El Valencia manda ojeadores al Mundial sub 17: las principales estrellas a seguir en Qatar
En el plan de futuro trazado por el CEO de Fútbol, Ron Gourlay, cobra especial relevancia la detección de talento joven para adelantarse a la competencia y acabar de pulir en Paterna a promesas que puedan dar el salto al primer equipo

El Valencia atraviesa una crisis de juego y resultados que le ha llevado a sumar solo dos puntos de los 18 últimos en juego, lo que le ha condenado a los puestos de descenso. Pero además de cerrar filas en torno a Carlos Corberán y trabajar ya en un mercado de enero que se presume bastante animado, el CEO de Fútbol del club che, Ron Gourlay, también mira más allá y ha pasado a la acción para intensificar su plan de futuro.
El plan de Ron Gourlay
"Tenemos planes para seguir desarrollando talento joven. Si nos fijamos en otros clubes vemos la enorme importancia que tienen sus canteras y es la única clave para la sostenibilidad de un equipo de fútbol: desarrollar el talento local, algo que el Valencia ha hecho muy bien. Mi cometido es pensar en el corto y en el largo plazo", desveló el ejecutivo británico semanas atrás, cuando anunció cambios tanto en la propia Academia como en la dirección deportiva, donde uno de los pilares será el 'scouting' a nivel internacional.
Con ese fin, la entidad valencianista ya envió ojeadores al reciente Mundial sub 20 celebrado en Chile. Sin embargo, lo cierto es que los jugadores que despuntan a esos niveles ya han alcanzando en muchos casos la elite y resulta difícil acceder a ellos. El objetivo es claro: adelantarse a la competencia para acabar de pulir en Paterna a perlas que puedan dar el salto al primer equipo y convertirse a su vez en fuente de ingresos mediante traspasos a otros clubes. Y para ello, se mira mas abajo.
Así, según informa Superdeporte, dos técnicos del Valencia han viajado hasta Qatar, donde se viene disputando el Mundial sub 17, para seguir de cerca a las estrellas del futuro y tratar de recabar informes que puedan dar paso a contrataciones no demasiado costosas. Eso sí, en cualquier caso hará falta elevar la inversión para llevar a cabo este plan, algo que hasta ahora no ha sucedido, pues en los últimos tiempos no han faltado emisarios del club che en países como Estados Unidos, Senegal, Marruecos, Portugal, Mali o Bulgaría, sin que hayan sido demasiados los movimientos concretados.
Algunas promesas ya son inalcazables
El campeonato que se juega hasta el 27 de noviembre en el país emiratí es considerado un vivero interesante por Ron Gourlay, pues la mayoría de los futbolistas que en él toman parte aún no han destacado a nivel profesional y se trata por tanto de un mercado más asequible. Pese a ello, ya hay varios nombres que están en el foco de no pocos clubes a nivel europeo y en algunos casos se antojan inalcanzables para economías más modestas como la valencianista. Es el caso del mediocentro defensivo belga Jorthy Mokio, que ya ha debutado con el Ajax de Ámsterdam y tiene un valor de mercado de 8 millones de euros según la web especializada Transfermarkt.
Estrellas del futuro en Brasil, Argentina o Portugal
También llaman la atención los brasileños Zé Lucas (pivote del Sport Recife) y Ruan Pablo (extremo del Bahia), o los argentinos Thomás de Martis, goleador de Lanús, y Jerónimo Gómez, mediocentro de Newell's Old Boys. Además, se espera mucho del delantero colombiano Santiago Londoño, aunque ya ha sido adquirido por el Grupo Pachuca, que lo tiene cedido en el Envigado hasta que cumpla la mayoría de edad y pueda recalar en el Oviedo. En Europa, por su parte, destacan el extremo inglés Bradley-Paul Burrowes, del Aston Villa, o los portugueses Mateus Mide y Rafael Quintas, de las canteras del Oporto y el Benfica, respectivamente. Pero los ojeadores enviados por Gourlay tratarán de bucear a buen seguro para detectar a aquellos talentos que aún no están en el radar de las principales direcciones deportivas que acudirán a la cita.