Ejercicio de supervivencia en su propio polvorín

El Sevilla, ya penúltimo de Primera división, abrochará enero y la primera vuelta de LaLiga en casa ante Cádiz y Elche, sus dos acompañantes en puestos de descenso, con la Copa del Rey siendo a medias distracción y oportunidad

Ejercicio de supervivencia en su propio polvorín
Bono, Rakitic (en primer plano) y Joan Jordán se lamentan de la derrota del pasado sábado en Girona. - SFC
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

El empate este lunes entre Cádiz CF y Elche CF (1-1) en el encuentro que cerraba la jornada 17ª de LaLiga, con dos partidos menos por el aplazamiento del Real Betis-FC Barcelona (al 1 de febrero) y del Real Madrid-Valencia CF (al 2-F) por mor de la Supercopa de España, manda al Sevilla FC al penúltimo puesto de la clasificación de Primera división. Bastaban las tablas para que así sucediese, tras la derrota 2-1 de los nervionenses en Girona, pero el panorama pudo ser aún peor, ya que Ezequiel Ponce anotaba para el desahuciado colista de Pablo Machín sobre la bocina, evitando que los amarillos se escapasen dos puntos más. Un mal menor, en definitiva, para la escuadra de Jorge Sampaoli, con la Copa del Rey como 'marrón' y oportunidad flanqueando las dos próximas finales, ambas en casa y ante sus dos acompañantes en el pozo.

Porque los blanquirrojos pueden meterse este martes en los cuartos de final del torneo del K.O. si se imponen en Mendizorroza al Alavés en una nueva eliminatoria a partido único. Saldaron los hispalenses con solvencia sus compromisos previos ante Velarde (0-2), Juventud Torremolinos (0-3) y Linares (0-5), enfrentándose ahora a un 'gallito' de Segunda división en horas bajas. De clasificarse, el Sevilla jugaría el 24-25-26 de enero el último cruce a cara o cruz, por unas hipotéticas semifinales ya serían a ida o vuelta. Sin duda, una ocasión para jugar el próximo curso en Europa, lo que tiene casi imposible vía Liga, porque el campeón de Copa pasa directamente a la fase de grupos de la UEL. Con todo, la prioridad no puede ser otra que salvarse para no ser pioneros o 'rara avis' en el segundo torneo continental en la 23/24.

El próximo sábado (21:00 horas), el polvorín del Ramón Sánchez-Pizjuán abrirá sus puertas para ver un derbi andaluz por todo lo bajo. No será un ambiente agradable para los de Sampaoli, después del hostil recibimiento en el Aeropuerto de San Pablo a la vuelta de tierras catalanas, las pintadas en la ciudad deportiva y la amenaza de protesta el próximo fin de semana, pero la grada de la 'Bombonera', como siempre, sabrá ser justa y aparcar, si es necesario, la reprimenda para llevar en volandas a su equipo, que, de ganar, saldría seguramente del descenso. De momento, se aseguraría superar en la tabla a un rival directo como el Cádiz, pero, con 18 puntos, será complicado que la larga lista de oponentes con 17 ganen todos sus partidos. Y es que, por ejemplo, el Betis podría hacerle un favor ganando unas horas antes al Espanyol en Cornellà-El Prat, pero también valdría con una derrota de Valladolid (en el Metropolitano), Celta (en Palma de Mallorca) o Getafe (en el Camp Nou).

Enero y la primera vuelta quedarán abrochados el sábado 28 de enero (18:30 horas) contra el 'farolillo rojo' en la Avenida Eduardo Dato, quién sabe si tras dirimir el pase a semifinales del torneo del K.O. unos días antes. El Elche aún está a diez puntos del Sevilla, por lo que no supone un peligro real, aunque sí se trata, con el del Cádiz, de sendas armas de doble filo para la moral del conjunto blanquirrojo y la comunión con la grada. Y también una inexcusable ocasión de engordar el casillero, pues febrero llegará cargado, con partidos ligueros ante Barcelona, Mallorca, Rayo Vallecano y Osasuna, pero también con la eliminatoria de dieciseisavos de la Europa League a doble partido contra el PSV Eindhoven en la que los de Sampaoli se juegan seguir vivos o no en el Viejo Continente.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram