La respuesta definitiva del CSD a las elecciones de la RFEF

El Consejo Superior de Deportes ha dado vía libre a que se celebren las elecciones a la Presidencia de la Real Federación Española de Fútbol, una vez que el Tribunal de Arbitraje del Deporte ha aceptado la propuesta electoral del organismo regidor del fútbol español

La respuesta definitiva del CSD a las elecciones de la RFEF
Pedro Rocha durante un partido de España - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

El Consejo Superior de Deportes ha dado luz verde este viernes que la Federación Española de Fútbol celebre sus elecciones con el nuevo reglamento electoral que le ha remitido y aceptando la orden de 2024 que regula las procesos electorales de todas las federaciones, en las que los organismos regidores de deportes olímpicos deben convocar elecciones. El CSD confirmó la adopción de su resolución teniendo en cuenta lo señalado por el Tribunal Administrativo del Deporte en un informe reciente en el que aceptaba la propuesta de la RFEF, después de que el mismo tribunal emitiera un primer informe negativo sobre el reglamento de la RFEF.

El tribunal entiende que su Comisión Gestora solo puede convocar elecciones al cargo de presidente y no un proceso para renovar la asamblea, la presidencia y la comisión delegada como había hecho inicialmente. El informe del TAD es un requisito necesario para que la Comisión Directiva del CSD apruebe el reglamento y el calendario electoral de las federaciones,Y señaló que "la función principal y únicamente reconocida" de la Comisión Gestora "es la de convocar elecciones para proveer exclusivamente al cargo de presidente". También que esta, al ser un órgano de gobierno interino, podrá ejercer funciones limitadas al despacho ordinario de los asuntos federativos.

De acuerdo al TAD, la actual gestora, que se constituyó tras la dimisión de Luis Rubiales el pasado septiembre, debería convocar ahora elecciones presidenciales hasta la finalización del mandato del anterior presidente. La última elección de este fue el 21 de septiembre de 2020 para un mandato de cuatro años. Tras ese informe del TAD, la RFEF convocó a su Comisión Delegada para modificar el reglamento electoral y ajustarlo a lo requerido por el tribunal, de forma que prevé una convocatoria inicial de elecciones a presidente para finalizar el mandato de Rubiales y un posterior proceso después del verano para el ciclo 2024-2028, con la renovación de la Asamblea y la consiguiente elección del presidente y la Comisión Delegada.

Por este motivo las elecciones de este próximo mes de mayo serían un puente hasta que se produjeran después de los Juegos unas nuevas elecciones que afecten a toda la Asamblea. De cara a las que vienen se conoce que Pedro Rocha está interesado en continuar, ya no de forma interina, si no como presidente oficial, algo que logrará en caso de vencer, asegurando su puesto al menos hasta dentro de unos meses.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram