SELECCIONES

Suiza acelera con gran protagonismo de sus tres 'sevillanos': Ricardo Rodríguez, Rubén Vargas y Djibril Sow

El combinado helvético asalta Suecia (0-2), mantiene su pleno de triunfos y va lanzado hacia el Mundial de 2026 con brillantes titularidades para el lateral zurdo del Real Betis y el atacante del Sevilla FC. El mediocentro nervionense, infalible, partió como suplente pero nada más salir fue decisivo

Suiza acelera con gran protagonismo de sus tres 'sevillanos': Ricardo Rodríguez, Rubén Vargas y Djibril Sow
Imagen de archivo de un partido de Suiza con el bético Ricardo Rodríguez y los sevillistas Djibril Sow y Rubén Vargas. - Cordon Press

Aunque los tres compatriotas viven una máxima rivalidad en la capital andaluza, ya han admitido en diversas entrevistas que se llevan muy bien y que a menudo aprovechan el tiempo libre que tienen para hacer planes juntos, aprovechando la íntima amistad labrada en el vestuario de su selección. Suiza va lanzada hacia el Mundial de 2026 y este pasado viernes logró una victoria de autoridad en su visita a Suecia (0-2), con mucho protagonismo de 'los tres sevillanos'. Por parte del Real Betis, Ricardo Rodríguez disputó los 90 minutos; mientras que, en lo que se refiere a los representantes del Sevilla FC, Rubén Vargas acumuló 84 minutos y Djibril Sow, que partió como suplente en su vuelta al combinado helvético tras ser baja por lesión en la ventana de septiembre, jugó la última media hora tras salir aún con 0-0 en el marcador del estadio Strawberry Arena de Estocolmo.

Solventes 90 minutos de Ricardo Rodríguez, jugador del Betis

En el Betis cruzan los dedos para que su talismán Ricardo Rodríguez vuelva sano y salvo, ya que su último partido con Suiza le costó una lesión muscular por la que estuvo algo más de dos semanas en el dique seco. El lateral izquierdo de 33 años recuperó su sitio en el once titular del técnico Murat Yakin y cuajó una excelente actuación, tanto en defensa como en ataque, en su encuentro número 132 como internacional absoluto. Acertó en 43 de sus 54 pases en corto (80%), en dos de sus seis desplazamientos en largo, colgó seis centros al área sueca y dio dos pases clave. Perdió mucho balones, pero ganó tres de sus seis duelos individuales, interceptó un balón y completó dos despejes.

Rubén Vargas brilló 84' y Djibril Sow, su compañero en el Sevilla FC, salió en el 60' para ser decisivo

También expectantes están en el Sevilla FC, pues tanto Rubén Vargas como Djibril Sow han sufrido recientes problemas físicos. El atacante partió de inicio y, antes de dejar su sitio en el campo a Manzambi (autor del definitivo 0-2) a falta de seis minutos para el final, brilló con un 38/46 en la entrega (82%), con cuatro balones colgados, dos pases clave, un disparo a portería en un cabezazo que no fue gol por muy poco y otro intento posterior que fue taponado por un defensor nórdico. También ganó seis duelos de 11 y ayudó en defensa con un despeje y una recuperación para compensar las 17 pérdidas. Esta vez, a diferencia de las dos citas anteriores, no pudo participar en los goles suizos, pero Vargas volvió a ser uno de los mejores argumentos ofensivos de su país.

Igualmente, Sow jugó unos buenos minutos en su vuelta a Suiza. Saltó al terreno de juego en el 60' en sustitución de Fabien Rieder y se hizo con la pelota casi desde el primer momento. No falló ni un sólo pase, con un 16/16 en corto y un 2/2 en largo para un 100% de precisión en ambos registros. Su incidencia en el marcador fue tan decisiva que, sólo cinco minutos después de salir, provocó ante Bernhardsson un penalti que Xhaka transformó en el momentáneo 0-1. Además, salió ganador en tres de los cuatro duelos en el suelo y en uno de cuatro por arriba; recuperó dos veces la posesión y exhibió su jerarquía moviéndose con criterio por todo el campo.

Con el 0-2 en Suecia, Suiza firma un pleno de victorias y encarrila el Mundial

Con esta victoria por 0-2 ante Suecia, Suiza mantiene su pleno de victorias, enfilando el camino al Mundial y dejar casi sin opciones de billete directo a los nórdicos, cuyo seleccionador, el danés Jon Dahl Tomasson, queda muy tocado. Los helvéticos controlaron el juego y fueron mejores casi todo el partido, aunque el equipo local tuvo un par de oportunidades muy claras que podrían haberlo cambiado todo si sus grandes artilleros (Gyökeres e Isak) hubiesen estado más acertados. Así, Suecia (1 punto de 9) es cuarta por detrás de Eslovaquia (2/9) y queda condenada ahora a jugarse el segundo puesto del grupo en unos días contra Kosovo (4 de 9). Lidera el Grupo B Suiza con un infalible 9 de 9.