Villarreal - Sevilla, un duelo descafeinado con contexto muy caliente
Este domingo, el Estadio de La Cerámica acoge un duelo entre dos equipos que ya no se juegan nada y que el año pasado por estas fechas vivían un encuentro cargadísimo de tensión y polémica

El partido que este domingo disputarán el Villarreal CF y el Sevilla FC en el Estadio de La Cerámica, correspondiente a la última cita de LaLiga EA Sports, será a priori muy diferente al polémico choque que ambos equipos libraron hace justo un año y 11 días. El equipo amarillo afronta esta jornada 38 clasificado matemáticamente para la Champions League -Caparrós ha felicitado hoy al que fue su equipo en la 99/00- y el club nervionense tiene la permanencia, un objetivo tan "pobre" como celebrado por lo mucho que se ha sufrido. Es un mero trámite que debería deparar ánimos mucho más tranquilos que difieran de la altísima tensión vivida el pasado 12 de mayo.
Máxima tensión en el último Villarreal - Sevilla
Ese último precedente de los duelos ligueros entre Villarreal y Sevilla acabó con 3-2 a favor de los locales; pero el marcador fue lo de menos en un duelo marcado por la polémica, las tanganas en las que se vieron envueltos Kike Salas o Lucas Ocampos, goles anulados, penaltis controvertidos, el VAR funcionando a plena potencia y ocho futbolistas amonestados por Díaz de Mera Escuderos, que también expulsó al preparador físico del Villarreal CF por protestar una pena máxima señalada en contra de los 'groguets' y corregida después del visionado en el monitor.
El colegiado manchego señaló penalti por mano de Étienne Capoue, pero el VAR entró para corregir y alertar de que un jugador del Sevilla, Lucien Agoumé, toca el balón con la mano justo antes. Ese era el segundo señalado a favor de los visitantes. Antes, Díaz de Mera pitó otro, también por mano de Kiko Femenía y fue transformado por Youssef En-Nesyri en el momentáneo 0-1. El marroquí hizo doblete, pero el Villarreal remontó con otros dos tantos de Alexander Sorloth y uno de Yerson Mosquera para alargar una racha de seis visitas seguidas de los nervionenses sin ganar en La Cerámica.
Ocho años sin asaltar La Cerámica
En el global de los 29 partidos entre Villarreal y Sevilla reina una máxima igualdad: nueve victorias para cada uno y 11 empates. No obstante, hace ya ocho años del último triunfo de los andaluces y los castellonenses han logrado equilibrar este balance en su feudo en las últimas seis temporadas gracias a una secuencia de tres empates y tres triunfos, el último de ellos el mencionado 3-2 en la 24/25.

En concreto, la última victoria del Sevilla FC en Vila-real se remonta a noviembre de 2017, cuando el marcador acabó con un 2-3. Los goles locales fueron de los amarillos Carlos Bacca y Cédric Bakambu y los visitantes remontaron gracias a las dianas de Clément Lenglet, Franco el Mudo Vázquez y Éver Banega. Hasta entonces, era un escenario muy propicio.
Los sevillistas ganaron el primer duelo de su historia ante el Villarreal en la Copa del Rey de 1980, cuando se impusieron por 2-5 gracias a un doblete de Juan Carlos y sendos tantos de Varela, Montero y Joaquín frente a los dos penaltis transformados por Pepe Bonet para los locales. Todavía en el siglo pasado, en la promoción de ascenso de 1999, un doblete de Tsartas (0-2) decantó la eliminatoria a favor del Sevilla, que repitió tanteo en su siguiente visita a Villarreal, en la Liga 01/02, gracias a Casquero y Moisés.

En esa misma década, los sevillistas vencieron otras dos veces en el feudo castellonense: 1-3 en la Copa del Rey de 2004 (Belletti, Julio Baptista -2- y Dani Alves) y 0-2 en LaLiga 08/09 (Kanouté y Luis Fabiano). Los otros tres triunfos en el feudo amarillo llegaron de forma consecutiva en las campañas 13/14 y 14/15 en dos visitas ligueras: 1-2 (Cala, Bacca y el local Perbet) y 0-2 (Coke y Vitolo). También libraron un enfrentamiento continental en la Europa League 14/15, resuelto con un 1-3 gracias a los tantos de Vitolo, M'Bia, Gameiro y el amarillo Vietto.