Matías Almeyda cancela el jaque al mate
El 'Pelado' aumenta hasta ocho el número de técnicos argentinos que se han sentado en el banquillo del Sánchez-Pizjuán y la rumorología apunta que, junto a él, llegará algún compatriota para poner fin a la primera plantilla sin jugadores de este país tras dos décadas ininterrumpidas con representación albiceleste

La salida del fugaz Valentín Barco en la recta final del pasado mercado invernal de fichajes dejó un dato insólito en el Sevilla FC, que en los últimos seis meses, y por primera vez en justo 20 años, ha tenido una plantilla sin argentinos. El aroma a mate volverá en unos días a la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios, pues el técnico elegido para la 25/26 es el exinternacional albiceleste Matías Almeyda. Con 'El Pelado', ya son ocho los entrenadores argentinos que se han sentado en el banquillo del Ramón Sánchez-Pizjuán, alargando una senda abierta por Helenio Herrera y continuada por Roque Olsen, que estuvo en dos etapas distintas, al igual que Carlos Salvador Bilardo y Jorge Sampaoli, que fue el último. Entre medias, estuvieron también Vicente Cantatore y Eduardo Berizzo; además de su segundo, Ernesto Marcucci, quien dirigió al equipo blanquirrojo en una baja médica del 'Toto'.
De momento, el motivadísimo Almeyda es el único argentino en nómina, ya que Fede Gattoni previsiblemente se quedará en River Plate hasta agotar el contrato de cesión que expira a finales de de diciembre de este 2025. Queda mucho mercado veraniego y ya en las últimas semanas han sonado algunos compatriotas que podrían desembarcar en el Sevilla FC junto al técnico, en casos como el de Giovani Simeone o más recientemente Nicolás Tagliafico (agente libre tras el descenso administrativo del Lyon); pero a falta de que Antonio Cordón retire el tapón de la planificación estival, la lista sigue detenida en 44 futbolistas y los ocho entrenadores ya mencionados.
La temporada pasada arrancó con tres internacionales argentinos a las órdenes de Xavier García Pimienta. Sin embargo, en septiembre se redujo la lista tras la venta de Lucas Ocampos al Rayados de Monterrey mexicano, y los dos restantes acabaron haciendo las maletas en enero: Gonzalo Montiel volvió a su país después de ser traspasado a River Plate, el club en el que se formó y que meses antes de había hecho con Marcos Acuña y Fede Gattoni; mientras que el Sevilla FC y el Brighton & Hove Albion acordaron cancelar el préstamo del 'Colo' Barco, quien después de jugar sólo nueve partidos ha firmado una nueva cesión en el Racing Club de Estrasburgo francés. También en el verano de 2024 se fueron Erik Lamela, que acabó contrato y se marchó libre al AEK de Atenas griego, y Alejo Véliz, tras un improductivo préstamo del Tottenham.
Un año antes, en 2023, acabó rescindiendo su contrato Alejandro el 'Papu' Gómez, quien lleva casi sin jugar desde entonces por una sanción por dopaje que le cayó cuando acababa de debutar con el AC Monza italiano. Es decir, en el último lustro, nunca había habido menos de cuatro o cinco argentinos en la plantilla del Sevilla FC, que tuvo a tres campeones del Mundial de Qatar 2022 ('Papu', 'Huevo' y 'Cachete') en una etapa en la que además Sampaoli estuvo como técnico por segunda vez.
La 20/21 fue la última campaña en la capital hispalense de Franco el 'Mudo' Vázquez y en 2020, justo después de levantar la sexta Europa League, se marchó el inolvidable Ever Banega -hoy mismo el Sevilla le felicitaba por su cumpleaños-. Entre 2018 y 2019 se despidieron Nico Pareja, Gaby Mercado, Joaquín el 'Tucu' Correa, Guizo Pizarro, Walter Montoya y el entrenador Berizzo. En la 17/18 estuvieron cedidos Luciano Vietto y Matías Kranevitter; en 2016 dijeron adiós el portero Mariano Barbosa y el canterano Federico Fazio, tras su regreso y en 2014 fue el último año de Diego Perotti. Otros nombres recientes son los de Emiliano Armenteros (2011/2012), que antes había brillado en el Sevilla Atlético; un año antes hizo la maleta Lautaro Acosta y en el anterior salió Aldo Duscher.
Técnicamente, en la 06/07 no hubo ningún argentino, pero ese curso debutó el mencionado Fazio; por lo que la lista regresiva continúa hasta la 05/06, el año de la primera UEFA. Entre los 'héroes de Eindhoven' estuvo Javier el 'Conejo' Saviola, por lo que el club nervionense no arranca una temporada sin jugadores argentinos desde la 04/05. Antes de esa fecha, pasaron por Eduardo Dato Mariano Toedtli, 'Pájaro' Enría, Daniel Colusso, el propio Almeyda, Diego Armando Maradona, el 'Cholo' Simeone... El primer argentino fue Pancho Villegas, entre 1942 y 1943, y entre los más queridos de la lista hay otros nombres míticos como los de José Carlos Dieguez (1957-1967), Emilio Pazos (1967-1973) o los campeones del mundo Héctor Horacio Scotta (1976-1980) o Ricardo Daniel Bertoni (1978-1980).