¿Lukébakio? ¿Qué Lukébakio? Vargas hace buena la doble decisión de Cordón
El internacional belga marcó 17 tantos y brindó tres asistencias en 68 partidos como nervionense, aunque nunca arrancó tan bien como el suizo, que firma una proyección de casi el doble
Nadie duda de la importancia capital de Dodi Lukébakio en sus poco más de dos años como referente ofensivo del Sevilla FC, especialmente tras la marcha hace dos veranos de Youssef En-Nesyri. El internacional belga, que cerró la 23/24 con cinco goles y una asistencia, multiplicó por más de dos su apuesta en la 24/25, cuando fue utilizado muchas veces en punta y no en la banda. Once tantos y dos pases decisivos jalonan su rendimiento, al que hay que sumar el 'chicharrazo' en San Mamés que sirvió como despedida para situar el listón en 17+3 en 68 duelos oficiales. Por ahora, con un par de lesiones de por medio, lleva 4+5 en 19 su teórico sustituto en el apartado del liderazgo en ataque dentro del vestuario blanquirrojo, un promedio que, de mantenerlo, le llevaría a ofrecer prácticamente el doble en el mismo tiempo que el ex del Hertha de Berlín.
Fútbol-ficción por el momento, lo que no quita que el suizo se esté acomodando en el rol de decisivo a orillas del Guadalquivir. No en vano, por muy poco que valiese a la postre, el oriundo de la República Dominicana anotó ante el RCD Mallorca su segunda diana de la temporada, con cuatro asistencias también en su haber para redondear una participación en seis goles que únicamente mejoran los madridistas Vinícius Júnior (5+4) y Arda Güler (3+4), así como el culé Lamine Yamal (2+5) y el levantinista y ex villarrealense Karl-Etta Eyong (5-3). Con cifras idénticas a la del bético Pablo Fornals, Rubén Vargas complementa a las mil maravillas al reforzado defensa más productivo (3) en este apartado, su compañero José Ángel Carmona, autor del servicio desde la línea de fondo que el '11' convirtió el sábado en el 1-0.
Un fenomenal inicio que mejora los dos de Dodi Lukébakio con el Sevilla FC, ya que el ahora atacante del Benfica también se desperezó con dos tantos en sus primeros ocho partidos de cada ejercicio pasado, pero sin dádivas a sus compañeros. Un Vargas que ha hecho buena, por tanto, la doble decisión de Antonio Cordón en la pasada ventana de transferencias, cuando priorizó deshacerse del belga-congoleño, con una ficha superior, para reducir la deuda y mantuvo el pulso con el ex del Ausburgo, por el que pujó sin demasiada fuerza el Villarreal CF. Una gran plusvalía, la esperanza de un nuevo ingreso en el futuro y el convencimiento de que su nuevo baluarte, un año menor, tiene margen para engordar los beneficios en próximos mercados.
Catorce millones limpios por Dodi... de momento
Reclutado en el verano de 2023 por nueve millones de euros fijos y tres en variables, ha terminado saliendo Dodi Lukébakio por un fijo de 20 millones y cuatro más en bonus, reservándose los nervionenses un 15% de todo beneficio que obtengan los lisboetas con un hipotético traspaso. Casi el doble pagaban seis meses antes desde Arabia Saudí, pero el internacional belga no quiso saber nada, ni siquiera de los ocho millones de euros netos que le ponían sobre la mesa. Un camino que, según ha podido saber ESTADIO Deportivo, podría retomar el '11' encarnado antes de cumplir su lustro de vinculación con los encarnados, por lo que la ganancia, de 14 limpios una vez restada la amortización pendiente, estaría cerca de mejorar ostensiblemente.
