Grave castigo al Sevilla si pierde en Villarreal

El Sevilla puede perder una importante cantidad de millones si no gana en su último partido liguero, pues existe gran difererencia económica entre acabar el 17º o el 13º

Grave castigo al Sevilla si pierde en Villarreal
El Sevilla se juega mucho en Villarreal en el terreno económico. - CORDON PRESS

Después de garantizar la salvación en la antepenúltima jornada con su sufrida victoria ante Las Palmas, el Sevilla ha afrontado las dos últimas jornadas sin objetivos clasificatorios, ya con la permanencia asegurada y sin posibilidad alguna de rascar Europa.

Esta intrascendencia deportiva no es extrapolable al terreno económico y la realidad es que los nervionenses sí afrontan el cierre del campeonato ante el Villarreal con intereses en juego. al menos en el aspecto financiero, pues no es lo mismo terminar en una posición que en otra en términos de dinero.

Ahora mismo, tras la victoria ayer del Espanyol, el Sevilla ocupa la decimoséptima plaza, solo una por encima del descenso y con un único punto, pero es cierto que la última jornada le otorga la posibilidad de escalar hasta cuatro puestos, pues un triunfo contra los de Marcelino le impulsaría con toda seguridad a acabar decimocuarto y sería decimotercero si el Girona no gana en casa al Atlético.

Un asunto para nada baladí, pues, más allá de maquillar el resultado deportivo y evitar verse tan abajo en la tabla, los ingresos por reparto televisivo de cara a la temporada que viene varían considerablemente dependiendo de la posición final en LaLiga, y para el Sevilla, debido a su maltrecha economía, cualquier aumento soluciona problemas.

Y es que los de Eduardo Dato se juegan nada más y nada menos en el Estadio de La Cerámica ingresar el doble de dinero por su puesto definitivo, la diferencia que existe entre finalizar el 17º y el 13º em la clasificación, por lo que no imponerse al Villarreal supondría un duro castigo económico para el Sevilla.

De ese modo, según la tabla realizada por Marca sobre las ganancias aproximadas que supone cada posición en LaLiga, el Sevilla ahora mismo se embolsaría el 1% del total de los derechos televisivos, lo que supone únicamente 3,4 millones de euros, mientras que en el mejor de los casos, es decir, que termine decimotercero, los ingresos ascenderían hasta los 6,9 millones, es decir, el doble. En el resto de puestos intermedios, se percibe lo siguiente; el decimosexto ingresa 4,3 millones; el decimoquinto, 5,1 millones; y el decimocuarto: seis millones.

En cualquier caso, habrá una dferencia abismal a las cantidad ganadas cuando el Sevilla se clasificaba de manera habitual para Europa, pues, por ejemplo, el Betis, por acabar en la sexta plaza engrosará sus arcas con 24 millones de euros aproximadamente.

El Villarreal, al contrario que el Sevilla, sí que no se juega nada en ningún sentido, pues quedará quinto pase lo que pase y tiene asegurados unos 30,9 millones por su puesto liguero.