El Sevilla pesca talento a coste cero en el Barcelona: Ilias Akhomach

El joven extremo de 18 años Ilias Akhomach se lució en un partido contra el Sevilla Atlético y Xavi le dio minutos en el primer equipo, pero termina contrato en junio, no va a renovar y en Cataluña apuntan a que ha dado el 'Sí' a los nervionenses

El Sevilla pesca talento a coste cero en el Barcelona: Ilias Akhomach
Ilias Akhomach tiene 18 años, es una de las estrellas de la sub 19 y ya sabe lo que es jugar en LaLiga. - FCB
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

La realidad más inmediata en el Sevilla FC es tan acuciante que por el momento eclipsa todo lo demás y acapara la atención. El equipo nervionense afronta este sábado una complicada visita al Atlético de Madrid distanciado por sólo dos puntos de la zona de descenso. La lógica incertidumbre, unida a los ya conocidos bloqueos institucionales y a la crisis económica tras dos ejercicios seguidos presentando pérdidas, obliga a grabar a fuego la palabra austeridad en la planificación de la 23/24. Liberar sueldos altos de jugadores veteranos, realizar muy selectas y contadas inversiones -ahí entrarían los pactos por Badé y Pape Gueye- y tirar la caña en el mercado a coste cero. En este sentido, las últimas informaciones apuntan a que Monchi estaría a punto de pescar talento gratis en la cantera del FC Barcelona.

Según ha detallado este jueves el programa 'Libre y Directo' de la Cadena SER, el Sevilla FC está muy cerca de hacerse con el joven Ilias Akhomach. Según la información desvelada, el atacante marroquí de 18 años está a punto de firmar con los nervionenses, después de rechazar por enésima vez una oferta de renovación por parte del FC Barcelona, que siempre según las citadas fuentes ya le da por perdido.

El futbolista del Barça B, que suele jugar de extremo derecho a pie cambiado (es zurdo) pero que también puede actuar en la izquierda y de '9', queda libre el próximo 30 de junio y quiere afrontar nuevos retos al entender que ascender al primer equipo está muy complicado. Xavi Hernández le hizo debutar al poco de llegar para suplir a Koeman pero no cuenta con él desde enero de 2022. Entonces, le dio 172 minutos en tres partidos (uno de titular) ante RCD Espanyol y RCD Mallorca, en LaLiga, y frente al Linares Deportivo, en la Copa del Rey; pero luego no ha vuelto a llamarle.

Ilias tiene un valor de mercado de tres millones de euros, según el portal especializado Transfermarkt. Se trata de una cifra altísima teniendo en cuenta su edad (18) y el hecho de jugar en Primera RFEF, sin apenas experiencia aún en el fútbol de elite. De ascendencia marroquí aunque nacido en Hostalets de Pierola (Barcelona), el joven atacante ha sido internacional en las categorías inferiores de la selección española desde la sub 16 y es uno de los actuales referentes de la sub 19.

El pasado curso, Ilias Akhomach realizó un partidazo contra el Sevilla Atlético. Marcó un doblete para el Barça B, con constantes entradas por banda derecha tirando rápidas diagonales al área a la espalda de la defensa rival, demostrando velocidad, conducción y desborde, además de una buena actitud en el trabajo sin balón, presionando fuerte tras pérdida.

Ese día (6 de noviembre de 2021), con Xavi en la grada, convenció al técnico del Barça de que merecía una oportunidad con el primer equipo. Le hizo debutar y, entre otros partidos, le convocó en diciembre, precisamente, para un partido contra el Sevilla FC. En los principales medios barceloneses proliferaron reportajes que le daban a conocer y anunciaban su prometedora calidad.

Ilias no pasó el corte del fútbol siete al fútbol once y fue descartado por el Barça. Su familia recordaba para varios medios lo triste que le puso esa noticia, remarcando que nunca se rindió. Se fue al Nàstic Manresa y explotó llamando la atención de las principales canteras de España. Tenía sobre su mesa una oferta del Real Madrid, pero no quería desaprovechar su segunda oportunidad y firmó por el Infantil A del Barça, desde donde ha ido creciendo y quemando etapas.

El nombre de Ilias Akhomach siempre ha sido señalado como una las mayores esperanzas de La Masía, como uno de los jugadores con mayor progresión, motivo por el que desde Cataluña consideran que Monchi podría apuntarse un gran tanto si consigue hacerse a coste cero con esta perla de la cantera azulgrana.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram