Números de destitución en el Sevilla

Antes del parón liguero de octubre, Matías Almeyda encara los duelos ante Rayo Vallecano y FC Barcelona con un parcial de siete puntos de 18 posibles, sin conocer la victoria en el Sánchez-Pizjuán pero con dos triunfos seguidos a domicilio

Números de destitución en el Sevilla
Almeyda da instrucciones a Gudelj en el Sevilla - Villarreal. - Lince

Vaya por delante que, a pesar del 'tiro en el pie' que él solito se pegó este pasado martes con su sorprendentre planteamiento para el partido contra el Villarreal CF, el trabajo que está haciendo Matías Almeyda se encuentra muy bien valorado por todos los estamentos del Sevilla FC. No obstante, la comparativa entre los números cosechados por el argentino en estas seis primeras jornadas de LaLiga EA Sports y los guarismos firmados por sus antecesores en el banquillo nervionense ponen de manifiesto el radical cambio de percepción que ha tenido lugar en las últimas temporadas. Dicho de otro modo, reflejan de manera muy gráfica la tendencia descendente experimentada en las últimas temporadas, ya que el arranque de la 2025/2026 presenta cifras de destitución.

Almeyda, que está obligado a hacer mucho con muy poco y que tardó tres jornadas en poder contar con los fichajes de este curso, ha comenzado con un parcial de siete puntos de 18 posibles, un balance idéntico al que le costó el puesto a José Luis Mendilibar al inicio de la campaña 2023/2024. En concreto, como recuerda la cuenta de estadísticas de Fran Martínez en @LaLigaEnDirecto, el de Zaldivar fue despedido en la jornada 8 presentando un 8 de 24 (dos victorias, dos empates y cuatro derrotas). Después de arrancar con ese 7/18, le tocó jugar contra el FC Barcelona (1-0 en Montjuïc) y el Rayo Vallecano (2-2 en casa), idéntico horizonte que tiene para los próximos 10 días el 'Pelado' con la única particularidad de que en su caso visita Vallecas y luego recibe a los culés.

Bien es cierto que el listón de la exigencia estaba mucho más alto por aquel entonces, pues aquella plantilla contaba con nombres de primer nivel como los de Youssef En-Nesyri, Lucas Ocampos, Jesús Navas, Sergio Ramos, Marcos Acuña, Ivan Rakitic, Fernando Reges, Dodi Lukébakio, Loïc Badé o Suso, por nombrar sólo algunos, y además participaba en la Fase de Grupos de la UEFA Champions League.

No obstante, también es preciso recordar que si tenía ese estatus era precisamente gracias a Mendilibar, que se había ganado con creces el beneficio de la duda después de coger al equipo coqueteando con el descenso para salvarle en LaLiga y de ganar de manera brillante la séptima Europa League venciendo a PSV Eindhoven, Manchester United, Juventus FC y AS Roma. Además, acababa de ganarse elogios a nivel mundial por llevar al mejor Manchester City hasta la tanda de penaltis para poder hacerse con la Supercopa de Europa disputada a finales de agosto de 2023. No le valió para recibir paciencia y confianza.

El contexto en esta 2025/2026 es radicalmente opuesto, pues el Sevilla FC no se ha gastado ni un solo euro en reforzar la plantilla de Almeyda. Tras arrancar con una derrota ante el Athletic Club (3-2) en un partido en el que llegó a igualar un marcador con dos goles en contra para acabar sucumbiendo por la mínima, el equipo blanquirrojo irá el próximo domingo a Vallecas buscando encadenar su tercera victoria seguida a domicilio (hacía año y medio que no enlazaba dos); pero sólo ha sido capaz de sumar un punto de nueve en el Ramón Sánchez-Pizjuán, con empate ante el Elche CF (2-2) y sendos batacazos contra el Getafe (1-2) y el Villarreal CF (1-2). "Necesito tiempo", decía en la rueda de prensa del pasado lunes el actual entrenador blanquirrojo. Él mismo se respondía: "Pero sabemos que en el fútbol no siempre se garantiza que tengas el tiempo que necesitas".