La norma de la RFEF que asfixia al Sevilla y deja sin margen a Sampaoli para el duelo de Copa

El equipo nervionense sólo dispone de "10 u 11 jugadores del primer equipo" para el choque de mañana en tierras malagueñas y el técnico argentino asegura que para el regreso de LaLiga, el 30-D en Vigo, no tendrá a más de 13 ó 14 efectivos profesionales

La norma de la RFEF que asfixia al Sevilla y deja sin margen a Sampaoli para el duelo de Copa
Sampaoli volverá a tirar del Sevilla Atlético para poder conformar una convocatoria. - SFC
Aitor TorviscoAitor Torvisco 7 min lectura

El Sevilla FC se ha ejercitado en la mañana de este martes en las instalaciones de la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios en la última sesión antes de partir hacia Málaga para enfrentarse el miércoles al Juventud de Torremolinos en un partido correspondiente a la segunda ronda de la Copa del Rey en el que, además de al exceso de motivación del modesto cuadro local o las peculiaridades del escenario del duelo, el técnico argentino teme a la abrumadora lista de bajas que presenta su equipo y a la presión extra que le genera la estricta norma que especifica el artículo undécimo del reglamento de la RFEF, relativo a la alineación de futbolistas.

"Para poder comenzar un partido cada uno de los equipos deberá comparecer y mantener durante todo el desarrollo del mismo al menos siete jugadores pertenecientes a la plantilla de la categoría en la que milita el equipo. Cuando un equipo no llegue a ese número mínimo, ya sea previo al partido o durante el desarrollo del mismo por cualesquiera causas que den lugar a reducir ese número, la diferencia hasta el exigido de siete no podrá cubrirse con jugadores de otra clase o categoría y el árbitro acordará la suspensión del encuentro, adoptando el órgano disciplinario la resolución que proceda", especifica la normativa de la Real Federación Española de Fútbol.

Y esto es un problema mayúsculo, pues obligará a Sampaoli a pensar muy bien cómo hace los cambios, ya que tiene lo justo para formar un once del primer equipo. En el entrenaniento de este martes han vuelto a resaltar las ausencias de los tocados Suso, Isco y Lamela; más el Tecatito Corona, que aún no está listo para competir tras tres meses de lesión de tobillo; además de los lesionados en el Mundial, Delaney y Telles; Marcao, que será operado este mismo viernes y estará tres meses de baja; y Dolberg, con permiso para no reincoporarse y buscar nuevo equipo. Tampoco están los cinco semifinalistas en Qatar 2022: En-Nesyri, Bono, Papu Gómez, Marcos Acuña y Gonzalo Montiel. En total, 13 bajas.

Sampaoli repasa el estado de la enfermería

"La norma que obliga a tener a siete jugadores del primer equipo obligados es incómoda para nosotros, porque tenemos muchas bajas y esa situación hace que se reduzcan las alternativas. Suso sufrió una contractura ante el Benfica, tenemos el inconveniente de Lamela y lo de Marcao, que nos sorprendió de manerra negativa porque nunca pudo empezar con nosotros. Lo tenemos que resolver de una manera reglamentaria y luego también de una manera deportiva. Es una situación muy complicada".

"Esperamos que Lamela esté para el partido de LaLiga. Sufrió una lesión en una postura muy extraña en un movimiento técnica y se dañó un músculo muy atípico en el fútbol. Esperamos que se recupere porque le necesitamos. No vamos a tener más de 13 o 14 disponibles contra el Celta", adelantó Sampaoli, quien no quiso valorar el tercer cambio de médicos en seis meses: "Para mí, en un cuerpo médico que viene de antes de mi llegada no puedo hacer evaluación. El club tomó una determinación en un enfoque analizado previamente y cambió de cuerpo médico. No entro ahí".

El Sevilla Atlético, al rescate del primer equipo

"El equipo ha trabajado bien en este transcurso. Se ha preparado bien aunque no con el número ideal, pero se ha preparado. Hemos obtenido buenas sensaciones en los amistosos, en cuanto a organización y forma llegamos bien, y ojalá podamos dar un paso adelante desde ese lugar, desde el entrenamiento y desde el hecho de haber logrado fortalecer una forma, una idea", añadió, satisfecho con el trabajo de sus pupilos en un parón cargado de dobles sesiones y con tres amistosos (dos victorias y un empate) con buen lucimiento de canteranos como Carlos Álvarez, Nacho Quintana o Pedro Ortiz.

"Ahora, por el número de jugadores que tenemos, los jugadores de la cantera tienen que estar con el primer equipo. No tenemos número, tenemos sólo 10-11 profesionales contando con el arquero, así que obligatoriamente tienen que ser absorbidos por el primer equipo", comentó sobre su ausencia en el choque del filial el pasado domingo y garantizando su participación en Copa.

No se fía del Juventud de Torremolinos

"Nosotros pensamos que va a ser un partido extremadamente complejo, por la ilusión del rival, por ese tipo de cancha... Ellos van a querer aprovechar su euforia por jugar contra un Primera división, a ver cómo resolvemos ese salto de categoría que en estas rondas se equipara por lo anímico y lo motivacional. Tenemos muy pocos futbolistas para terminar el año con variantes adecuadas, pero ésa es la realidad, es lo que tocó y el grupo, aunque no con número deseado, llegó muy bien a esta instancia", analizó Sampaoli.

"Es un torneo importante, que da chances de clasificarnos para Europa, pero el Sevilla FC debe jugar lo mejor posible en todos los partidos. Tenemos que potenciar a los que tenemos, que creo que están en mejor forma que cuando llegamos, y mejorar el juego colectivo. No le vamos a dar prioridad a la Copa pero sí mucha importancia", finalizó sobre el choque de mañana, en una rueda de prensa en la que dio muchos detalles sobre los fichajes que ha pedido a Monchi.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram