Hasta Deschamps se rinde al "mejor de 2022"

El seleccionador francés fue uno de los 19 seleccionadores y 17 capitanes que designaron al sevillista Yassine Bono como el mejor portero del mundo del pasado año

Hasta Deschamps se rinde al "mejor de 2022"
Bono, en París, antes de la Gala. - SFC
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

"Todos los nominados lo merecíamos, Emiliano fue decisivo para el Mundial. Se lo merece, hay que felicitarlo". Yassine Bono, portero del Sevilla FC, fue fiel a su habitual corrección y se apresuró a felicitar este pasado lunes al ganador del premio The Best, el portero argentino Emi Martínez. El 'Dibu' lideró la clasificación por delante del meta del Real Madrid Thibaut Courtois y del arquero sevillista, quien ya era feliz por haber estado entre los tres elegidos.

Sober todo, lo que más ilusión le hacía era que lo había conseguido, en gran parte, por su papel con Marruecos en el Mundial, donde la selección magrebí hizo historia. "Fue algo grandísimo, para Marruecos y para toda África. Abre la puerta a que se pueda repetir", añadió Bono.

Estar entre los tres primeros, significaba además quedar por delante de guardamentas como los brasileños Alisson Becker (Liverpool) y Ederson (Manchester City), subcampeones de la Champions y campeones de la Premier League, respectivamente.

Oblak sí valora el papel de Bono

La elección se hizo con la votación de los seleccionadores nacionales, los capitanes de las respectivas selecciones y los periodistas más reconocidos de los medios de cada país. Ahí, Bono recibió el apoyo de muchos técnicos y capitanes africanos y musulmanes, que se vieron identificados por el buen hacer de Bono en el Mundial de Qatar 2022 y su papel clave las semifinales alcanzadas por Marruecos.

En España, donde lo conocen muy bien, recibió los botos de su capitán, Sergio Buquets, y del director de Marca, Juan Ignacio Gallardo, aunque ambos lo situaron por detrás de los dos primeros clasificados. El nuevo seleccionador, Luis de la Fuente, ni eso.

Tal vez porque sólo los porteros saben lo difícil que es esa posición y lo dura que es LaLiga española, Yassine Bono sí encontró el reconocimiento del capitán de la selección de Eslovenia, el rojiblanco Jan Oblak, quien lo votó como el mejor portero del pasado año. También lo hizo su capitán en Marruecos Romain Saïss y los capitanes de Finlandia, Iraq, Kenia, Liberia, Nigeria, Malí, Yemen, Uganda, etc. En total, 17 de ellos confiaron en el portero del Sevilla.

Para Deschamps, por delante de Courtois y de Emi Martínez

Los seleccionadores no se quedaron atrás y ahí, hasta 19 fueron, los que consideraron que había sido el mejor guardameta de 2022. Entre ellos destaca el técnico de la selección subcampeona del mundo, Didier Deschamps, su verdugo en semifinales en Qatar 2022.

Como curiosidad, recibió el máximo apoyo de Djamel Belmadi, seleccionador de Argelia, un país históricamente enfrentado con Marruecos; y también el del técnico campeón de África con senegal, Aliou Cissé o el exayudante de Mourinho en el Real Madrid, Peseiro, que actualmente dirige a Nigeria.

Indirectamente, el Sevilla FC, que por primera vez estaba representado en esta gala, fue reconocido a nivel mundial por la FIFA, un honor que ni pudo ni quiso ocultar.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram