El mejor asistente de Europa nació en Suiza pero es seleccionable por De la Fuente

El 'fichaje' de Huijsen demuestra que los técnicos de la Federación están muy atentos a todos aquellos futbolistas que pueden vestir los colores de la 'Roja' pese a no haber nacido en España

El mejor asistente de Europa nació en Suiza pero es seleccionable por De la Fuente
Luis de la Fuente, seleccionador español. - CORDON PRESS
Fernando MateosFernando Mateos 4 min lectura

La Real Federación Española de Fútbol ha demostrado que no le tiembla el pulso a la hora de nacionalizar a jugadores susceptibles de ser convocados por la selección nacional. El último caso lo ha protagonizado Dean Huijsen, internacional en categorías inferiores por Países Bajos pero criado en Málaga. Pero antes llegaron los casos de los franceses Le Normad o Laporte.

La obligación de Luis de la Fuente y de todos los técnicos de la RFEF es estar muy pendientes de todos esos posibles ‘fichajes’. Y dentro de ese grupo de seleccionables por España se encuentra un futbolista quizás desconocido para el gran público pero que es en estos momentos el mejor asistente de toda Europa.

Cameron Puerta brilla en Bélgica

Se trata de Cameron Puertas Castro, centrocampista de 25 años nacido en la ciudad de Lausanne, en Suiza, adonde emigró su familia. Esa ascendencia española le abre las puertas de la doble nacionalidad, pero lo sorprendente quizás es que ni siquiera haya sido internacional por el país helvético, que lo convocó en una ocasión para su combinado sub 21, si bien no llegó a debutar.

Tomando como referencia las 15 principales ligas de Europa, ningún futbolista suma más pases de gol que el hispano-suizo, que ha regalado 15 tantos a sus compañeros en 27 partidos de la Jupiler Pro League de Bélgica con el Union Saint-Gilloise. Por detrás, aparecen el bosnio Haris Hajradinovic, del Kasimpasa turco, con 13, y el inglés Olli Watkins, del Aston Villa, con 12, siendo Alejandro Grimaldo, del Bayer Leverkusen, el primero español en este ranking, con 10 asistencias.

Tras pasar por la cantera del Lausana Sport y llegar al primer equipo, con el que logró 11 goles y 14 asistenciasCameron Puertas dio el salto a su actual club en el mercado de invierno de la 21/22

En Europa, clave ante el Liverpool y el Eintracht

Desde entonces, el Union Saint-Gilloise se ha convertido en la gran sorpresa del torneo belga, donde la pasada campaña quedó primero en la liga regular, siendo finalmente segundo en los ‘play offs’ por el título. Esto le abrió las puertas de Europa, donde esta temporada ha competido en la Europa League, en cuya fase de grupos logró otras dos asistencias el seleccionable español, la última de ellas para derrotar al Liverpool.

Tras quedar tercero de grupo, la pasada semana dio otra gran sorpresa en la Conference League al apear del ‘play off’ previo a los octavos al Eintracht de Frankfurt alemán, también con un pase de gol de Cameron Puertas en la victoria por 1-2 en tierras germanas. Unas actuaciones que le colocan en el escaparate, lo que unido a sus números (3 tantos y 18 asistencias en total) hace que su nombre comience a sonar con fuerza.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram