La perla que el Valencia pudo comprar por 700.000 euros y ahora juega en la quinta división
En 2019, el club che se hizo con la cesión del francés Fadiga Ouattara, que venía de brillar en la cantera del Lille y ser considerado una de las mayores promesas de Francia, si bien su carrera ha caído en picado

En un fútbol cada vez más globalizado, el Valencia, como muchos otros clubes, no solo trabaja para captar a jóvenes talentos nacionales, poniendo sus ojos también en diferentes países para hacerse con promesas que puedan acabar su proceso de formación en la Academia y dar el salto al primer equipo. Es el caso, sin ir más lejos, del lateral zurdo estadounidense Leslie Okai, que milita en el filial tras arribar hace dos veranos del Montverde Academy, o el brasileño Vinícius Correa, que forma parte del Juvenil A tras aterrizar hace unos meses procedente del Magazao AC.
Pero los ejemplos han sido muchos más en los últimos años, destacando casos como los del norteamericano Yunus Musah, que llegó de la cantera del Arsenal y acabó siendo traspasado al Milan por 21,2 millones de euros, o el francés Koba Koindredi, por el que el Estoril pagó otros 3 millones tras haber abonado en su día 450.000 euros al Lens. Aunque, obviamente, no todas las operaciones son igual de exitosas.
Lo que convenció al Valencia para firmar a Fadiga Ouattara
En el otro lado de la balanza destaca un caso especialmente llamativo, el protagonizado por el también galo Fadiga Ouattara, que llegó en el mercado invernal de la 20/21, con solo 19 años, como una de mayores promesas de su país. Incluso había sido convocado ya por el primer equipo del Lille en la Copa de Francia. Pero lo que llamó la atención de los técnicos valencianistas fue su papel en la Youth League, la 'Champions' juvenil', una campaña antes.
Coincidiendo en el mismo grupo con el conjunto che, el delantero nacido en Costa de Marfil hizo cuatro tantos en seis partidos, dos de ellos precisamente al Valencia, otro al Ajax y otro al Chelsea. A ello se sumaban sus buenos números en el equipo sub 19 del cuadro francés (seis tantos en 12 partidos), lo que le había servido para dar el salto al Lille B. Pero en la capital del Turia, Ouattara no respondió a las expectativas.
Los números de Fadiga Ouattara en el Valencia
Su llegada como cedido fue vendida como una oportunidad de mercado claramente con vistas al primer equipo. Pero en media temporada solo disputó dos partidos con el Valencia Mestalla en Segunda división B en los que apenas sumó 18 minutos. Por ello, la entidad che decidió no ejecutar la opción de compra pactada, que se elevaba a 700.000 euros. Una decisión más que acertada a la postre, viendo los derroteros que ha tomado la carrera de un futbolista que destacaba por su potencia y su capacidad goleadora.
Dos equipos modestos tras salir del Lille
Ouattara regresó al Lille y un año después, en 2022, se desvinculó, quedándose sin equipo conocido hasta febrero de 2024, cuando firmó por el modesto Louhans-Cuiseaux FC, con el no vio portería en ocho encuentros disputados. Tras ello, volvió a quedarse otra media temporada en el paro y el pasado mes de enero llegó a un acuerdo con el Albères Argelès, igualmente en la quinta división de Francia, que sí apostó por renovarle el pasado verano, a sus 23 años, tras jugar cinco partidos y firmar una asistencia, aunque de momento no se ha estrenado en el presente curso.