El 'Mineirazo': la histórica goleada de Alemania a Brasil en el Mundial 2014
La semifinal del Mundial 2014, disputada entre Alemania y Brasil, ha sido comparada con el famoso ‘Maracanazo’ y tiene su propio nombre, el ‘Mineirazo’, ya que los anfitriones cayeron de una forma contundente ante los germanos

A lo largo de la historia de los Mundiales, diferentes selecciones se han hecho con este entorchado, el más apreciado por todos los combinados nacionales. No suele ser demasiado habitual que un equipo suela ser, como se suele decir, profeta en su tierra. Uno de los ejemplos más claros es Brasil. A pesar de que se ha hecho hasta en cinco ocasiones con este trofeo, no ha tenido demasiada fortuna en su territorio. Célebre es el conocido como ‘Maracanazo’, cuando Uruguay, cuando todos daban por ganador al cuadro local, logró vencerles. Muchos años después, en el 2014, se produjo otro evento que, a buen seguro, no será recordado con mucha alegría por los seguidores de la ‘canarinha’. Este es el caso del conocido como ‘Mineirazo’.
¿Qué es el ‘Mineirazo’?
En ese Mundial, el de 2014, España, la que defendía el título, cayó de forma estrepitosa en la fase de grupos, ya que fue goleada por Países Bajos en el primer partido y vencida de forma sólida por Chile en el segundo. Brasil y Alemania, por su parte, fueron pasando de ronda sin excesivos apuros, pero mostrándose atentos a todas las vicisitudes que pudiera tener el torneo. Es, en este punto, cuando llegamos al ocho de julio, fecha prevista para la semifinal en la que se vieron las caras dos de las selecciones más laureadas.
¿Por qué se llama así el ‘Mineirazo’? Muy sencillo. Por el estadio en el que se disputó, que se llama Mineirao, situado en la localidad de Belo Horizonte. Aquel día, todo Brasil soñaba con poder alcanzar una final histórica, ya que podría haber supuesto la conquista de su sexta Copa del Mundo. En aquel partido, podrían haberse visto las caras con su eterno rival en Sudamérica, Argentina, que estaba liderada en aquel momento por Leo Messi, una de las mayores leyendas de este deporte.
Alemania ‘reventó’ el sueño de Brasil
Con el único precedente de la final del año 2002, en la que Brasil, liderada por Ronaldo, venció por 2-0, Alemania tenía sed de venganza. No había una mayor ocasión para conseguirlo, por lo que los dirigidos en aquel momento por Joachim Löw salieron a morir desde el principio. Aunque todos se podían esperar esto, nadie vio venir lo que paso a lo largo de los 90 minutos en los que el sueño de la anfitriona se destrozó en mil pedazos.
Aunque Brasil empezó tratando de presionarles, los alemanes demostraron, con el paso de los minutos, que la Copa del Mundo no estaba a su alcance. Desde que Müller viera puerta por primera vez en el minuto 11, la que fue campeona pocos días después se convirtió en una máquina de golear. Pasaba el tiempo y no dejaban de llegar las dianas. Klose, Kroos por dos veces, Khedira… Tal fue la voracidad de los europeos que, antes de la primera media hora, ya habían marcado hasta cinco veces, congelando por completo el Mineirao.
En la segunda parte, hubo poca historia. Con cinco goles en contra, Brasil buscaba honrar el marcador y maquillarlo recortando distancias. Sin embargo, lejos de bajar el pistón, Alemania siguió buscando meter más tantos. Lo consiguió, ya que Schurrle, con un doblete entre el minuto 70 y 77, puso 0-7 en el electrónico de Belo Horizonte. Aunque Oscar, en el 90, marcó, esto no fue suficiente para evitar que la cinco veces campeona del mundo recibiera la peor goleada de su historia en este torneo.
El brutal impacto en Brasil
Considerado por el seleccionador Luiz Felipe Scolari como el “peor día de (su) vida”, la contundente derrota fue recibida con una enorme desilusión… y con violencia en las calles de Brasil. Tal fue la tristeza de la caída que hasta la por aquel entonces presidenta del país, Dilma Rousseff, expresó su pesar por este suceso.
Sobre los disturbios, se debe destacar, desafortunadamente, incidentes como el incendio de dos autobuses públicos y saqueos a un local de electrodomésticos en Sao Paulo, en Recife, la tensión provocó que la policía tuviera que lanzar gases lacrimógenos, y en Río, en Copacabana, una de las playas más famosas del país, hasta seis personas fueron arrestadas por los incidentes que se produjeron en dicho lugar. Estos fueron solo algunos de los altercados que se produjeron en un territorio que se puso de luto.