Las verdaderas ganancias con Badé y Lukébakio: dos sonrisas en diferido

Las urgencias obligaron al club nervionense a vender a sus dos principales activos prácticamente por sus valores de mercado, aunque 'rascó' variables e ingresos por futuras ventas de ambos

Las verdaderas ganancias con Badé y Lukébakio: dos sonrisas en diferido
El central francés y el extremo belga, con sus nuevos equipos. - @bayer04_es / @SLBenfica

La idea de los dirigentes del Sevilla FC no era desprenderse este verano de Loïc Badé y Dodi Lukébakio, de largo sus jugadores más valiosos. Al menos, no de ambos. Las urgencias económicas obligaban a realizar 2-3 grandes ventas para reducir la enorme deuda acumulada en Nervión, aunque, llegados a ese punto, en el Ramón Sánchez-Pizjuán habrían preferido soltar a uno de sus dos hombres franquicia y a los dos canteranos que recibieron pujas más altas, casos de Juanlu Sánchez (diga lo que diga Antonio Cordón, el Nápoles ofreció formalmente 17 millones de euros en cuatro plazos, más un 5% de cualquier venta futura, al tiempo que Wolves y Forest llegaban a los 20 millones y una tajada mayor de su pase en el siguiente movimiento que hiciera) y José Ángel Carmona (9+2 del propio Nottingham), tanto por tratarse de una plusvalía total como por la mayor facilidad para sustituirles.

Con Rubén Vargas negociando con el Villarreal CF por su hubiese hecho falta, finalmente tuvieron que salir el francés y el belga, que preferían quedarse pese a las mayores ganancias en concepto salarial que iban a recibir en Leverkusen y Lisboa, respectivamente. Como el quinteño y el visueño, no querían irse de la capital hispalense los dos extranjeros, ellos con más razón al tratarse ésta de una temporada que culminará con el Mundial 2026 en tierras norteamericanas, por lo que muchos profesionales optan por pisar sobre seguro. La necesidad del club, además, rebajó considerablemente las pretensiones iniciales, pues el 'deadline day' apremiaba y faltaban varios compañeros por ser inscritos y reclutados. Eso hizo que el de Granja de Torrehermosa tuviera que conformarse con desprenderse de dos figuras prácticamente por su valor de mercado, fiando unos mayores réditos para años venideros.

Por ejemplo, Loïc Badé fue tasado en 35 millones de euros, aunque el Bayer 04 lo ha terminado contratando por un fijo de 27 millones, más cuatro en variables (la mitad de cumplimiento relativamente sencillo, aclaran a ESTADIO Deportivo). Además, el Sevilla FC se reserva un 10% de los derechos económicos, de tal manera que, si el Leverkusen lo revendiera por 40 millones, otros cuatro volarían hasta las arcas blanquirrojas. Eso sí, los beneficios no son redondos, ya que el Rennes se reservó en el traspaso de 2023 un 10% de toda plusvalía a partir de los 12 millones en que se cifró aquella operación, por lo que ahora se lleva 1,5 extra, repartiéndose con Paris FC, Le Havre y Lens el 5% del mecanismo de solidaridad por haber formado al zaguero hasta sus 23 años (unos 1.350.000 euros). Por último, el futbolista se quedó con el 10% de sus derechos tras la última renovación con menor sueldo, así que ahora le corresponden 2,7. En total, quedan 21,45 millones netos, apenas 13,45 tras condonar la amortización.

En el caso de Dodi Lukébakio, al cotizar en Bolsa, el Benfica ha informado de las cifras exactas del trato con los nervionenses: 20 millones fijos (exactamente su valor de mercado según la web especializada 'Transfermarkt'), otros cuatro en variables y un 15% de la plusvalía a favor del Sevilla FC, al tiempo que el extremo, que costó 10 millones (en realidad, 9+3 pero uno de los bonus se consumó) y por ende tenía seis millones de amortización, deja unos 14 limpios en caja por ahora, que podrían verse ampliados más adelante. Firma hasta el 30 de junio de 2030 con las 'Águilas', que le han fijado una cláusula de rescisión de 50 millones.