Los fichajes de Agustín López para el nuevo Sevilla

El coordinador de cantera, que ha sonado como candidato real a asumir o coliderar la dirección deportiva, ha analizado el esencial papel de los jugadores de la casa en el primer equipo y ha adelantado los próximos movimientos

Los fichajes de Agustín López para el nuevo Sevilla
Agustín López, coordinador de la cantera del Sevilla FC. - SevillaFC+

Cantera. Es la palabra clave en el Sevilla FC actual. Y no sólo porque el deficiente rendimiento de los últimos fichajes y la escasa capacidad financiera para contratar obligue al club a que al menos un tercio de las convocatorias del primer equipo sean jugadores de la casa, sino porque muchos de los focos han llegado a poner al técnico del Sevilla Atlético, Jesús Galván, en las quinielas para heredar el banquillo de Joaquín Caparrós y porque Agustín López ha sido valorado para la dirección deportiva post-Orta, tanto como candidato como posible ayudante del Antonio Cordón de turno. Sea como sea, el actual coordinador de los escalafones inferiores del club nervionense se ha reivindicado en una entrevista en los medios del club en los que remarca el gran trabajo que se viene haciendo, presume de los numerosos canteranos que han dado el salto y cita a un nuevo grupo que no debe tardar en hacerlo.

"Creo que este año las notas de la temporada han sido buenas, tenemos a muchos canteranos con participación y sobre todo dando rendimiento, que es lo importante. Para el próximo año ya tenemos la planificación avanzada desde hace meses. Estamos perfilando las plantillas y esta semana disputamos LaLiga Futures, con una repercusión más mediática que deportiva. Somos el Sevilla FC y vamos a competir", explicó Agustín López, quien remarcó que la entidad trabaja en todo tipo de contextos: "El 'Big Data', las redes sociales, sistemas de juego y el entrenador... Recogemos los frutos de los que hablamos hace tres o cuatro años. Hemos rejuvenecido toda la estructura deportiva, creyendo más en la formación que en el rendimiento inmediato, además de en los contextos para el buen desarrollo del futbolista".

Claro acento canterano en el primer equipo del Sevilla FC

"La generación actual que componen la primera plantilla es una realidad como Carmona, Kike Salas, Isaac, Juanlu, además de Alberto Flores. Luego, esa segunda hornada que ha aparecido con Manu Bueno, Álvaro García Pascual, Oso, Ramón Martínez... también en el Sevilla Atlético la apuesta es por un entrenador de la casa (Jesús Galván) que sabe lo que es el fútbol desde dentro y también desde fuera, que maneja los tiempos acorde a lo que quiere también la dirección de la cantera. Hemos conseguido el objetivo con el filial mes y medio antes y estamos satisfechos".

"No nos tiembla el pulso porque tenemos claro el perfil de jugadores que queremos, cómo los tenemos que preparar y también que no será una única oportunidad. Hay que saber pararse también para esperarlos si es necesario con total naturalidad. Intentamos siempre que el futbolista llegue lo más preparado posible desde todos los ámbitos deportivos, el único que llegó al primer equipo con 16 años fue el mismísimo José Antonio Reyes. La clave del éxito está en que sabemos cómo tenemos que hacerlo".

La siguiente generación en asaltar la primera plantilla nervionense

"Yo creo mucho en el producto sevillano, el que se cría aquí en la casa. El equipo de trabajo también es maravilloso y hay diferentes planes de trabajo. Jugadores como Alexis Ciria, Nico Guillén, Sergio Veces, Iker Muñoz, Rober Jalade, Sergio, Pablo Rivera... hay jugadores que harán que la gente esté orgullosa de ellos. Siempre les digo que se preparen para tocar la gloria al ponerte la camiseta del primer equipo en el Sánchez-Pizjuán. Ése es el mensaje. Son chavales jóvenes que necesitan su tiempo; pero se nota que llegan preparados. Ramón Martínez parecía que llevaba jugando cuatro temporadas con el primer equipo, por ejemplo, compaginando labores de central y lateral derecho".

El proyecto del Sevilla Atlético para la 25/26

"La temporada que viene va a ser un año duro, aunque los jugadores creen. Buscamos jugadores que repitan para formar un núcleo duro que lleve el peso. Meteremos jugadores jóvenes muy brillantes que refrenden también el trabajo de meses. El año que viene tendrán que ser ese perfil que deba llamar a la puerta del primer equipo más temprano que tarde. No vamos a tener a lo mejor el bloque joven que llevaban muchos años juntos, tenemos que refrescar, promocionar a nuestros jugadores sin ningún tipo de miedos, quizás un poco inexpertos, pero no exentos de calidad y ayudar nosotros también desde la paciencia. La confianza es máxima, el entrenador del primer equipo debe tener paciencia con los canteranos para permitir su desarrollo".