La incómoda noche de Xavi frente al Almería: "Fue una locura"

El actual entrenador del Fútbol Club Barcelona vivió una situación inusual frente al equipo rojiblanco

La incómoda noche de Xavi frente al Almería: "Fue una locura"
Chico Flores marcando a Xavi Hernández con la camiseta del Almería - UES
Luisma SánchezLuisma Sánchez 4 min lectura

La Unión Deportiva Almería viajará a Barcelona para medirse al Fútbol Club Barcelona en una nueva jornada más de LaLiga. Xavi Hernández no pasa por un buen momento desde que se sentó por primera vez en el banquillo culé. En la memoria muchos recuerdan uno de los partidos entre almerienses y blaugranas que más incomodaron al que fuese la batuta de la selección española.

Fue en la temporada 2009/2010, donde el equipo entrenado por Pep Guardiola hacía maravillas en LaLiga y en Europa. Fruto de su estilo de juego de toque y toque consiguieron el sextete la pasada temporada, algo que no está a la altura de muchos equipos y que pocos lo han conseguido. En el partido de la primera vuelta, el conjunto azulgrana tan solo venció por 1-0 en el Camp Nou, gracias a un gol de Pedro en la primera parte.

Pocas veces se ha visto a un entrenador plantear un partido de tal forma y así lo transmitió el mítico Hugo Sánchez, que por aquel entonces dirigía el banquillo almeriense. El técnico mejicano mandó a Chico Flores realizar un marcaje individual a Xavi Hernández. No solo lo hizo con el actual entrenador del Barça, sino que también quiso utilizar la misma jugada con Andrés Iniesta, esta vez utilizando a Juanma Ortiz. Y estuvo a punto a dar la sorpresa.

Hugo Sánchez explicó la decisión que había tomado previamente al plantear el partido frente al equipo culé: "Analizamos durante la semana cómo marcar de manera especial a sus piezas fundamentales. El trabajo de mis dos futbolistas fue extraordinario. Rompimos sus esquemas y nos sirvió para dar buena imagen. Un equipo modesto, jugando con disciplina, puede competir con los más poderosos del mundo".

Fue un partido modélico para frenar a un FC Barcelona que arrasaba con cualquier equipo que se ponía por delante. "Sería un halago que pusieran este partido como ejemplo de cómo se puede jugar contra el Barça", decía el entrenador del equipo almeriense.

Incluso Xavi habló de ello tras el partido frente al Almería: "Sí me habían marcado al hombre, pero no de manera tan obsesiva. Fue una locura. Intenté no desquiciarme, jugar al primer toque, buscar la segunda jugada... Es una pena que los equipos vengan a cerrarse así, a no dejar jugar, pero habrá que acostumbrarse". Su estilo de juego se mostraba desde que era jugador y con ello sigue viviendo, intentando resurgir a un FC Barcelona muy distinto de aquel que reinaba en el panorama futbolístico.

Chico, con el paso del tiempo fue preguntado en una entrevista para Marca sobre aquella noche, por la que se recuerda al exjugador rojiblanco: "No me hace mucha gracia porque parece que se me recuerda por 90 minutos, pero lo tengo como una anécdota. Hugo Sánchez planteó el partido así. Él decía que en su época era normal y que le tenía que seguir a todos lados. Incluso me vi con Xavi y con Guardiola hablando en el banquillo. Luego coincidí con Xavi en Qatar y he de decir que es un gran amigo y una gran persona".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram