La planificación del Valencia, bajo lupa: la esperada respuesta a las críticas

Tras la lesión de Diakhaby, que podría estar de baja hasta diciembre, Corberán se queda con tres centrales, entre ellos el fichado Copete y el recuperado Cömert, que deben responder como relevos de Mosquera y Yarek

La planificación del Valencia, bajo lupa: la esperada respuesta a las críticas
Copete y Eray Cömert, jugadores del Valencia. - CORDON PRESS

La lesión de Mouctar Diakhaby ha encendido todas las alarmas en el Valencia. Aunque fue antes del parón cuando el internacional guineano tuvo que ser sustituido ante el Girona a las primeras de cambio por unas molestias musculares, ha sido este miércoles cuando se ha confirmado que la rotura en los isquiotibiales que le fue inicialmente diagnosticada es más grave de lo que parecía en un primer momento. Tanto es así que podría estar de baja hasta comienzos del mes de diciembre, lo que deja a Carlos Corberán con una importante papeleta en el eje de la defensa.

Los partidos que puede perderse Diakhaby

En este duro tramo del calendario, con la Copa del Rey de por medio, el zaguero nacido en Francia, indiscutible para el técnico de Cheste, podría perderse hasta siete partidos, seis de ellos en LaLiga. En concreto, podría ser baja ante Deportivo Alavés, Villarreal, Real Madrid, Real Betis, Levante y Rayo Vallecano. Una importante serie en la que Copete está llamado a dar un paso al frente para acompañar el inamovible César Tárrega, aunque las sensaciones ofrecidas hasta la fecha por el ex del Mallorca no han sido las mejores.

Tras ser titular en tres de las cuatro primeras jornadas, el andaluz desapareció no solo de las alineaciones, sino del campo. Se quedó sin minutos durante tres encuentros seguidos y solo volvió a jugar en Montilivi tras el percance sufrido por Diakhaby. Pero ahora tiene poco menos que asegurada una plaza en el once, pues como tercer central solo queda el inédito Era Cömert.

No hubo negocio con Cömert

El caso del central suizo es cuanto menos llamativo. Tras ser contratado en el mercado invernal de la 21/22 procedente del Basilea, a cambio de 800.00 euros, el Valencia decidió buscarle una salida en el verano de 2023 y lo envió cedido al Nantes. Hasta ese momento había disputado 34 partidos con la camiseta che, la cual no ha vuelto a lucir en partido oficial. En Mestalla esperaban hacer negocio al menos, pero el club francés rechazó ejercer la opción de compra pactada, que se elevaba a 2,25 millones de euros, y el pasado verano volvió a salir a préstamo, esta vez al Real Valladolid.

En Pucela, Cömert formó parte de un equipo que descendió a Segunda división con pobres números (jugó 28 choques). Pero de forma sorprendente se le dio una oportunidad y se le asignó dorsal de la plantilla dos años después. Los argumentos de Corberán fueron su compromiso y el rendimiento ofrecido en pretemporada. Pero lo cierto es que todavía no le ha concedido ningún minuto, algo que podría cambiar para dar descanso al propio Copete o si aparece otra temida lesión o sanción mientras Diakhaby permanece en el dique seco.

Las críticas a la planificiación

En manos tanto de Copete como de Cömert, por tanto, está responder a las dudas y a las críticas de la afición valencianista, que considera que uno de los agujeros negros de la planificación del pasado verano estuvo precisamente en la defensa. Ambos aterrizaron para sustituir a Cristhian Mosquera y Yarek Gasiorowski, que dejaron 25 millones de euros fijos con sus traspasos al Arsenal y al PSV Eindhoven, respectivamente.