El Sevilla lanza jaque al mate
El 'Colo' Barco ha puesto un momentáneo punto y final en una numerosa secuencia durante dos décadas ininterrumpidas de acento argentino en el vestuario nervionense

Dentro de la 'torre de Babel' que suelen ser los vestuarios de los clubes de fútbol, en el Sevilla FC se están dando varias curiosidades esta temporada. Por ejemplo, en la centenaria historia de la entidad blanquirroja no figuraba ningún futbolista nigeriano y ya figuran tres: el recién fichado Akor Adams, Chidera Ejuke y el cedido Kelechi Iheanacho, quien deberá regresar en verano tras su cesión invernal al Middlesbrough FC. Además, en los últimos años se ha hablado mucho del grupo denominado la 'banda del mate', pero el jaque lanzado ha acado por disolver por completo esa sociedad hasta ofrecer un dato inédito en 20 años: por primera vez desde la 2004/2005, no hay ni un solo jugador argentino en la plantilla nervionense.

La temporada había arrancado con tres internacionales albicelestes en la nómina de efectivos de Xavier García Pimienta. Sin embargo, en septiembre se redujo la lista tras la venta de Lucas Ocampos al Rayados de Monterrey mexicano, y los dos restantes han acabado haciendo las maletas en el recién cerrado mercado invernal de fuchajes: Gonzalo Montiel volvió a su país después de ser traspasado a River Plate, el club en el que se formó; mientras que el Sevilla FC y el Brighton & Hove Albion acordaron cancelar el préstamo de Valentín Barco, quien después de jugar sólo nueve partidos ha firmado una nueva cesión en el Racing Club de Estrasburgo francés.

Justo antes, en el verano de 2024, se marcharon del Ramón Sánchez-Pizjuán otros cuatro argentinos: Marcos Acuña también fue transferido a River, club al que además se fue cedido Fede Gattoni; mientras que Erik Lamela acabó su contrato y se marchó al AEK de Atenas griego, con el añadido del final del improductivo préstamo de Alejo Véliz, ahora en las filas del RCD Espanyol bajo la misma fórmula.
Un año antes, en 2023, acabó rescindiendo su contrato Alejandro el 'Papu' Gómez, quien lleva casi sin jugar desde entonces por una sanción por dopaje que le cayó cuando acababa de debutar con el AC Monza italiano. Es decir, en el último lustro, nunca había habido menos de cuatro o cinco argentinos en la plantilla del Sevilla FC, que tuvo a tres campeones del Mundial de Qatar 2022 ('Papu', 'Huevo' y 'Cachete'). Fue el año de la segunda etapa de Jorge Sampaoli en el banquillo.

La 20/21 fue la última campaña en la capital hispalense de Franco el 'Mudo' Vázquez, que aún destaca por su calidad en las filas del UE Cremonese, y en 2020, justo después de la sexta Europa League, se marchó un jugador diferencial como Ever Banega, quien después de jugar tres años en Arabia Saudí volvió en enero de 2024 a su país para volver a vestir la camiseta del CA Newell's Old Boys. Entre 2018 y 2019 se despedieron Nico Pareja, Gaby Mercado, Joaquín el 'Tucu' Correa, Guizo Pizarro, Walter Montoya e incluso el entrenador Eduardo Berizzo.
En la 17/18 estuvieron cedidos Luciano Vietto y Matías Kranevitter; en 2016 dijeron adiós el portero Mariano Barbosa y el canterano Federico Fazio, tras su regreso; 2014 fue el último año de Diego Perotti; en la 11/12 tuvo su efímera oportunidad Emiliano Armenteros, que antes había brillado en el Sevilla Atlético; un año antes hizo la maleta Lautaro Acosta y en el anterior salió Aldo Duscher. Técnicamente, en la 06/07 no hubo ningún argentino, pero ese curso debutó Fazio; por lo que la lista regresiva continúa. En la 05/06, el año de la primera UEFA, recaló como cedido Javier el 'Conejo' Saviola y hay que viajar hasta la 2004/2005 para encontrar la primera vez que no hubo ningún albiceleste que jugase con la camiseta del Sevilla FC en toda la temporada.