La 'amenaza' de Monchi a uno de sus fichajes en el Sevilla
Una década después de su salida de Nervión, Denis Suárez ha desvelado que el hoy director deportivo del Aston Villa no se lo quería poner fácil para romper el segundo año de cesión pactado con el FC Barcelona

A lo largo de su exitosa trayectoria (en dos etapas) al frente de la dirección deportiva del Sevilla FC, Monchi acumuló bastantes más aciertos que errores en sus fichajes. Muchos son evidentes tanto en un sentido como en otro. Pero resulta difícil encajar en alguno de los dos platos de esa balanza a Denis Suárez, que tuvo un paso fugaz por Nervión en la temporada 14/15. El centrocampista fue de más a menos y él mismo acabó pidiendo salir, tal y como ha desvelado ahora, pese a llegar cedido en principio por dos temporadas.
Su contratación se fraguó en las negociaciones para la venta de Ivan Rakitic al FC Barcelona, que a su vez se había hecho con los derechos del gallego un año antes para incorporarlo a su filial a cambio de 1,5 millones de euros, después de tres campañas en la cantera del Manchester City. Con sólo 20 años, el de Salceda de Caselas aterrizaba en Nervión como una gran promesa, que ya se había estado con la sub 21, y su irrupción en la elite tuvo un gran impacto en el primer tramo de aquel curso, contribuyendo de forma importante a la consecución de la segunda de las tres Europa League conquistadas a las órdenes de Unai Emery.
El técnico vasco le dio un papel protagonista al comienzo y llegó a jugar 46 partidos oficiales, en los que firmó cinco asistencias y seis goles, tres de ellos en Europa: ante el Rijeka en la fase de grupos, en octavos frente al Villarreal y el recordado zapatazo que sirvió para remontar en casa ante el Zenit de San Petersburgo en cuartos de final. Luego, sin embargo, no tomaría parte en las semifinales contra la Fiorentina ni en la final de Varsovia ante el Dnipro. Por entonces, Éver Banega era ya indiscuible y Denis Suárez pasó a tener un papel secundario.

Dani Alves como ejemplo
Por este motivo, el ex azulgrana le solicitó al hoy director deportivo del Aston Villa romper el segundo año de préstamo acordado, recibiendo un particular 'amenaza' por parte del 'León de San Fernando'. "Tengo una anécdota, de cuando yo estaba en Sevilla. Me quería ir al Villarreal y fui a pedírselo a Monchi. Yo en ese momento era un niño y claro... Cuando llegué y se lo dije a Monchi y me dijo 'mira, por aquí pasaron jugadores como Dani Alves, por ponerte un ejemplo. De aquí te irás cuando yo quiera'”, ha explicado en el canal de YouTube de Rodrigo Fáez Denis.
Finalmente, sin embargo, Denis Suárez hizo las maletas para volver al Barça, que lo traspasó al Villarreal para repescarlo al curso siguiente. En el conjunto culé estuvo tres campañas y no llegó a romper del todo, por lo que en 2019, tras seis meses cedido en el Arsenal, fue vendido al Celta de Vigo, de donde salió por la puerta de atrás por diferencias con sus agentes, marchándose a préstamo al Espanyol en su última temporada de contrato. De vuelta al Villarreal en 2023, una lesión le dejó prácticamente inédito el pasado ejercicio y en el presente, a sus 31 años, está lejos de tener un rol protagonista, confirmando que su carrera no ha llegado tan lejos de lo que apuntaba cuando Monchi se fijó en él.