo. Si hubiera decidido continuar su carrera en Europa (Inter, Benfica y Atlético de Madrid mostraron interés), es posible que la selección no hubiera sido descartada. Sin embargo, su elección de unirse al Inter Miami en Estados Unidos cambió el panorama.

Una vez en el Inter Miami, Jordi Alba comprendió que no era viable seguir con la selección. El calendario estadounidense no coincidía con las fechas FIFA, lo que le habría causado ausencias en su club, largos viajes y desafíos en su nueva vida familiar. En ese punto, decidió que era el momento adecuado para retirarse de la selección y ceder el espacio a una nueva generación de jugadores como Balde, Fran García, Gayà y Pedraza.

Luis de la Fuente quería seguir contando con él

Hace semanas, Jordi Alba informó tanto a la Federación como al seleccionador de su decisión. Aunque Luis de la Fuente, el entrenador, respetó su elección, lamentó que no formara parte del plan para la Euro 2024. La experiencia de jugadores como Alba, Navas y Carvajal era vista como esencial para el cuerpo técnico, ya que buscaban combinarla con las habilidades de los jugadores más jóvenes.

La retirada de Jordi Alba de la selección marca el final de una historia exitosa y lo coloca como una leyenda en el fútbol español. Su influencia en la selección y su papel en los logros alcanzados serán recordados como parte de su legado.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram