Las notas del Sevilla FC en el amistoso contra la AS Mónaco

Prometedora hora inicial del primer equipo, con nuevos bríos y viejos fantasmas, amén de lección del filial en un último tercio preñado de ilusión y compromiso

Las notas del Sevilla FC en el amistoso contra la AS Mónaco
El once inicial de los nervionenses ante el equipo del Principado, vestido esta vez con fines benéficos. - SFC
Óscar MurilloÓscar Murillo 10 min lectura

El Sevilla FC empató a uno contra la AS Mónaco en el primero de sus dos amistosos previos al reinicio de la competición, que, en lo que se refiere a los nervionenses, llegará el 21-D contra el Juventud Torremolinos en la segunda eliminatoria de la Copa del Rey, antes de afrontar en vísperas de Nochevieja la visita a Balaídos con la que volverá LaLiga. Casi 10.000 espectadores combatieron la lluvia y el frío con palmas para los suyos, que han aprovechado el tiempo en el parón, tras unas mínimas vacaciones, para ganar físico y soltura con los nuevos conceptos, lo que deparó una hora inicial con los profesionales más que prometedora, aunque con viejos fantasmas defensivos, y un último tercio con amplia mayoría del filial en la que los chavales de Antonio Hidalgo dieron una lección de compromiso, entrega y calidad para evitar una derrota que habría afeado el ensayo en el Ramón Sánchez-Pizjuán.

La elección del rival no pudo ser mejor, ya que Sampaoli necesita probar una idea que parece innegociable, la de salir jugando desde atrás, puesta en tensión por los que este miércoles vistieron de morado con una presión alta y agresiva que obligaba a decidir a toda prisa. El técnico argentino agradece, por ende, el regreso de Fernando, especialista en estas lides y con notables aptitudes defensivas, aunque tiene trabajo por delante a la hora de coordinar los automatismos y devolver la confianza a una línea trasera que ha sufrido hasta el parón mundialista. El plan pasa por conectar rápidamente entre líneas, rompiéndolas verticalmente, amén de realizar transiciones que permitan acumular cuantos más hombres mejor en campo contrario a la hora de percutir para tener alternativas de remate.

Así estuvieron los nervionenses en su primer partido tras el parón:

DMITROVIC: 5

Le cuesta salir del área pequeña, donde tiene más recursos para controlar la situación y exhibir reflejos, aunque los centrales le buscaban para que les ayudara en la iniciación de la jugada. Buen pie para detener el tiro raso de Ben Yedder al filo del descanso.

JOSÉ ÁNGEL CARMONA: 4

Su versatilidad le permite alternar el lateral derecho con el eje de la zaga. Elabora sin complejos, aunque quizás debería asegurar más y correr menos riesgos para no vivir episodios recientes que costaron caro. Pero tiene mucha personalidad y no se arruga, por lo que aboga por aquello de 'la letra con sangre entra'.

FERNANDO: 6

Está mucho mejor físicamente, y eso, en un futbolista como él, supone mucho, porque llega mejor a los cruces y puede tirar de su conocida intuición, como en el gol que salvó bajo palos en el 37. Sampaoli lo quiere como bisagra, con la encomienda de incrustarse entre los centrales para formar una línea de tres atrás y mejorar la salida, pero también con libertad para romper líneas y generar superioridades en la parcela ancha. Le baja la nota un error impropio de su calidad, pues un balón horizontal que complicó a Nianzou propició el robo que terminaría en el 0-1.

NIANZOU: 4

No las tiene todas consigo. Lástima que unas condiciones físicas tan soberbias, con un detente vertical que le permite dominar el juego aéreo, no se vean complementadas con unas mayores jerarquía, precisión y prestancia. Algún que otro fallo de concentración, mezclado con acciones individuales inoportunas.

JESÚS NAVAS: 6

Como carrilero muestra todo su catálogo de virtudes. Es de los mejores centradores de la plantilla y, sin duda, el más incansable para ir y volver constantemente, castigando con su verticalidad a los rivales.

JOAN JORDÁN: 6

Asfixiado por la presión alta del Mónaco, tuvo que pensar rápido y elaborar todavía más. A años luz del que comenzó la temporada perdido y apático. El regreso de Fernando

RAKITIC: 5

Un par de errores en la entrega que le cabrearon a él más que a Sampaoli, porque el croata desea volver a ser ese líder en que apoyarse y que sustente la resurrección del equipo. El míster necesita de su clarividencia entre líneas y de su disparo desde media distancia.

ÓLIVER TORRES: 5

Aparecía por todo el campo, acostado en la izquierda para echar un cable a Rekik, por dentro para auxiliar con asociaciones a Jordán y Rakitic, pero también descolgándose en la frontal, sorprendiendo desde atrás en busca de la espalda de la adelantada zaga monegasca.

REKIK: 5

Como lateral se le ven más las costuras, especialmente porque no está tan fino como para calcar el despliegue de Navas, por lo que elegiría sin dudarlo ser central zurdo en una línea de tres. Con evidentes carencias ofensivas, tendrá que ejercer de '3' más de lo previsto por la lesión de Telles y la incertidumbre con Acuña, al que se desea traspasar, pero que no descarta operarse de pubis tras el Mundial.

SUSO: 7

Interesante la versión del gaditano este miércoles, ubicuo, activo y osado. Buscó continuamente los centros con su zurda, tanto a pie cambiado como en su perfil natural, actuando más como segundo punta (e, incluso, 'falso 9') que como extremo. La mandó al palo en la última jugada del primer tiempo. Se le ve con más chispa y puede que encorajinado por los rumores que le ven fuera de Nervión.

RAFA MIR: 5

Perdió algo de tiempo en piques inocuos con los defensas visitantes, que le sacaron de sitio y de quicio, aunque está afinando una interesante versión como atacante polivalente, que ejerce de referencia cuando toca juego directo, pero que cae a las bandas con holgura para abrir espacios a la segunda línea, llevarse defensas y, de vez en cuando, trazar peligrosas diagonales.

JANUZAJ: 4

Rodeado de chavales, le sacaron los colores en cuanto a compromiso, ganas y capacidad de sacrificio.

KIKE SALAS: 5

Tiene experiencia en la elite y aportó serenidad a la salida desde la cueva.

JOHANSSON: 6

Exhibió su potencia y su cambio de ritmo, partiendo desde la derecha o percutiendo entre líneas.

LULO: 6

Se adaptó sin mayores problemas a la posición de central y trató de no complicarse en el pase, anticipando para imponerse.

CAPI: 5

Como lateral derecho, se empleó más en contener que en atacar.

HORMIGO: 6

Profundo y atrevido por el perfil zurdo, ganó más duelos de los que perdió.

MANU BUENO: 6

Tremendas condiciones para la elaboración en la sala de máquinas.

PEDRO ORTIZ: 8

Está muy hecho y se le nota en sus movimientos. Del filial, de los que mejor se adaptarían a la idea que propone Sampaoli. Robo y golazo de vaselina para atestiguarlo.

CARLOS ÁLVAREZ: 5

Pidió penalti en una acción en la que busca el contacto sin un derribo evidente. Pese a que no es poderoso en lo físico, protege el balón con inteligencia, aunque el Mónaco no permitió florituras.

NACHO QUINTANA: 5

Movilidad y buen juego de espaldas para fijar a los centrales.

JORGE SAMPAOLI: 7

Ha insuflado a su equipo la necesidad de ser veloces en la coordinación oculo-pédica. Con las dobles sesiones, al menos a priori, el argentino está logrando que mejore el fondo físico de los suyos, que pasarán próximamente exámenes de 90 minutos para comprobar si el gran debe de esta plantilla, la duración del esfuerzo, está o no corregido. Le gusta tener hombres que puedan adaptarse a varias posiciones durante un mismo partido para fluctuar entre diferentes propuestas y dibujos según se ataque o se defienda. Sin mundialistas ni lesionados, tiene poco margen de maniobra, aunque se intuye, lejos de una involución, una evolución general.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram