El Valencia critica con dureza a la Gala del Balón de Oro por su extraña aparición

Al recoger el Premio Sócrates, Vinicius apareció junto a una imagen del partido entre el conjunto che y el Real Madrid de la pasada campaña en Mestalla, en la que se veía al brasileño señalar a la grada por los insultos racistas que recibió

El Valencia critica con dureza a la Gala del Balón de Oro por su extraña aparición
Imágenes del Valencia - Real Madrid de la pasada campaña. - UES
Fernando MateosFernando Mateos 4 min lectura

La Gala del Balón de Oro 2023 dejó varios protagonistas, siendo los indiscutibles triunfadores Leo Messi y la española Aitana Bonmatí. Ellos se llevaron el preciado trofeo que les corona como los mejores del año. Pero hubo más galardonados en el Théâtre du Châtelet de París. Entre ellos, Vinicius Junior, que se llevó el Premio Sócrates por su labor social.

En concreto, la revista France Football quiso reconocer al jugador del Real Madrid por la creación del Instituto Vini Jr. en Sao Gonçalo, su localidad natal, a través del cual se ofrece una educación de calidad a los niños. Pero en la práctica, el brasileño aprovecho la ocasión para romper de nuevo una lanza contra el racismo y la xenofobia en el mundo del fútbol.

“Es muy triste hablar de racismo. Es aburrido que haya que hablar sobre esto, pero estoy preparado para cuando sea necesario. Quiero pedir fuerza para seguir en la lucha contra esto y que cada vez se sufra menos en el fútbol y en la sociedad", señaló. Todo ello, con una imagen suya de fondo en la que se le veía señalar a la grada de Mestalla en el partido del pasado mes de mayo, en el que el atacante madridista recibió insultos racistas que conllevaron el cierre parcial del estadio del Valencia.

Esto ha provocado que desde el club che hayan reaccionado de forma contundente, emitiendo un mensaje en sus redes sociales para criticar a la organización de la Gala del Balón de Oro y mostrar su malestar por la utilización de una imagen en la que se aprecia el escudo de su camiseta y el rostro de dos de sus jugadores.

"El Valencia lamenta el uso en la gala del Balón de Oro de nuestra imagen y su asociación a unos comportamientos aislados que el club persiguió de forma urgente y tajante, aplicando el castigo más severo a los implicados. Reiteramos nuestra condena más absoluta contra el racismo pero también pedimos el máximo respeto a nuestra afición y a nuestro club", destaca la nota de la entidad valenciansta.

En este sentido, cabe recordar que el Valencia prestó su ayuda en todo momento tras el triste incidente producido en su estadio, localizando a los tres aficionados que insultaron a Vinicius y que fueron detenidos por ello, personándose LaLiga en un caso que sigue dando que hablar.

Otros casos de racismo hacia Vinicius en el fútbol español

A comienzos de este mes de octubre, de hecho, el jugador brasileño fue citado a declarar por Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia, asegurando ante el juez que recibió insultos de todo Mestalla y no sólo de la grada joven, anunciado además su intención de reclamar judicialmente por estos hechos que se han repetidos en más campos de LaLiga con el madridista como protagonista. Sin ir más lejos, en el último Clásico ante el Real Madrid.

Además, el delantero ha declarado por una causa similar ocurrida la pasada campaña en el feudo del Betis, el Benito Villamarín, expresándose en términos similares a los del ‘caso Mestalla’, mientras que en su última visita a la capital hispalense también recibió insultos de un aficionado en el Sánchez-Pizjuán, el cual fue expulsado y denunciado por el propio Sevilla.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram