Monchi rompe su silencio: el "motivo decisivo" para ir al Aston Villa, logros en Sevilla, sus fichajes, Emery...

El de San Fernando concede su primera entrevista desde su abrupta marcha como exitoso y laureado director deportivo del Sevilla FC, repasa cómo de frenéticos han sido sus últimos meses, analiza su primer mercado "sin tiempo para adaptarse" y explica en qué consiste su trabajo en el club de Birmingham

Monchi rompe su silencio: el "motivo decisivo" para ir al Aston Villa, logros en Sevilla, sus fichajes, Emery...
Monchi posa para los medios del Aston Villa en su primera entrevista desde su salida del Sevilla. - Aston Villa FC
Aitor TorviscoAitor Torvisco 7 min lectura

Ramón Rodríguez Verdejo, Monchi, ha puesto fin a un silencio que ha durado casi tres meses. El que fuera director general deportivo del Sevilla FC en dos exitosas etapas ha concedido su primera entrevista como presidente de Operaciones Futbolísticas del Aston Villa. No tuvo tiempo ni para preparar el aterrizaje. Se despidió de Nervión a finales de junio, se sumó el 1 de julio al club de Birmingham y ha trabajado a marchas forzadas para adaptarse en tiempo récord y dirigir un mercado estival del que se siente muy orgulloso y en el que ha cerrado sus cinco primeros fichajes. El de San Fernando ha analizado cómo han sido estos frenéticos meses, ha analizado en qué consiste su nuevo cargo y ha explicado cuál fue el "motivo decisivo" para elegir a 'The Lions'.

"En estos primeros meses las sensaciones han sido magníficas. La adaptación a una nueva ciudad, a un nuevo club, a nuevos compañeros... ha sido muy rápida y fácil, ya que todos han tratado de facilitarla en este período inicial. Debo agradecer a todas las personas que trabajan con el primer equipo por su ayuda y apoyo", comienza explicando el exsevillista, que asegura que siempre se sintió atraído por la opción de probar en la Premier League y que aseguró que "el proyecto de presente y futuro que ofrece el Aston Villa fue clave" en su decisión.

No obstante, Monchi volvió a insistir para los medios del Aston Villa lo mismo que expuso en la rueda de prensa de su despedida del Sevilla FC, tras días muy tensos y crispados. Su primera idea era tomar un año sabático; pero entonces llamó a su puerta un viejo amigo y no le pudo decir que no: "Evidentemente, la presencia de Unai Emery ha sido casi el motivo decisivo para venir a Birmingham. Mi idea inicial era descansar un tiempo tras terminar mi etapa en el Sevilla FC, pero cuando surgió la posibilidad del Aston Villa no lo dudé ni un momento porque por todo lo que escuché tanto de Unai y Damián como de Nassef y Wes generó rápidamente muchísimo entusiasmo en mí".

"Actualmente, Unai es un entrenador de primer nivel en el mundo del fútbol, ​​con una capacidad de trabajo infinita y muchas ganas de seguir creciendo. Ya trabajé con él y con gran parte de su equipo (Javi, Pablo, Víctor, Moisés…), durante tres años y medio en Sevilla, donde conseguimos logros deportivos muy importantes. La buena relación con el entrenador es fundamental y nosotros dos trabajamos juntos en la misma dirección y con los mismos objetivos, algo clave para lograr cualquier éxito futuro. Cada uno cumple con su rol, pero los dos intentamos sumar y contribuir al trabajo del otro", añadió sobre Emery.

En qué consiste su cargo en el Aston Villa

"Yo asumo el rol de presidente de Operaciones de Fútbol. Fundamentalmente, mi trabajo es estar junto a Damian Vidagany, apoyando en las necesidades del club y en todo lo que involucra al primer equipo. Además dirijo y coordino la parte deportiva del club, siguiendo las directrices económicas marcadas por Nassef y Wes, como propietarios del club, y también las pautas deportivas marcadas por Unai Emery, general manager. La relación con todos ellos es muy cercana. Debemos trabajar juntos y estar muy coordinados para entender en todo momento las necesidades de Unai y darle siempre respuestas y soluciones".

"Jugué como portero durante 10 temporadas en el primer equipo del Sevilla FC y luego de ahí pasé un año como delegado. En el año 2000 comencé mi carrera como director deportivo. Estuve 21 años en el Sevilla FC y dos años en la Roma, ganando 11 trofeos. En el Sevilla FC gané siete Europa League, dos Copa del Rey, una Supercopa de España y una Supercopa de Europa. Con la Roma gané una Copa de Italia y jugamos una semifinal de la Liga de Campeones", explica sobre su laureado currículum antes de llegar al Aston Villa, donde entiende que no ha tenido que cambiar mucho su forma de trabajar.

"No creo que deba cambiar muchas cosas, porque la estructura del fútbol inglés, a nivel de scouting, big data, análisis… ya es muy similar a las que se utilizan en España. Estoy muy contento con todo lo que he encontrado aquí. La ayuda del Departamento de Scouts (Rob, Bryn, Joseph, Adam…) y de Football Research (Frederik y Arjav) han sido muy importantes para poder preparar el mercado de fichajes. No había tiempo para adaptarse e intentamos tener éxito en esta ventana de transferencia aprovechando la información que ya estaba en el club y la que yo podía proporcionar", explica Monchi.

Tielemans, Pau Torres, Moussa Diaby, Zaniolo y Lenglet

En este primer mercado en el Aston Villa, Monchi ha cerrado cinco fichajes, contanto a Yuri Tielemans, cuya llegada desde el descendido Leicester City ya estaba encarrilada cuando se incorporó el 1 de julio. Al mediocentro belga le siguieron los centrales Pau Torres (Villarreal) y Clément Lenglet (Barcelona) y los atacantes Moussa Diaby (Bayer Leverkusen) y Nicólo Zaniolo (Galatasaray). "Creo que todos ellos tienen algo importante y necesario que ofrecer en este momento", opinó.

"Han necesitado muy poca adaptación para poder mostrar sus mejores versiones. Todos son jugadores internacionales y creo que, junto con los que ya estaban en la plantilla, darán muchas opciones al técnico. Ha sido un verano muy complicado y de mucho trabajo, pero creo que debemos estar satisfechos con lo que hemos hecho, ya que hemos mantenido a todos los jugadores importantes más la llegada de estos cinco refuerzos. Las ventas han sido básicamente para equilibrar nuestro FFP (Fair Play Financiero), pero además en la mayoría de los casos tenemos opciones de recompra, así que creo que nos hemos cubierto las espaldas. Estoy contento con el trabajo que hemos realizado".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram