LA CRÓNICA

Juventud Torremolinos 0-3 Sevilla FC: Camino expedito sin correr riesgos

Sampaoli recurre a su actual once de gala para resolver sin apuros el pase a los dieciseisavos de la Copa del Rey ante un voluntarioso rival de Segunda RFEF que asustó muy poco, acaso con anhelo de VAR

Juventud Torremolinos 0-3 Sevilla FC: Camino expedito sin correr riesgos
Carlos Álvarez empuja a la red la dejada de Rafa Mir para poner el 0-1 ante los costasoleños. - SFC
Óscar MurilloÓscar Murillo 9 min lectura

El Sevilla FC estará en la siguiente ronda de la Copa del Rey al imponerse con claridad (0-3) al Juventud Torremolinos, que lucha con su filial por salir de la zona de descenso del Grupo IV de Segunda RFEF. Con un fuerte viento y la animosidad verdiblanca como hándicaps añadidos, Sampaoli no corrió riesgos y dispuso de inicio un equipo sin experimentos, que daba continuidad a la buena línea de los 'bolos' durante el parón por Qatar 2022 para demostrar que, pese a las circunstancias (lesiones, sanciones, fugas y mundialistas), la hoja de ruta en la vuelta a la competición oficial pasa por el compromiso y por la fe en abandonar el bache vigente con un modelo diferente, un 'amateurismo' con cabeza y nuevos conceptos para tiempos de crisis.

No quiso suspicacias el técnico de Casilda, que formó con el mejor once que tiene disponible, con Carlos Álvarez en vez de un Januzaj que no cuenta, pero que hace bulto, a la espera de refuerzos y regresos desde Marruecos, Argentina y la enfermería. Salió, como no podía ser de otra forma, a mandar el conjunto blanquirrojo, que tardó, no obstante, un rato en hacerse a las dimensiones y características de El Pozuelo, si bien pudo adelantarse a los diez minutos con un trallazo de Fernando desde la frontal que repelió el larguero y botó fuera. Una acción que reforzó la confianza de los visitantes, intentando calcar el guion del amistoso en la Carretera de Utrera ante el Volendam: velocidad en la circulación, líneas muy juntas y profundidad por las bandas, percutiendo a la espalda de los laterales con Óliver, Navas y Mir, pues Rekik se proyectaba menos. Mientras, su anfitrión se encomendaba al contragolpe, como el que trazó Machuca en el 17, abortado por Dmitrovic.

Ni que decir tiene que, a partido único, estas eliminatorias se igualan a priori, hasta el punto de que suelen albergar alguna sorpresa, por lo que había que extremar las precauciones. De hecho, Machuca volvió a aprovechar una indecisión de Gudelj, aunque esta vez se la dejó atrás. Tampoco había tino en la otra portería, con un remate mordido del '12' en posición franca. Mucho más cerca anduvo el mediapunta sanluqueño, que repitió como 'falso 9', en el ecuador de esta fase, aunque cabeceó flojo y centrado sin oposición en el área pequeña. Antes de la media hora, Navas reclamó mano dentro del área de Miguel García, que se llevó las manos a la cara con la connivencia arbitral, mientras que Nianzou cabeceaba demasiado cruzado, tras imponerse en el salto, el correspondiente córner. Fue la antesala del 0-1, justo premio a la insistencia sevillista: paradón de Amador Zarco al disparo del capitán, Rafa Mir recoge el rechace en el segundo palo y la devuelve para que Carlos Álvarez remache a placer.

Una tesitura idónea para los de Sampaoli, que no tuvieron reparos desde entonces en dar el balón al Juventud Torremolinos, que debía estirarse y abandonar su repliegue inicial. Mientras, las transiciones blanquirrojas eran mortales de necesidad. El asistente en el primer tanto tuvo la sentencia desde la frontal, pero no logró sorprender al portero costasoleño, al tiempo que el goleador se adornó demasiado en una acción prometedora con Rakitic y se dejó caer luego dentro del área, si bien Díaz de Mera Escuderos estaba cerca. Al filo del descanso, Óliver Torres robó un buen balón en el perfil zurdo, cedió al aljarafeño y éste vio al murciano, que marró el remate en el palo contrario. Sin VAR, el colegiado echó un cable en la última acción del primer tiempo al más poderoso, amonestando al local Javi López por fingir presuntamente un penalti que, según las repeticiones, no queda claro que dejara de existir, pues se atisba contacto cuando recorta a Jesús Navas antes de intentar un remate a bocajarro con la diestra.

Sentenciado enseguida

Los de Ibon Pérez metieron toda la carne en el asador a la vuelta de vestuarios, con dos nuevos atacantes a escena, pero el paso al frente se vio contrarrestado pronto con una acción de infortunio que puso tierra de por medio para los hispalenses: buena combinación entre Rakitic y Óliver que Rafa Mir convirtió en un pase de la muerte introducido en su propia portería por el central Dani Fernández muy a su pesar. Un alivio para los visitantes, que volvieron a beneficiarse, al menos a simple vista, de que esta ronda copera no cuente con videoarbitraje, pues no parecía adelantado Forján antes de encarar a Dmitrovic y batirlo en el mano a mano. El hipotético 1-2 no subiría al marcador. Y fue, además, un jarro de agua fría para el Juventud Torremolinos, que empezó a acusar el cansancio y, si bien no replegó velas del todo, se daba por satisfecho con una derrota honrosa.

Los cambios llegaron en ambos bandos, con sumo cuidado por parte sevillista por aquello de asegurar siempre los siete profesionales para no tener disgustos en los despachos. Un disparo cruzado de Nacho Quintana, un mano a mano invalidado por fuera de juego de Javi López, un intento lejanísimo de Carlos Cano y un libre directo de Gudelj que desvió a córner la barrera acercaron el duelo a sus postrimerías, preñadas de tranquilidad por el claro marcador. No pudo alterarla Rafa Mir, con otro remate defectuoso en posición franca. Sin ser su día, el ex del Huesca participó en los tres goles que meten a los de Sampaoli en la siguiente ronda de un torneo del K.O. que, mientras no sea una distracción, beneficia la competitividad de una plantilla que debe centrarse en salir del descenso en LaLiga antes de que en febrero vuelva la competición en la Europa League, donde habrá que hacer también el mejor papel posible. Y es que, ya en pleno alargue, Joan Jordán remachó a la red a quemarropa tras el rechace de Amador Zarco a tiro del '12'.

FICHA TÉCNICA.-

Juventud Torremolinos: Amador Zarco; Miguel García, Ismael Heredia, Dani Fernández, Lavela (Carlos garcía 86'); Fran Castillo, Caturla (Gerrit 75'); Javi López, Amaya (Carlos Cano 75'), Alexis (Forján 46'); y Machuca (Pescador 61').

Sevilla FC: Dmitrovic; Nianzou, Fernando, Gudelj; Jesús Navas, Rakitic, Joan Jordán, Rekik (Kike Salas 86'); Óliver Torres, Rafa Mir y Carlos Álvarez (Nacho Quintana 75').

Árbitro: Díaz de Mera Escuderos (castellano-manchego). Amarillas a los locales Javi López, Miguel García, Dani Fernández y Carlos Cano, así como al visitante Joan Jordán.

Goles: 0-1 (31') Carlos Álvarez; 0-2 (57') Dani Fernández, en propia puerta; 0-3 (92') Joan Jordán.

Incidencias: No hubo lleno en el Municipal El Pozuelo de Torremolinos, con capacidad para 3.000 espectadores, pero sí se reunieron alrededor de 2.500 personas. Fuerte viento, que complicó los controles y frenó muchos centros.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram