Pedro Rocha pone fecha a las elecciones en la RFEF

La Real Federación Española de Fútbol propone que sus elecciones se celebren el próximo 24 de mayo del 2024

Pedro Rocha pone fecha a las elecciones en la RFEF
Pedro Rocha, presidente interino de la RFEF. - CORDON PRESS
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 5 min lectura

Ya han pasado varios meses desde que Luis Rubiales presentó su dimisión al frente de la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) el pasado 10 de septiembre del 2023. Pese a repetir en una Asamblea previa su frase "no voy a dimitir", terminó cediendo después de ser suspendido por la FIFA de manera temporal por su comportamiento en la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, en la que la Selección Española de Fútbol Femenino ganó su primer Mundial en términos absolutos. Se habló demasiado poco del éxito de las por entonces entrenadas por Jorge Vilda, pues en la escena entró de lleno el 'piquito' que Rubiales propinó a Jenni Hermoso durante la entrega de Medallas , entre otros gestos en el palco. Después de eso, el expresidente del ente federativo español comenzó a ser investigado por la Audiencia Nacional por agresión sexual y coacciones a la delantera internacional española. Cuando Luis Rubiales fue suspendido por la FIFA durante 90 días el pasado 26 de agosto, fue Pedro Rocha quien pasó a ocupar de manera interina la presidencia. Este era el único vicepresidente. Luego, cuando Rubiales dimitió, se convirtió en presidente de la Comisión Gestora. Se esperaban unas nuevas elecciones a la presidencia en el seno de la RFEF.

Propuesta de fecha de la RFEF

Este mismo lunes 5 de febrero del 2024 la RFEF ha informado de que ha remitido los estamentos que componen su asamblea general en el proyecto de reglamento electoral por el que se regirá el próximo proceso electoral. Así han propuesto como fecha el 24 de mayo para la elección del presidente y la Comisión Delegada. En la propuesta de calendatrio electoral que maneja la Real Federación Española de Fútbol, se establece el 15 de marzo como fecha de inicio. El 26 de abril tendría lugar la elección de miembros de la Asamblea, mientras que el 24 de mayo, se realizaría la elección del presidente de la RFEF y la Comisión Delegada.

Indican desde la Real Federación Española de Fútbol que el reglamento es "la adaptación de la Orden EFD/42/2024, de 25 de enero, por la que se regulan los procesos electorales en las federaciones deportivas españolas". Se trata de un trámite que supone el inicio del proceso de elección de los órganos de gobierno del organismo para el ciclo olímpico 2024/2028."A partir de este momento, los y las asambleístas podrán presentar sus alegaciones al texto, en el plazo de diez días naturales, que después deberá ser aprobado por la Comisión Delegada de la RFEF. De dicha comisión saldrá el documento que será después remitido al Consejo Superior de Deportes (CSD), con el fin de que sea aprobado por su Comisión Directiva", puede leerse en el texto.

Solicita al CSD reducción de plazos

Del mismo modo, la RFEF ha informado de que ha solicitado al Consejo Superior de Deportes (CSD) que se reduzcan los plazos de aprobación del reglamento por su comisión directiva. Una medida que explican del siguiente modo: "De esta manera, de acuerdo a la norma actual, la remisión al CSD deberá realizarse a través de medios electrónicos, con la antelación mínima de un mes a la fecha prevista para el inicio del proceso electoral, un plazo que podrá ser reducido, previo informe del TAD". También solicita el ente federativo español reducir este plazao de un mes a 15 días, "teniendo en cuenta que el objetivo es haber concluido el proceso electoral antes de la Eurocopa, con el fin de iniciar una etapa de estabilidad para los próximos cuatro años a la institución que dirige el fútbol en España antes de esta cita clave".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram