El Real Zaragoza se aferra a un precedente para evitar el descenso a Primera RFEF

Los maños suman seis puntos tras 13 jornadas, el registro más bajo de un colista en las últimas 10 campañas. Solo tres de los últimos 10 colistas a estas alturas, se terminaron salvando y solo el Cartagena en la 2023/24 con los mismos puntos

El Real Zaragoza se aferra a un precedente para evitar el descenso a Primera RFEF
El Real Zaragoza vive la peor crisis de su historia - Cordon Prress

El Real Zaragoza está viviendo el peor momento de su historia deportiva. En una temporada en la que la ilusión reinaba en la disciplina maña, ayudada esta por tener a Gabi Fernández en el banquillo. Cumplido el primer tercio del mes de noviembre, esa ilusión ha desaparecido por completo, igual que el rastro de un Gabi Fernández que terminó cayendo a pesar de ser una institución en tierras aragonesas.

De la ilusión se ha pasado el desánimo general, a pensar que esta puede ser la temporada definitiva del descenso y a ir haciendo el cuerpo a lo que puede ser caer a la Primera RFEF, una categoría por la que ya han pasado otros históricos de nuestro fútbol como Deportivo de La Coruña, Málaga o el mismísimo Tenerife este curso.

Rubén Sellés ha llegado con toda la energía que tiene que traer un técnico que viene para revertir una situación muy negativa. La llegada del valenciano generó dudas por su falta de experiencia en España y por sus malos números en su última aventura en los banquillos.

El tiempo, al menos de momento, le ha terminado dando la razón a la exigente afición del Real Zaragoza ya que el cuadro de Rubén Sellés ha jugado ya cuatro partidos (1 de Copa del Rey) y solo en el torneo del KO ha sido capaz de ganar a un equipo de Segunda Federación como el Mutilvera.

El resto han sido derrotas ante Sporting de Gijón, Deportivo de La Coruña y Granada. En este último partido ante los de Pacheta, el Zaragoza se puso por delante pero finalmente terminó claudicando ante los andaluces, un rival directo por la permanencia en Segunda.

El Real Zaragoza se agarra a un dato para salvarse en LaLiga Hypermotion

El Real Zaragoza suma tras 13 jornadas 6 puntos, conseguidos estos gracias a una victoria, tres empates y nueve derrotas. De estas, seis de ellas han llegado de manera consecutiva, lo que provoca que el drama esté instalado en el Ibercaja Estadio. Los seis puntos del Real Zaragoza tras 13 jornadas son el peor registro de un colista a estas alturas de temporada en las últimas 10 campañas (sin contar los 0 puntos del Reus en la 2018/19 por impago a la plantilla) e igualando el registro del Cartagena en la 2023/24.

Precisamente ese Cartagena de la temporada 2023/24 que llegó a la jornada 13 con seis puntos es el espejo en el que el Real Zaragoza debe mirarse. Ese Cartagena fue entrenado por Julián Calero, ahora técnico del Levante en Primera división y tras llegar como colista en la jornada 13, terminó con 51 puntos y en la posición número 14 tras las 42 jornadas de Segunda división. Es decir, en 29 jornadas sumó 45 puntos, lo que da una media de 2,3 puntos por encuentro.

Se plantó el Cartagena en la jornada 13 con solo un triunfo, idéntica situación que tienen los maños a estas alturas y terminó la campaña con 14 triunfos en total, 9 empates y 19 derrotas. El porcentaje de victorias de los de Julián Calero les sirvió para no descender a pesar de tener más derrotas que uno de los descendidos, el Alcorcón con 18.

Otros colistas en las últimas 10 temporadas de Segunda división

En la historia de las últimas 10 temporadas en Segunda división ha habido un total de tres equipos que llegando como colistas a estas alturas del curso han terminado salvándose. Uno es el anteriormente citado Cartagena, el Alcorcón en la 2020/21, que llegó a la 13 con 8 puntos y terminó con 48 y el Nástic de Tarragona en la 2016/17, con 10 puntos en la decimotercera y salvándose con 52.

Especialmente llamativa fue la situación del Sevilla Atlético en la 2017/18 ya que llegó a la jornada 13 sin ningún triunfo y siete puntos en su casillero por sendos empates. Por tanto, más le vale al Real Zaragoza seguir los pasos del Cartagena en la 2023/24 si quiere no darle un disgusto, otro más, a su ya castigada afición, que para colmo de males, podría ver como el Ibercaja Romareda se estrena en Primera RFEF.