Valencia y Athletic se frotan las manos
La Unión de Clubes Europeos (UEC) ha lanzado una propuesta que aboga por recompensar a aquellos equipos que apuestan por los futbolistas formados en sus canteras siempre y cuando no se participe en la UEFA Champions League

El Valencia CF y y el Athletic Club, dos de los equipos más importantes del fútbol español, están muy pendientes de la idea que ha lanzado la Unión de Clubes Europeos (UEC) que pretende recompensar a los equipos que apuestan por los futbolistas formados en la cantera. Una propuesta con la que el Valencia y el Athletic se frotan las manos ya que les daría un ingreso económico extraordinario siempre y cuando no jueguen la UEFA Champions League ya que la idea es crear un nuevo mecanismo financiero que ayude a equipos que estén fuera de la élite europea.
La Unión de Clubes Europeos (UCE) es una organización que nació en el año 2023 con el objetivo de ayudar a los equipos que estuvieran fuera, de manera habitual, de la UEFA Champions League. Este ente ha lanzado ahora una idea en la que se busca que la UEFA destine el 5 por ciento de los ingresos anuales de la competiciones europeas (Champions League, Europa League y Conference League) a los equipos que han formado a futbolistas que han jugado estos torneos. Pero existe una condición para ganar este dinero, el club no debe jugar UEFA Champions League.
Si esta idea se pone en marcha, quiere decir que equipos como Valencia y Athletic, que suelen formar a muchos jugadores que llegan a la élite del fútbol europeo, recibirían una gran cantidad de dinero por todos y cada uno de los futbolistas que han pasado por sus canteras y que juegan algunos de los torneos europeos. Y es que el reparto de dinero se haría de la siguiente forma: los equipos formadores de estos jugadores recibirían dinero por los minutos que disputan sus canteranos y también por lo lejos que lleguen en los torneos con sus nuevos clubes.
La Unión Europea de Clubes calcula que con esta nueva recompensa al Desarrollo de Jugadores casi 1.500 clubes de toda Europa habrían recibido pagos, desde equipos de Primera división hasta conjuntos de sexta categoría, y más de 400 clubes habrían recibido más de 100.000 euros.
En el caso de España, tomando de ejemplo la temporada pasada, Athletic y Valencia serían dos de los clubes que saldrían más beneficiados. Tal y como señala Marca, el Valencia se habría embolsado un total de 1.892.861 euros, mientras que el Athletic habría ganado 1.797.782 euros. Por tanto, Valencia y Athletic no perderán de vista esta potencial propuesta la cual le pueda dar nuevos ingresos económicos en caso de que se le dé la luz verde.