El 'caso Monchi', según Unai Emery

Emery explica cómo se gestó el fichaje de Monchi por el Aston Villa tras conocer su 'divorcio' con la directiva del Sevilla FC. El vasco admite que el elegido era Mateu Alemany, pero pese a elogiar al balear, explica que el de San Fernando siempre habría sido su primera opción de haber sabido antes que quería salir de Nervión

El 'caso Monchi', según Unai Emery
Emery y Monchi reeditan su exitoso tándem en el Sevilla FC soñando con ganar la Champions con el Aston Villa. - AVFC
Aitor TorviscoAitor Torvisco 7 min lectura

Han pasado tantas cosas, que parece que hace mucho de la marcha de Monchi del Sevilla FC, pero sólo han transcurrido cuatro meses desde que el de San Fernando dijo por segunda vez adiós al club de sus amores para emprender una nueva experiencia en el extranjero. Siempre dijo que no puede ser rival de los sevillistas, así que en la primera etapa se decantó por la Serie A italiana y la AS Roma; mientras que, para esta segunda, ha cumplido un objetivo para el que siempre se ha preparado y ha estado mirando de reojo como es el difícil mundo de la Premier League inglesa, donde el puesto de director deportivo está por debajo del entrenador, que es un director técnico (o general manager) que controla toda la parte deportiva. Eso ha hecho que el exportero haya pasado de ser el 'jefe' de Unai Emery en Nervión, durante tres años y medio fabulosos con tres títulos seguidos de la Europa League, a firmar por el Aston Villa y ser un subordinado del técnico de Hondarribia.

El propio Monchi, en sus contadas intervenciones públicas desde su llegada a Birmingham, ha remarcado la importancia que tuvo Emery a la hora de decidir emprender este reto cuando ya tenía decidido tomarse un tiempo sabático para relajarse del exceso de tensión vivido en sus últimos meses en el Sevilla FC. El entrenador vasco, siempre locuaz y expresivo, ha concedido una extensa entrevista a Relevo en la que explica cómo se gestó la llegada del gaditano al Aston Villa y qué supuso para él el hecho de poder trabajar de nuevo con el arquitecto de los primeros éxitos de su carrera. Como cabía esperar, sólo ha tenido palabras de elogio y complicidad.

"Monchi es fútbol con experiencia, con conocimientos, con victorias más que derrotas, con una experiencia a nivel europeo ganadora, con una experiencia también en Italia y que para él abrirse hacia Inglaterra creo que es también exportarse y tratar de aportar en Inglaterra todo lo que ha vivido y ha consolidado en el Sevilla FC. Para nosotros, para mí, para el club, para Damià, cuando hablábamos de la posibilidad de incorporar a Monchi todo era desde el lado de aportar muchas cosas positivas", explica Emery, quien admite que el Aston Villa tenía un acuerdo cerrado con Mateu Alemany. A última hora, el dirigente balear apostó por dar un volantazo de última hora y seguir en el FC Barcelona -todo para salir dos meses después y ser suplido por Deco-, coincidiendo todo este lío con el divorcio definitivo del exportero con los rectores nervionenses.

"Son dos personas con un amplio recorrido, desde la dirección deportiva, muy reconocido, cada uno a su manera y con su estilo. Ahora mismo Monchi claramente es la persona en la que confiamos, a la que nos unimos para este proyecto, que yo tuve tres años y medio de conexión total con él en el Sevilla FC, de una complicidad muy grande. Con Mateu Alemany tenía que hacerlo, con Monchi lo tengo ganado. He vivido con él tres años y medio, desde experiencias profesionales y vivencias muy bonitas, también incluso en las personales. Con Mateu Alemany queríamos construir algo que con Monchi estamos ahora también construyendo y que encima yo tenía algo ganado", indicó Emery, dando a entender que, si llega a saber antes que Monchi quería salir del Sevilla FC -algo impensable para él- siempre habría sido su primera opción para el puesto.

"Son circunstancias de cambio que vivimos los profesionales. Son momentos donde tienes que tomar decisiones muy rápidas y esas decisiones muy rápidas pueden ser en un momento dado un 'Quiero hacer esto' y en otro momento, cuando tengo toda la información, un 'Todavía no puedo hacer esto o no es el momento de hacerlo'". Pero nosotros, desde luego, siempre estamos dando pasos hacia delante y en el momento tuvimos una conexión, luego esa conexión no se puede llevar a cabo, pues empezamos a buscar otra conexión, y ésa es Monchi", insistió, confiando en poder dar juntos el siguiente paso después de bañarse de gloria en la Europa League: "Sueño con ganar la Champions, con el Villarreal CF nos quedamos muy cerca de la final de París contra el Real Madrid y fue grandioso -cayeron en 'semis'-".

Pese a la claridad de su exposición, Emery quiso dejar claro su máximo respeto por la figura de Mateu Alemany, primera elección del Aston Villa: "No he trabajado, no he tenido una conexión personal de confianza, pero sí he tenido conversaciones más allá de lo profesional. He estado hace dos veranos en Mallorca cenando con él porque teníamos un aprecio mutuo y porque coincidimos con amigos comunes. Estuvimos hablando de fútbol y de la vida. Con Monchi he tenido muchas de ésas en Sevilla FC y, ahora, pues otra vez. Lo importante es, desde la responsabilidad y la capacidad profesional, ser también capaz de encontrar vínculos personales desde lo emocional, desde unos sentimientos que luego también se compartan en lo profesional en el ganar, el perder, el ser capaz de estar unidos en los momentos buenos y en los malos... Entonces, con Mateu Alemany tengo una parte, pero me faltaba lógicamente más. Con Monchi tenía más ganado".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram