La herencia de Monchi, hándicap en la nota del mercado de Víctor Orta

"Ha maquillado el mercado con Sergio Ramos y Mariano"; "parte del problema de Orta ha sido de Monchi, aunque el gran problema es lo que está pasando dentro del Sevilla FC"; "la frase de Castro no ayudó mucho"...

Juan SierraJuan Sierra7 min lectura

El Sevilla FC ha cerrado el mercado veraniego de fichajes siendo el cuarto club de LaLiga EA Sports que más ha invertido, un total de 32 millones de euros entre las nueve llegadas: Sergio Ramos, Mariano Díaz, Boubakary Soumaré, Dodi Lukébakio, Orjhan Nyland, Djibril Sow, Adrià Pedrosa, Fede Gattoni y Loïc Badé. A ellas se unen 11 salidas, con la Yassine Bono como la más dolorosa pero también la única rentable, ya que el resto prácticamente se divide entre rescisiones de contrato y cesiones asumiendo gran parte de las fichas. Pese a todo, la sensación final es de haber solucionado gran parte de las carencias y de haber subido la nota con los últimos movimientos; superando varios obstáculos como la crisis ecónomica, las estrecheces del límite salarial o unas inoportunas declaraciones de José Castro sobre una herencia de Monchi que ha sido un claro hándicap a la hora de calificar el trabajo de Víctor Orta y su equipo en este intensísimo verano.

De todo ello se ha debatido en el programa número 19 de 'La Prórroga de ESTADIO Deportivo', espacio radiofónico de esta casa que conduce José Antonio Rivero y que esta semana ha contado con la participación de Juande Pérez y Aitor Torvisco, quienes han puesto nota al mercado estival del Sevilla FC. En este sentido, cabe recordar que este periódico también trasladó esa misma pregunta a sus lectores a través de la #EncuestaHelvetiaED y el resultado mayoritario fue el del 'Notable', elegido por un 39,2 por ciento de los votos. No obstante, la opinión de los participantes estaba bastante repartida, pues un considerable 17,27 por ciento daría un suspenso y casi un 14% se sitúa en el otro extremo y concede el 'Sobresaliente'. La segunda opción más marcada es la del término medio, el 'Bien', elegida por un 21,53%.

"Al final, lo económico ha pesado mucho. Ha hecho una buena limpieza de jugadores que no contaban para el entrenador y que estaban ahí... que no servían y además tenían sueldos altos en su gran mayoría. Digamos que ha completado la primera parte del trabajo, no lo ha completado, pero lo ha maquillado con las llegadas (ya con el mercado cerrado) de Sergio Ramos y Mariano. Si hacemos una media, le daría una nota de un 7", opinaba Juande Pérez, coincidiendo con otro sondeo de ESTADIO Deportivo en el que más de un 71 por ciento de los encuestados aprueba el regreso del central de Camas.

"A ver, es complicado ponerle nota. Yo al trabajo de Víctor Orta sí le daba un notable alto, un 7 o un 8, pero el mercado del Sevilla FC me ofrece más dudas y creo que hay que esperar a verlos jugar, pero ha sido rentable: con muy poco ha hecho mucho. Los últimos movimientos, sin recursos económicos, sin margen de tiempo, sin nada de nada... Con Orta siendo el último que toma decisiones... Porque ahí dentro opina todo el mundo. Monchi lo explicó con botellitas. Era muy difícil para Víctor Orta hacer un buen trabajo y es innegable que no ha parado de trabajar", añadía en la misma línea Aitor Torvisco.

"Estamos altamente capacitados para reforzar la plantilla, si bien es cierto que este era un año muy complicado porque teníamos muchos jugadores que no servían, que no entraban en los planes del entrenador y a los que nos está costando mucho sacarlos. Esperamos que puedan salir antes del día 1 para que puedan venir otros a reforzar los puestos que el equipo necesita mejorar", decía José Castro en declaraciones a los medios desde la Catedral de Sevilla tras realizar la ofrenda floral a la Virgen de los Reyes, en lo que daba la sensación de ser un dardito para Monchi y que, desde luego, no ayudaba a buscar destino para esos futbolistas.

"Parte del problema de Orta ha sido de Monchi"

"A Monchi ya se le criticó bastante el año pasado. Es justo recordar que gran parte del problema que ha tenido Víctor Orta es esa enorme ristra de 'jugadores que no servían', como dijo Pepe Castro y ha comprado ahora Juande, en una frase más propia de tertulias que de una comparecencia de un presidente. Igual esa frase ha tenido mucho que ver en que a la mayoría de esos jugadores haya habido que rescindirles sus contratos", continuaba Aitor Torvisco, valorando cómo ha sido la transición de Monchi a Orta -en otro corte del programa que se puede ver y escuchar en el vídeo que aparece bajo estas líneas-.

"Es evidente que Monchi se equivocó en muchas cosas y parte del problema de Orta ha sido suyo; pero en enero reaccionó con buenos refuerzos y dejando encarrilado el mercado de este verano que ya luego ha rematado Orta. El gran problema es lo que pasa dentro. Salía Monchi a decir que no había nada entre el Sevilla FC y el Barcelona por Koundé y Koundé acaba en el Barça. Ahora hacen salir a Orta para decir que lo de Ramos es imposible y está aquí. Es difícil explicar lo que está pasando dentro del Sevilla FC, pero creo que Orta es una persona con una metodología de trabajo muy parecida a la de Monchi y que además está perfectamente empapado de la filosofía del Sevilla, así que por ahí creo que la transición está siendo más dulce".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram