El Valencia se acuerda de Mikel Merino
En la capital del Turia recuerdan cómo el actual jugador del Arsenal, de moda por sus destacadas actuaciones con la selección española, estuvo en el punto de mira del club che durante dos veranos consecutivos

Se trata, sin duda, de uno de los grandes nombres propios de la actualidad deportiva. A sus 29 años, Mikel Merino disfruta del momento más dulce de su carrera. No solo con el Arsenal, donde es pieza importante en los planes de Mikel Arteta, siendo en la selección española donde el navarro se ha encumbrado definitivamente al convertirse en el máximo goleador de la 'era Luis de la Fuente'.
El doblete anotado por el jugador nacido en Pamplona este pasado martes ante Bulgaria ha venido a refrendar su especial idilio con el gol cada vez que se enfunda últimamente la elástica nacional. No en vano, en los cuatro encuentros de la fase de clasificación para el Mundial 2026, saldados todos ellos con victoria, ha visto portería en seis ocasiones, con un 'hat trick' incluido ante Turquía.
Los números de Mikel Merino con España
En total, Mikel Merino ha celebrado 10 dianas en sus 39 choques como internacional, tras estrenarse en 2020 de la mano de Luis Enrique. Por entonces ya era un jugador consagrado en LaLiga, en las filas de la Real Sociedad. Pero aunque su madurez ha tardado en llegar, ya apuntaba alto muy joven, cuando arribó al primer equipo de Osasuna procedente de su cantera.

El Valencia preguntó por su cesión tras salir de Alemania
Tras dos campañas en el conjunto rojillo, ambas en Segunda división, con solo 20 años puso rumbo a la Bundesliga después de que el Borussia Dortmund pagase 3,75 millones de euros por su pase. Pero en Alemania no cuajó. Solo disputó 9 encuentros y en el verano de 2017 salió al mercado, siendo el Valencia, que ahora se acuerda de su fichaje frustrado, uno de los clubes que preguntó por su situación y se interesó en hacerse con su cesión.
Su paso por la Premier League y la apuesta de la Real Sociedad
Finalmente, Mikel Merino probó fortuna en el Newcastle inglés, que al cabo de una campaña en la que tampoco brilló especialmente (un gol y una asistencia en 25 partidos), ejerció su opción de compra de siete millones (ya había pagado otro tres por el préstamo) para sacarle una mínima ganancia y venderlo por 12 kilos a la Real Sociedad.
También en ese momento volvieron a estar atentos desde Mestalla, pero el club donostiarra apostó más fuerte y se llevó a un futbolista de que la afición txuri urdin disfrutó durante seis temporadas, en las que disputó 242 partidos. Además, dejó en las arcas 32 millones con su traspaso hace dos veranos al Arsenal, donde en su primera temporada firmó nueve goles y cinco asistencias en 44 partidos. Muy atrás quedan aquellos momentos en los que en el Valencia intentaron su fichaje.