Mendilibar saca pecho, da las claves con las que piensa levantar al Sevilla y manda un mensaje a la afición

El nuevo técnico sevillista, en su presentación, deja claro que la comunicación y la confianza serán vitales para mirar arriba

Antonio José MedinaAntonio José Medina 12 min lectura

El Sevilla y el sevillismo ya conocen a su nuevo técnico José Luis Mendilibar. El entrenador de Zaldibar desveló durante su presentación oficial lo que espera lograr en estos próximos meses que ha firmado, mostró su confianza en revertir la actual situación que vive el conjunto sevillista, apeló a su trayectoria para justificar su poca experiencia en competiciones europeas antes del duelo ante el Manchester United y, sobe todo, hizo mucho hincapié en la importancia de que tanto él como el plantel se conozcan y crean en que, juntos, pueden hacer crecer al equipo.

Primeras horas en el Sevilla

Han sido frenéticas, de llegar, de firmar, de entrenar por la tarde... sin tiempo para nada, pero encantado de estar en un gran club y con grandes jugadores y de que me hayan elegido a mí.

Objetivo inmediato

El objetico es ir partido a partido. Tenemos diez días antes del Cádiz y ese es el objetivo, preparar al equipo a ganar allí

Firmar tres meses, un privilegio

No sé cuantos entrenadores hay como yo, que no entrenaban y deseosos de poder entrenar, y más a un gran club como el Sevilla FC. Es muy difícil decir que no y no creo que haya tantos que puedan decir eso. Hemos firmado hasta final de temporada. Para que vas a firmar un año y medio o dos y medio si no sabes cómo va a ir. A ver como terminamos. Podemos terminar con grandes resultados y ver que no compaginamos bien; y no tendría sentido seguir. Y, por otro lado, si las dos partes estamos contentos es fácil seguir.

La clave para salir de la situación actual

No hay claves, nos vamos a conocer. Puedo venir con una idea, pero tengo que ver que la idea es aceptada. La prioridad es conocernos. Yo a ellos y ellos a mí. Tenemos diez días para poder conocernos mejor y, a partir de ahí, competir. El equipo y el club no están acostumbrados a estar en estas situaciones. Los últimos años de historia siempre ha estado arriba. Ahora toca pensar y ver, e ir partido a partido sin volvernos locos. No vale pensar más allá de Cádiz y, a partir de ahí, competir lo mejor mposible. Hay que pelear y demostrar que eres mejor que el rival.

Su diagnóstico de la mala situación del Sevilla

Son circunstancias, pero siempre hay un año malo. Y al Sevilla le ha tocado después de muchos años buenos. El diagnóticos lo haremos internamente. Yo al Sevilla lo he visto en muchas ocasiones, como al resto. Y ahora llego con las ideas que pueda traer y con lo que tengo, que son grandes futbolistas bajos mentalmente. Lo primero subirles la autoestima y que el club demuestre lo gran club que es. Aayudarnos ellos a mí y yo a ellos, y que creamos mutuamente.

Cómo ve la situación en la tabla

Lo miramos y lo vemos parecido. Hay ocho equipos en tres puntos, y si pierdes un partido vas al penúltimo puesto. No vamos a volvernos locos, hay que pensar en el primer partido, el del Cádiz, un club que está en la misma situación. Ellos están acostumbrados a estar en esta situación y el Sevilla es la primera vez; y hay que mentalizarnos de que es así y que hay que salir de ésta. Hay que pelear y correr igual que el rival para poder ganar los partidos.

La idea de juego de Mendilibar

Cada uno habla como sabe y todas las formas son buenas. Pero te tienes que hacer entender. Para unos sencillo es una cosa y para otros es otra. Tengo mi forma de comunicarme con los jugadores y no creo que la vaya a cambiar ahora.

La clave...

Creer, creer, creeer, es el trabajo que tengo que hacer yo, que crean en mí. Se van a cambiar cosas porque somos diferntes -a Sampaoli- y esas diferencias a ver si las ven los jugadores, las comprenden y las entienden. Cuanto antes lo hagan, mucho mejor. Creo que les va a gustar el día a día, vendrán con más ánimo.

Ante el United, debut en Europa

Es mi primera experiencia y, cuando llegue, tendré que afrontarla. Pero el club es el más grande en esta competición y es repstado. No la vamos a tirar. Se va a jugar ante un gran rival, pero seguro que ellos resptan al Sevilla FC. Con eso iremos allí, pero vamos a esperar para hablar de ello, que aún quedan dos semanas.

Su conexión con la afición andaluza

Al final exigentes son todas las aficiones. Si te acostumbras a lo bueno, la gente se enfada cuando viene algo malo. Las diferencias en el fútbol son exigentes para casi todos. Y hay jugadores de todos los sitios aquí. Cambia el tiempo nada más, pero al final el fútbol es parecido.

Joan Jordán y su conocimiento del resto de jugadores

Casi no hemos tenido tiempo de estar allí. A partir de ahora tendremos unos días papra poder hablar con más tranquilidad con jugadores y con genete del club, para conocernos y para saber de qué pie cojea cada uno. Con Joan (Jordán) tengo una relación muy buena. Cuando llegó era un centrocampista ofensivo al que había que hacerle currar más defensivamente, y ahora veo que se ha convertido en un centrocampista más defensivo, pero eso también depende de en qué equipo juegues. Hay muchas cosas que conllevan a ciertos cambios. Ahora lo que tenemos que hacer es acoplar a todos y recuperar a la gente que está lesionada.

Su experiencia, clave en la elección

Hay otros con esta posibilidad y me han elegido a mí. Los tres se reunieron conmigo y el sentimiento mutuo fue claro y, a partir de ahí, eliges al Sevilla. Es un gran club, del que hay muy pocas cosas negativas para decir que no y por eso estoy aquí. Pienso que vamos a sacar esto adelante. Hay muy buenos futbolistas y lo han demostrado; y ahora hay que sacarles la vena buena. Con los entrenamientos lo veremos, que es lo principal, en el día a día, en ser compañeros y, a partir de ahí, de todo se sale.

La prioridad...

Lo principal es ganar, sumar tres puntos. Y si nos hacen tres goles, hacer cuatro. Y que eso sea porque hemos sido mejores. Cada entrenador tiene su librillo, pero hay que jugar bien, , porque con suerte a veces ganas pero las más pierdes. En el fútbol es más fácil no encajar que hacer goles y habrá que esmerarse ahí también para no tener que meter cuatro. Es el trabajo colectivo, que no te metan goles. Que te metan no sólo es cuestión de defensa o de delanteros. Hay que empezar a defenderse desde arriba y meter goles desde abajo; hay que hacer equipo.

No va a imponer nada

La idea no es venir aquí y aplicarla -su idea- por narices, hay que hacerla entender. Es lo principal. Los jugadores tienen que estar a gusto. El entrenador tiene que ir contento al entrenamiento de cada día y entrenar bien. Analizar la cosas es fácil, lo difícil es poner soluciones. Hay que poner orden a todos los datos que llegan hoy. Pensamos que conociendo debilidades de tu equipo y del rival es suficiente, pero te cuesta ganar, esto no es uno más uno son do; puedes preparar la estrategia, la salida de balón y luego un remate, propio o del rival, va al palo y otro entra y todo cambia. El fútbol, aparte de análisis e ideas, tiene otras cosas. Sobre todo mentalemente tenemos que estar fuertes. No podemos venirnos abajo. El trabajo diario es importante.

Lo que va a aportar estos primeros días

No es fácil transmitir desde el principio, pero como no me callo cogen la onde de lo que quiero hacer. Tenemos tiempo aunque hay mucha gente fuera por las internacionalidades, pero tenemos 10-11 jugadores para poder entrenar y que entiendan las cosas. Es más fácil que llegar y jugar a los tres días. Que las cosas vayan fluyendo y que día a día vayamos corrigiendo cosas. Es dífícil cambiar y que todo vaya bien, habrá algunos que sí lo entiendan y a otros le cueste más, pero es trabajo del cuerpo técnico comerle el coco a todos.

Ilusión con que la aventura sea duradera

Vienes para dos meses y medio, pero con la ilusión de que va a salir bien y de poder continuar. Que estén contentos ellos y también al cuerpo técnico. Uno viene con un contrato corto, pero con la esperanza de que se pueda alargar.

Lo que le pide a los jugadores

Que crean en mí, fundamental; y que yo crea en ellos. Ellos tienen capacidad para hacer lo que les voy a pedir. Que crean y que tengan sensaciones buenas, lo que veo en ellos y lo que puedan ver en mí, que la sensación sea buena y que ellos la vean en mí. Al final eso es lo más importancia, la creencia del uno en el otro. Una cosa es entrenar y luego viene el partido. Luego hay que competir y ganar ese partido. La competitividad es importante. Es lo más imporante hoy día.

Unos meses sin trabajo

Cuando estás fuera un tiempo ves el fútbol de otra forma, tienes tiempo para analizar equipos y partidos sin la preocupación de analizar el partido anterior. Vas conociendo

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram