La lista definitiva de Luis Enrique para el Mundial de Qatar

A menos de un mes de dar a conocer los convocados para la cita mundialista de Qatar 2022, Luis Enrique tiene prácticamente cerrados a 20 de sus jugadores, siendo muy pocas las dudas y estando aún por confirmar si finalmente llevará 25 o 26 convocados

La lista definitiva de Luis Enrique para el Mundial de Qatar
La expedición de la selección española, tomando un avión. - @SeFútbol
Alejandro SáezAlejandro Sáez 9 min lectura

El seleccionador español Luis Enrique Martínez dará a conocer la lista de convocados que disputarán con España el Mundial de Qatar el día 11 de noviembre, en una comparecencia del seleccionador español en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (12:30 horas). Luis Enrique podrá citar para Qatar hasta un máximo de 26 futbolistas, que quedarán concentrados a partir del 14 de noviembre en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Antes del estreno oficial en Qatar, el combinado nacional disputará un encuentro internacional amistoso contra Jordania en la ciudad de Ammán el próximo 17 de noviembre. El debut de España en la Copa del Mundo tendrá como rival a la selección de Costa Rica el 23 de noviembre en el Estadio Al Thumama. Los otros dos compromisos de la fase de grupos se disputarán el 27 de noviembre contra Alemania en el Estadio Al Khor y el 1 de diciembre frente a Japón en el Estadio Internacional Jalifa.

¿Cuándo da Luis Enrique la lista definitiva de España para el Mundial de Qatar 2022?

El 23 de noviembre España debutará en el Mundial de Qatar 2022 en el estadio de Al Thumana, frente a Costa Rica como rival. Una cita mundialista para la que Luis Enrique dará su lista de convocados el próximo 11 de noviembre (12:30 horas); una convocatoria que ya resultará definitiva, tras una prelista inicial de 55 futbolistas que, según han acordado los seleccionadores con la FIFA, no se hará oficial de manera pública para evitar las especulaciones.

Sólo Luis Enrique sabe qué jugadores acabarán configurando esa convocatoria, para la que existe la posibilidad de convocar a 26 jugadores. Una incógnita que, por otro lado, no ha acabado de resolver el seleccionador español. En esta convocatoria ha llamado a 25 futbolistas, pero no hay obligación de hacer descartes, lo que facilita las opciones para completar el cupo. Todo apunta a que la lista definitiva para el Mundial de Qatar será muy parecida a la de este mes de septiembre, pero aún hay jugadores con posibilidad de obtener un billete para Qatar 2022.

Unos 20 jugadores fijos con España a dos meses del Mundial de Qatar 2022

El extremo del Athletic Club Nico Williams y el delantero del Betis Borja Iglesias fueron las principales novedades de la reciente convocatoria de Luis Enrique, en la que hubo ausencias de peso como las de Sergio Ramos o Iago Aspas, quien ni siquiera estaba en la prelista del cuerpo técnico de la selección española.

La portería de España, ‘cerrada’

Mucho tienen que cambiar las cosas en lo que resta hasta el Mundial para que cambie la portería de la selección española en Qatar 2022. Luis Enrique prescindió de De Gea en marzo y desde ese momento se ha mantenido el trío de porteros bajo palos. Unai Simón como titular, junto a Robert Sánchez y David Raya como alternativas.

No se espera a Sergio Ramos en la defensa de España

La recuperación de Laporte a tiempo para el Mundial es algo que Luis Enrique espera como agua de mayo. El zaguero del Manchester City es la referencia de España en el eje de la defensa desde que se estrenara en julio de 2021, ante Portugal. A su lado, siempre escudado por Pau Torres y Eric García. En esa lista de centrales, Diego Llorente acostumbra a ser el quinto en entrar en juego.

De ser cuatro los centrales disponibles para el Mundial de Qatar, todo apunta a que finalmente será Íñigo Martínez quien se acabe apoderando de esa supuesta plaza libre. No se espera a Sergio Ramos, aunque su inicio de curso con el PSG esté siendo muy destacado. Albiol y Guillamón han sido las únicas alternativas que han aparecido para la zaga en las dos últimas listas.

El lateral derecho de España ya tiene dueños

A diferencia del eje de la defensa, menos dudas hay en el lateral derecho de España. César Azpilicueta y Dani Carvajal tienen su plaza asegurada para Qatar 2022.

Algo más de incógnitas hay en el lateral izquierdo, donde Jordi Alba, Gayá y Marcos Alonso pelean por dos puestos. En cualquier caso, Alba (aunque no esté jugando con el Barça) y Gayá apuntan al Mundial, pues ya estuvieron en la Eurocopa y también están entre los convocados de la actual lista. A esa pelea también se apunta Cucurella, a quien se esperaba para estos dos partidos de septiembre y quien, finalmente, no entró.

Ninguna duda para el centro del campo de la selección en el Mundial de Qatar

A excepción del capitán, que no pudo acudir a la llamada de marzo, tanto Busquets como Rodri, Koke, Gavi, Pedri, Carlos Soler y Marcos Llorente han repetido en las últimas tres listas de Luis Enrique. Una realidad que deja fuera a Fabián Ruiz y Canales. Tan sólo Mikel Merino y Thiago podrían aparecer en Qatar agarrándose a la posibilidad de llevar a 26 jugadores. Luis Enrique, de hecho, ya dejó claro que de ampliar el cupo sería para llevar a un futbolista ofensivo: "Si hay que defender, un extremo puede jugar en el lateral o un centrocampista atrás.Llegar arriba es más complicado".

No se descartan sorpresas en la delantera

El delantero del Atlético Madrid Álvaro Morata es la principal referencia ofensiva de la España de Luis Enrique. 26 goles en 56 partidos con la Roja avalan ese argumento. Más dudas, eso sí, hay en quién será su pareja de baile en Qatar. Gerard Moreno o Rodrigo Moreno se postulan a ello, aunque sus lesiones le han abierto la puerta a un Borja Iglesias que viene haciéndolo muy bien con el Betis y que ahora quiere aprovechar la oportunidad para ponérselo difícil a Luis Enrique de cara a la lista definitiva. Iago Aspas, por su parte, es el eterno olvidado.

Otros fijos para el ataque son Ferran Torres y Pablo Sarabia. La ausencia por lesión de Dani Olmo ha abierto la posibilidad de Nico Williams, aunque todavía hay opciones de que el futbolista del RB Leipzig se recupere y llegue a Qatar. Asensio sigue ganándose su confianza desde junio, estando también en la actual convocatoria. De ahí que se espere su presencia, también, en el Mundial. Todo lo contrario que Raúl de Tomás, quien se ha autodescartado para la cita mundialista con su movimiento al Rayo Vallecano con la ventana de transferencias cerrada.

Ansu Fati, por su parte, es otra de las incógnitas. Se le esperaba en la actual lista, pero no está al nivel esperado, como el propio Luis Enrique ha dejado claro. Su mejoría se espera de manera inmediata al tiempo que el joven futbolista trabaja para ello. No es descartable su presencia en la convocatoria de Luis Enrique para el Mundial de Qatar 2022, la cual será dada por el seleccionador español el 11 de noviembre.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram