La estrecha conexión entre Sevilla y Schalke, también en el mercado de fichajes
Más allá de esa íntima amistad labrada desde aquella eliminatoria en 2006, los caminos que Antonio Puerta unió para siempre entre la cuenca del Rin-Ruhr y el barrio de Nervión también lo han recorrido numerosos futbolistas

No hay ningún aficionado que no sepa de la estrecha relación que unirá para siempre al Schalke 04 alemán y al Sevilla FC, que en la tarde de este sábado vuelve a jugar en el Veltins Arena de Gelsenkirchen. Mineros y nervionenses lucharon a finales del mes de abril de 2006 por alcanzar su primera final europea en las semifinales del extinto formato de la Copa de la UEFA y acabaron siendo amigos para siempre. Nadie como los germanos lloraron la fatal pérdida de Antonio Puerta, precisamente el dueño de la zurda que decantó la igualada balanza en la prórroga del partido de vuelta en el Sánchez-Pizjuán tras el 0-0 de la ida y selló el pasaporte a Eindhoven.

Gelsenkirchen, tierra santa para el sevillismo
Algo más de 13 años después, en el verano de 2019, el Schalke 04 aceptó la invitación sevillista para participar al Trofeo Antonio Puerta y ahora, tras casi dos décadas, el club blanquirrojo vuelve a la colina de Gelsenkirchen para su tercer amistoso estival. Sí había regresado a tierras germanas, por ejemplo, en 2020, para ganar en Colonia el sexto de sus siete trofeos de la UEFA Europa League.
Allí, dando calor de amigo, estuvo la afición 'Die Königsblauen' (Azul real) para lanzar el mensaje #GlückAufSevilla ("Buena suerte Sevilla"). Los lazos entre ambas entidades están más que consolidados por aquellos acontecimientos en el plano anímico y sentimental, pero la relación entre ambos clubes ha ido más allá y también ha tenido un importante eco en el mercado de fichajes con múltiples negociaciones de idas y venidas; todas ellas a partir de aquel punto de origen del 20 de abril de 2006.
La conexión histórica de Sevilla FC y Schalke 04: Poulsen, el primero
"Tanto sevillistas como 'schalkers', han podido disfrutar de futbolistas que defendieron ambas camisetas", destacan los propios medios del Sevilla en un reportaje de elaboración propia en el que recuerdan el trasvase entre otros clubes a raiz de aquella semifinal de la Copa de la UEFA 05/06. El primero en abrir la lista fue el mediocentro Christian Poulsen, quien curiosamente jugó aquel encuentro con los germanos y tres meses después firmó por el Sevilla FC, tras quedar "hechizado".

"El ambiente era increíble, especialmente tras ese gol. Aún recuerdo el ambiente de la ciudad y de todo el estadio Sánchez-Pizjuán. Era algo muy especial. Quizás esa fue la razón por la que, tres meses después, firmé con el Sevilla FC", relataba el exfutbolista danés, quien vio recompensada aquella eliminación. En sus dos temporadas como blanquirrojo, el se alzó con cuatro títulos: Supercopa de Europa, Copa de la UEFA, Copa del Rey y Supercopa de España.
De Rakitic a Escudero pasando por Geis
El siguiente en aterrizar en Nervión procedente de Gelsenkirchen fue Ivan Rakitic, que llegó sin hacer ruido en el mercado invernal de la temporada 2011/2012 a un precio mínimo y sólo seis meses antes de acabar contrato. "Nadie podría pensar entonces que aquel mediocampista croata se convertiría en una auténtica leyenda del club, con 323 encuentros de blanquirrojo, 53 goles, 63 asistencias y 2 títulos de Europa League", destaca el Sevilla FC.

Los dos últimos fichajes que el Sevilla FC cerró en el Schalke 04 fueron el lateral izquierdo Sergio Escudero, otro que llegó a lucir el brazalete de capitán en el equipo de Eduardo Dato, y el centrocampista Johannes Geis, quien tuvo un paso mucho más efímero. El alemán sólo disputó 20 encuentros en su etapa como cedido, divididos en competición liguera, Champions League y Copa del Rey. Mientras tanto, el vallisoletano sí marcó una época en seis temporadas recorriendo la banda durante 176 encuentros en los que dejó 7 goles, 13 asistencias y dos entorchados más de la Europa League.

Konoplyanka y Coke recorrieron el camino inverso
Si Poulsen, Rakitic, Escudero y Geis son los jugadores que recorrieron el camino hacia Nervión, éste fue el punto de partida hacia su aventura en Alemania de Coke Andújar, el héroe de Basilea con un doblete al Liverpool FC, y de Yevhen Konoplyanka. El vallecano, después de cinco exitosas temporadas como sevillista y tres títulos de Europa League, se incorporó al Schalke 04 en la temporada 2016/2017; aunque una grave lesión de rodilla al poco de llegar le impidió brillar allí. Por su parte, el extremo ucraniano vistió la elástica blanquirroja en 54 ocasiones (9 goles, 5 asistencias y un título de Europa League) antes de irse a Gelsenkirchen.
