"Este Sevilla es futurista"

"Sí, este Sevilla FC es futurista porque el equipo ya no tiene presente", no hay frase que define mejor la situación actual de un club en plena lucha de poder institucional, con déficit económico, en puestos de descenso y con escándalos en su vestuario

Aitor TorviscoAitor Torvisco
Seguir
7 min lectura
"Este Sevilla es futurista"
El Sevilla FC tiene abiertos polémicos frentes en todos sus estamentos. - UES

Lo mejor de las frases populares que pasan a la historia y sobreviven al paso del tiempo, y hasta a sus propios autores, es que nunca pierden su vigencia. Por eso, qué mejor manera de explicar la complicada situación que vive el Sevilla FC en todos sus estamentos que con una frase de un icónico sevillano y apasionado sevillista como Silvio Fernández Melgarejo. "Este equipo es futurista. Sí, es futurista porque ya no tiene presente", sentenció el rockero justo por estas fechas cuando le preguntaron por el camino irrevocable a Segunda división del equipo nervionense en la temporada 1999/2000.

Recurrir a Silvio tiene más sentido aún teniendo en cuenta que este miércoles se inaugura la exposición 'Silvio: Avanti con la guaracha', que se podrá visitar dentro del recorrido del Sevilla FC Stadium Tour del 14 de diciembre al 31 de enero. El acto de inauguración de la muestra que repasa la vida del músico sevillano dará comienzo a las 20:00 horas en el antepalco del Ramón Sánchez-Pizjuán y estará conducido por Miguel Ángel Rodríguez 'El Sevilla', miembro de 'Los Mojinos Escocíos'. Además, contará con la presencia del presidente, José Castro, e intervendrán los músicos Pive Amador, Ray Palma y Curro Silver, así como el periodista Paco Correal.

"Repasa su música, sus frases, sus éxitos, la huella que dejó en el mundo de la música y su afición sevillista", explica el Sevilla FC en un comunicado para anunciar la exposición de Silvio Rodríguez Melgarejo, cuyo sueño siempre fue vestir la camiseta blanquirroja. "No me fichó el Sevilla FC por falta de peso. Cuando estoy en el escenario me siento el delantero centro del Sevilla FC y cuando estoy en las gradas del Ramón Sánchez-Pizjuán me siento un rockero", decía el mítico artista en una de sus declaraciones más populares. Hay muchas. Muchísimas.

Sobran referencias porque no sólo le cantó al Sevilla FC, también al Betis, pues confesaba ser "sevillano, antes que sevillista y, por lo tanto, también bético". Le encantaba el fútbol y sabía de lo que hablaba: "Me gusta el fútbol sureño, me gusta el fútbol que tiene imaginación, un poquito de arte, que no sea todo velocidad y que haya algo de tocino, que el que corra sea el balón".

Una espiral de autodestrucción

No obstante, más allá de estos y otros Sacramentos que a buen seguro recordará la muestra sobre Silvio, la que más se ajusta a estos tiempos son esa de "Este equipo es futurista". De hecho, el Sevilla FC no firmaba unos números tan malos desde aquella 99/00. Y lo peor no es que esté en descenso, pues quedan dos tercios de curso para remendar ese roto. Lo realmente preocupante es que mientras el equipo necesita salir del pozo, la actualidad viene salpimentada por una espiral autodestructiva.

Del Nido podrá votar en la próxima Junta de Accionistas del 29 de diciembre y usará la fuerza que le da el apoyo de los americanos para mover la silla a José Castro, que también defenderá con todas sus armas su derecho a permanecer en la presidencia. Para ello, ambos bandos llevan semanas de campaña electoral por las peñas de la provincia lanzando discursos que van subiendo de tono a medida que se acerca un cónclave en el que no debería perderse la perspectiva de que la urgencia son los dos años seguidos presentando pérdidas, no la lucha de egos personales.

Para colmo, el único intocable en las dos últimas décadas, Monchi, pasa por su mayor etapa de descrédito y críticas en todos sus años (toda su vida) en el club. Y él es el primero que asume que la mayoría son merecidas, aunque nunca haya que cruzar la línea que atravesaron los exaltados que pararon y golpearon su coche entre graves insultos después de la derrota en casa del Sevilla FC contra el Rayo Vallecano (0-1).

Acuña, el Papu, el 'Caso Isco'...

Y qué decir del vestuario. Cuando llegó el parón, el debate estaba en la paradoja de un club que batía su récord histórico de mundialistas (10) con una plantilla que no rendía y está en descenso. La peculiaridad de que Qatar 2022 llegase en mitad del curso sembró razonables dudas sobre el compromiso de jugadores como Marcos Acuña, que se negó a operarse del pubis y medita hacerlo tras el torneo, o del Papu Gómez, quien incumplió el código de conducta marchándose antes de acabar el Sevilla-Real Sociedad.

Dolberg y Januzaj, ni están ni se les espera; Delaney se quiere ir, Suso se devalúa, En-Nesyri, Rakitic... (que alguno tendrá que seguir, digo yo). Y, para colmo, estalla el 'Caso Isco' con una tensa discusión con Monchi en medio del vestuario. "Este Sevilla FC es futurista porque ya no tiene presente", no cabe duda. Lo bueno es que en el club del "Lo mejor está siempre por llegar" y siempre saben cómo reiventarse. Así que, la recomendación de Silvio estaría muy clara: "Avanti con la guaracha". "Les digo a los jóvenes que 'avanti con la guaracha' porque de alguna manera el rollo es que no sólo es el rock, sino también la embriaguez. Y donde hay ambiente y alegría, amigo mío, sin duda hay algo de swing".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram